Base Orcadas

En las instalaciones de la Base Conjunta Antártica Orcadas se realizó una ceremonia en conmemoración por el Día de la Antártida Argentina.

La Antártida es un continente que hace apenas dos siglos comenzó a ser visitado por el hombre, explorado, estudiado y protegido. En todo este tiempo la Armada Argentina ha tenido participación activa formando parte de la logística de las Campañas Antárticas de Verano y brindando seguridad en los mares australes.

Base Orcadas

El Sector Antártico Argentino forma parte del territorio de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (Ley 23.775), aunque está sujeto al régimen del Tratado Antártico, firmado en 1959. Si bien la presencia privada predominó en la primera época, a fines del siglo XIX, junto con la irrupción de expediciones balleneras, tuvieron lugar una serie de expediciones exploratorias oficiales y es al comienzo de ese período que el Estado Argentino desarrolla sus primeros planes para lanzarse al sexto continente.

La primera presencia argentina oficial en aguas antárticas data de septiembre de 1815, durante la Guerra de la Independencia, cuando el entonces Coronel de Marina Guillermo Brown, a bordo de la fragata “Hércules”, acompañada del bergantín “Trinidad”, fue arrastrado por un temporal al sur de la convergencia antártica y observó indicios de tierra cercana.

La presencia argentina en el continente blanco ya lleva 117 años, y cuenta con personal científico y de las Fuerzas Armadas quienes con constante esfuerzo se encargan del sostén logístico de las bases científicas argentinas destinadas a la investigación y del cambio de la dotación. Gracias a la labor de las fuerzas armadas, la actividad científica desplegada desde el Instituto Antártico Argentino dependiente de la Dirección Nacional del Antártico, puede realizar su trabajo.

En la actualidad, nuestro país cuenta con 13 bases instaladas, 6 de carácter permanente y 7 temporarias, siendo el país que más bases de investigación científica posee en la región.

Base Orcadas

Tal vez te interese: Avances en el Bloque 2 del IA-63 Pampa III

*Con información de Argentina.gob.ar

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.