En los últimos días se vió en primera persona la capacidad de defensa aérea de Israel, a raíz de la escala de violencia entre palestinos y las fuerzas de seguridad del Estado se han producido una serie de ataques desde Gaza a territorio israelí, de estos ataques el 90% fue interceptado por el “Iron Dome” (Domo de hierro en español). 

El Sistema de Defensa Aérea de Israel denominado Iron Dome es un sistema antimisiles desarrollado por el Gobierno de Israel a través de la empresa estatal Rafael Advanced Defense Systems con sede en la localidad de Haifa. La finalidad de este instrumento bélico es interceptar y destruir cohetes y proyectiles lanzados desde una distancia de hasta 70 kilómetros destinados a la población civil.

La estructura del mismo es móvil, lo que le permite reubicarse regularmente para que los ataques no logren su objetivo. El Iron Dome consta de un radar, un centro de control y cuatro unidades de lanzamiento para 20 misiles interceptores cada una. 

Rafael Advanced Defense Systems

En sus especificaciones técnicas se destaca que el mismo puede defender un área de 150 kilómetros cuadrados contra ataques de misiles y artillería, lo que a la vez permite detectar hasta seis objetos que se acercan al mismo tiempo. 

Cuando el radar incorporado al Iron Dome detecta un proyectil que se dirige a territorio israelí, transmite en cuestión de segundos la información al BMC (Battle Management Center ). En este centro militar de operaciones, los responsables de este sistema de defensa analizan los datos disponibles y activan de inmediato el envío de un misil para acabar con la amenaza.

El misil lanzado por la unidad de disparo del Domo de Hierro incluye misiles interceptores Tamir. Dispone de varias aletas de dirección para una gran maniobrabilidad y está equipado con sensores electro-ópticos.  El misil Tamir, tiene 3 m de longitud, pesa 90 kg y tiene un diámetro de 160 mm y emplea nuevos componentes diseñados para otros en una ojiva especial para eliminar objetivos en el aire. 

Además de su función como sistema C-RAM, la Cúpula de Hierro también puede proporcionar una defensa combinada de C-RAM y de Defensa Aérea de Muy Corto Alcance (VSHORAD) para bases aéreas, zonas de concentración militar, así como cobertura para unidades de maniobra en las áreas de responsabilidad de cuerpos, divisiones y brigadas, protegiendo tanto elementos fijos como móviles, como puestos de mando, unidades de fuego de artillería, concentraciones de tropas, entre otros.

Te puede interesar: Irán advierte que el Iron Dome de Israel colapsará por los misiles palestinos

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. Los vídeos de la actuación del Iron Dome parecen sacados de un videojuego, pero son realidad. Qué mejor propaganda que una acción de combate real como la de estos vídeos. Claro, Israel no fabricó este sistema para venderlo a cualquiera.

  2. El tema es la saturación de cohetes contra blancos en Israel. Se calcula que Hezbolá tiene unos 10000 cohetes en su arsenal. Claro, es de esperar que no los lance todos juntos, es de esperar que la fuerza aérea israelí destruya los lanzadores antes de que tengan oportunidad.

  3. Por que no neutralizan los lanzadores de misiles de Hamas y previenen mas lanzamientos. la tecnología existe y sin dudas la posee Israel.

  4. No hay sistema en el mundo capaz de actuar ante la saturación misilistica del enemigo,incluso en estos eventos todo el mundo sacará conclusiones,analizaran la defensa como también la vulnerabilidad
    Con respecto al comentario de porque Israel no destruye sus lanzadera? Buen,diversos motivos,les conviene siempre tener un enemigo,también podría ser el no quererse involucrar en un ataque terrestre donde deba lamentar muchas víctimas etc etc
    No olvidarse que hezbola no entro en acción,cuya organización está mucho mejor preparada de hamas

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.