Estados Unidos ha aprobado las licencias de exportación a Turquía para la venta de su helicóptero de reconocimiento y ataque táctico ATAK de fabricación nacional, propulsado por un motor estadounidense, a Filipinas, dijo el lunes un funcionario de la empresa fabricante.

Washington ha emitido la documentación requerida para la venta de un número inicialmente designado de seis helicópteros de ataque, dijo Serdar Demir, director de marketing y comunicaciones de Turkish Aerospace Industries (TAI).

El ministro de Defensa filipino, Delfin Lorenzana, ya anunció el 7 de diciembre de 2018 que su país adquiriría los helicópteros T129 y que se comprarían inicialmente seis unidades. Posteriormente, se firmó un memorando de entendimiento (MoU) entre Turquía y Filipinas para la venta de los helicópteros, que hasta ahora no se había concretado debido a la barrera de la licencia de exportación.

Una empresa conjunta de la estadounidense Honeywell y la británica Rolls-Royce produce los motores que propulsan los helicópteros T129, concretamente los motores turboeje LHTEC T800-4A, que se montan por parejas en cada helicóptero. Las empresas extranjeras están obligadas a obtener permisos de exportación para las ventas comerciales de tipo militar.

Mientras tanto, según un funcionario turco, que habló bajo condición de anonimato la licencia de exportación de motores no necesitaba la autorización del Congreso porque estaba por debajo de la cantidad requerida por la ley de supervisión del Congreso que cubre las principales ventas de defensa de 25 millones de dólares o más con los aliados de la OTAN.

«La licencia fue emitida directamente por el Departamento de Estado», dijo el funcionario.

«También recibimos licencias de exportación para los motores necesarios el año pasado para los helicópteros T129 que van a utilizar las autoridades turcas».

Tal vez te puede interesar: Turquía recibe el primer lote de helicópteros de ataque T129

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.