En horas de la mañana del día de hoy, el Ministro de Defensa, Agustín Rossi, supervisó la vacunación de personal de las Fuerzas Armadas llevada a cabo en el Regimiento de Granaderos a Caballo. De la actividad también participó la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

Debido a los anuncios realizados por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, de restricción a la circulación nocturna debido al aumento de casos de COVID-19, el titular de la cartera brindó precisiones sobre el despliegue de efectivos militares desplegados en el Comando de la Zona de Emergencia Metropolitana (CZEM).

En este sentido aclaro enfáticamente que: Las Fuerza Armadas no hacen tareas de seguridad interior, no hacen tareas de control ciudadano. Eso está taxativamente prohibido por las leyes argentinas.

Por su parte destacó el rol que vienen realizando las Fuerzas Armadas en tareas de apoyo a las comunidades desde el inicio de la Pandemia COVID-19, y las medidas emprendidas a partir del mes de marzo de 2020:

“Las Fuerzas Armadas han venido trabajando desde el inicio de la Pandemia en una multiplicidad de tareas. Esta multiplicidad de tareas en general ha estado implicada por la demanda que viene por otros actores del Estado: Gobernadores, Intendentes, otros Ministerios. Por ejemplo, al principio de la pandemia nos pedían con mucha intensidad elaboración y distribución de comida caliente, y eso hicimos en muchísimos lugares del Conurbano Bonaerense”.

El Ministro indicó que las tareas de apoyo a las comunidades se realizaron con efectivos desarmados cumpliendo con las funciones indicadas por algunas de los actores previamente mencionados.

Por las nuevas medidas de restricción anunciadas, informó que las Fuerzas Armadas van a continuar realizando las mismas tareas que vienen desempeñado desde marzo del año 2020. Se fortalecerán las tareas de “prevención sanitaria” al contar con la experiencia y recursos para este fin por medio de las unidades de Sanidad Militar.

Entre las capacidades que poseen las Fuerzas Armadas, destacó al personal encabezado por médicos y enfermeras, junto a su equipamiento como Hospitales de Campaña y Reubicables, como el desplegado en Campo de Mayo. Ahí donde el Ministerio de Salud de la Nación lo precise, frente al aumento exponencial de casos, la sanidad militar será destinada para brindar apoyo a Hospitales y centros de salud de la zona AMBA. Bajo ningún concepto, siendo enfatizado claramente, el personal militar realizará tareas de control en los horarios donde la circulación de personas esta prohibida.

El accionar de la Fuerzas Armadas Argentinas se viene dando en cumplimiento de toda la legislación vigente en este sentido, con claros campos de división entre tareas de Seguridad Interior y Defensa. Las tareas de apoyo a comunidades, como a Fuerzas Federales, se da en el marco de lo indicado en la Ley Nº 24.059 de Seguridad Interior, donde en su Art. 27 establece que  “el Ministerio de Defensa dispondrá en caso de requerimiento del Comité de Crisis- que las fuerzas armadas apoyen las operaciones de seguridad interior mediante la afectación a solicitud del mismo, de sus servicios de arsenales, intendencia, sanidad, veterinaria, construcciones y transporte, así como de elementos de ingenieros y comunicaciones, para lo cual se contará en forma permanente con un representante del Estado Mayor Conjunto en el Centro de Planeamiento y Control de la Subsecretaría de Seguridad Interior”.

Tal vez te interese Las Fuerzas Armadas cumplen 300 días de trabajo consecutivos en el contexto de pandemia

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.