fuerzas armadas

El miércoles 13 de enero se cumplieron 300 días consecutivos del inicio del Operativo General Belgrano y el vital rol de las Fuerzas Armadas en el marco de la crisis desatada por la pandemia. En total, las fuerzas han llevado a cabo con éxito unas 36.277 tareas de apoyo a la comunidad.

Sobre esto, el ministro de defensa, Agustí Rossi anunció el cumplimiento de los 300 días de trabajo y el involucramiento de las «FF.AA. en la lucha contra la pandemia», a lo que agregó que, al decretarse la pandemia en Argentina, «el presidente de la Nación nos indicó que había que disponer de todas las capacidades de las Fuerzas Armadas detrás de esa lucha. Y así lo hicimos».

Para llevar adelante esta directiva, el titular de la cartera explicó que «se dividió el país en 14 regiones de emergencia, cada una de ellas con un comandante operacional en donde casi la totalidad de las fuerzas militares de esas regiones actuaron coordinadamente con los gobiernos provinciales, y también con este Ministerio desarrollando una serie de actividades destinadas a paliar los efectos de la pandemia».

La operación “Gral Belgrano” -bajo la coordinación del Estado Mayor Conjunto (EMCO) de las Fuerzas Armadas- se lleva adelante desde el 19 de marzo de 2020 por instrucción del presidente de la Nación, Alberto Fernández. Involucra a más de 60.000 hombres y mujeres pertenecientes al Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, y comprende distintas acciones de asistencia humanitaria a requerimiento de las autoridades nacionales, provinciales y/o municipales.

Entre las numerosas tareas que llevaron adelante las Fuerzas Armadas durante estos 300 días, se destacan: el fortalecimiento de los hospitales y la sanidad militar; operaciones aéreas, que incluyeron desde el traslado de pasajeros varados o repatriados, hasta el transporte de insumos sanitarios y respiradores a las distintas provincias; y personal médico especializado.

En el marcó de la emergencia sanitaria el Ministerio de Defensa proyectó una rápida reconversión y adaptación de capacidades en función de las necesidades que planteaba la emergencia del Covid -19. Así fue como se produjeron más de 50 mil barbijos, 35 mil litros de alcohol en gel, además de cofias y camisolines hospitalarios.

También, se contabilizan como tareas, los trabajos de ampliación en distintas dependencias sanitarias, el apoyo logístico para la distribución de bolsones de alimentos secos, la elaboración y distribución de raciones de comida caliente; y diversas tareas de apoyo sanitario.

Ahora, en esta nueva etapa denominada Operativo General Belgrano II, las Fuerzas Armadas argentinas se encuentran con el desafío de colaborar con distintas acciones en todo el país en el marco del Plan Estratégico de Vacunación contra el Covid19 donde se agregan actividades relacionadas a la logística que implica el traslado y almacenamiento de las vacunas en determinadas provincias del país.

Tal vez te puede interesar: Las FF.AA. de Chile apoyarán la lucha contra la trata de personas y tráfico ilegal de migrantes

*Con información de Argentina.gob.ar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.