El Ejército ruso ha recibido la estación de radar Yenisei, que probablemente se integrará en el sistema de defensa aérea S-500, informó Gazeta.Ru.

Es probable que el sistema de defensa aérea entre en servicio a finales de año, dijo el viceministro de Defensa ruso Alexei Krivoruchko en una entrevista el año pasado.

El radar Yenisei es capaz de funcionar ininterrumpidamente durante más tiempo que otros sistemas de radar de defensa aérea, según Gazeta.RU, y añade que el funcionamiento totalmente automático del sistema excluye la posibilidad de errores humanos.

Se trata de un radar activo-pasivo, lo que le permite llevar a cabo “el reconocimiento y la detección de objetos aéreos y emitir designaciones de objetivos a las armas de fuego de defensa aérea incluso sin emitir.”


Sistema a prueba de interferencias
Otro avance importante de la plataforma es que sus localizadores están equipados con puestos remotos, lo que les permite evitar ser interferidos por los sistemas enemigos.

El medio de comunicación atribuyó muchos éxitos recientes de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos a su capacidad de bloquear los sistemas de defensa aérea del enemigo.

“…el éxito de las acciones de la Fuerza Aérea de EE.UU. en muchos conflictos locales estuvo garantizado por el hecho de que prácticamente todos los sistemas de defensa aérea de los oponentes de Washington fueron suprimidos por una interferencia poderosa y bien organizada”, escribió Gazeta.Ru.

“Pero esto no se aplica al Yenisei. Cuanto mayor es la intensidad de las interferencias, mejor vincula el localizador las señales de los objetivos y proporciona con mayor precisión la designación de los mismos a las armas de fuego de la defensa aérea”, añadía.

Otra característica clave del Yenisei es su capacidad de escanear un “sector”, a diferencia de la mayoría de los otros radares que escanean en círculos, escribió el medio, refiriéndose a la estación de radar 96L6 de detección a toda altitud del S-400, que es incapaz de escanear un sector.


Integrado con el S-400
Las Fuerzas Aeroespaciales rusas habrían quedado impresionadas por las capacidades de la nueva plataforma, integrando el Yenisei con el sistema de defensa aérea S-400, además del sistema de radar 92N6 existente.

Citando a los dirigentes, Gazeta.Ru explicó que el sistema de localización del Yenisei garantizará que los misiles del sistema de defensa aérea alcancen los objetivos previstos.

“…el Yenisei “ve” bien y acompaña a sus misiles guiados antiaéreos lanzados y puede determinar con gran precisión si el objetivo ha sido alcanzado en caso de encuentro”.

Además, el sistema de radar también es capaz de detectar los misiles que lanzan “objetivos falsos” tras avistar los radares enemigos para despistarlos.

“El Yenisei, en cambio, “ve” tales objetivos, puede acompañarlos de forma constante y emitir designaciones precisas sobre ellos”, añadió Gazeta.Ru.

Imagen: Ministerio de Defensa de Rusia : Un sistema ruso de misiles de defensa aérea S-400 Triumf en Crimea en junio de 2018.

Tal vez te puede interesar: Shtorm: el portaaviones ruso estará equipado con sistemas antiaéreos S-500

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. La plena validez de estos sistemas solo se evidencia en el combate real. En los papeles, los Pantsir eran muy buenos sistemas antiaéreos, la realidad en manos sirias y armenias ha dejado infinitos interrogantes, dados sus calamitosas derrotas frente a drones.

    • Pasa que el Pantsyr cumple un rol determinado y actúa en conjunto con otros sistemas de defensa aérea. En una defensa antiaérea que trabaja en “capas”, con distintas distancias y alturas, está claro que el pantsyr sólo, sin el adecuado entrenamiento de los operadores y sin la ayuda de otros radares, poco puede hacer.

  2. Eso es relativamente cierto.
    El factor material tiene como componente ineludible el grado de adiestramiento del personal que lo opera, su capacidad de reaccionar ante amenazas inesperadas, su uso coordinado con otros sistemas y un volumen razonablemente coincidente con la capacidad del oponente para poder neutralizarlo aunque sea localmente.
    Todo sistema se diseña en función de un grupo de supuestos de teatro específicos y su uso fuera de los mismos implica un riesgo no siempre considerado.
    El período de recarga y la posibilidad de saturación son asimismo consideraciones necesarias para su despliegue y cubrirlos es parte de la necesaria planificación, los hechos suelen demostrar que son soslayados con cierta frecuencia.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.