El 2 de noviembre de 2016, el Congreso Nacional de Honduras aprobó un proyecto de decreto – 139-2016 – que ratifica un acuerdo de cooperación, firmado el 27 de julio de 2016, entre Israel y Honduras. Este acuerdo se realizó para renovar su fuerza aérea (Fuera Aérea Hondureña) equipada con helicópteros, entrenadores Tucano, cazas Northrop F-5 y Cessna A-37. A esto le siguió una reunión el 8 de diciembre de 2016 en Jerusalén entre el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que confirmó el acuerdo, junto con otros, para un sistema de comunicación militar dedicado y la construcción de una gran patrullera para la Armada de Honduras. El paquete total tuvo un valor de 209 millones de dolares.

En la década de 1970, la FAH emergió como la fuerza más potente en América Central, recibiendo seis ex interceptores venezolanos F-86K en 1970, seguido por diez F-86E Mk.IVs ex yugoslavos en 1976. Estos fueron potenciados por Cessna A-37s de los Estados Unidos desde 1975 en adelante. La FAH estableció una fuerte conexión con Israel cuando se obtuvieron 21 bombarderos Dassault Super Mystere B.2 israelíes entre 1976 y 1978. La revolución sandinista en Nicaragua llevó a un mayor salto en la capacidad de la FAH cuando el país se convirtió en un país aliado de los EE.UU., lo que llevó a la primera incorporación de una docena de Northrop F-5 que se entregaron en 1989.

Los F-86 se retiraron en 1986, mientras que los Super Mysteres sirvieron en números cada vez menores hasta 1996, quedando con 10 F-5 y 10 A-37, los sobrevivientes de 12 y 17 respectivamente, para encabezar el elemento de combate de la FAH, aumentado por 9 EMB -312 Tucanos. Las dificultades económicas y los estragos del tiempo han hecho mella en la capacidad de servicio de las aeronaves y se cree que no más de tres a cinco F-5 y quizás de tres a seis A-37 siguen siendo útiles.

En 2017, después de muchas discusiones y preocupaciones sobre la aprobación por parte de los Estados Unidos para recibir reparaciones, un proyecto ambicioso, encabezado con la ayuda de Israel pero también con la asistencia de Brasil, que proporcionara los Tucanos, la FAH reparará, revisará o mejorará gran parte de su flota.

Se ha otorgado prioridad a la actualización de dos F-5 y la revisión de cinco más. Los dos aviones modernizados, además de mejorar los motores y el fuselaje, tendrán un nuevo sistema de navegación y comunicación digital, incluidos los sistemas de visión más modernos pudiendo incluir armamento más letal y poderoso.

El resto solo será una reparación general de toda la estructura y sus sistemas operativos para que vuelvan a ser completamente funcionales. El proyecto incluye el suministro de un paquete de piezas de repuesto para cinco cessna A-37 B Dragonfly, para restaurarlos a su capacidades originales.

La FAH también estipula el retorno a la condición de vuelo y la modernización de cuatro helicópteros Bell-412 y el suministro de elementos de apoyo para obtener su aeronavegabilidad.

Los repuestos y piezas para las actualizaciones y revisiones de los modelos FAH F-5, A-37 y Bell 412 ya han llegado al país.

Además, Brasil donó otros cuatro helicópteros Bell UH-1 a la FAH y revisará y restaurará a plena capacidad los Tucanos de la FAH.

Estas mejoras restaurarán la capacidad de la FAH y la devolverán a su lugar de honor como una de las armas aéreas más poderosas de Centroamérica.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.