El Ministerio de Defensa y el Estado Mayor avanzan en la constitución del Comando Conjunto Marítimo

A través de la Resolución 2021-244-APN-MD, dictado por la Secretaria de Asuntos Militares, y con fecha 23 de Febrero de este año, se creó el Comando Conjunto Marítimo (CCM) con dependencia del Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. 

En ese sentido, se establece como misión rectora del mismo: “Conducir las operaciones de vigilancia y control en los espacios marítimos y fluviales en forma permanente a fin de contribuir a la preservación de los intereses vitales de la Nación Argentina”. 

En relación a la creación, se enaltece la necesidad de coordinar las diferentes actividades de vigilancia y control de los espacios marítimos dando así y preponderando los recursos del Estado Nacional y rescartando el pleno ejercicio de la soberanía y jurisdicción sobre los diferentes espacios establecidos por ley y con arreglo a la Convención de ONU sobre el Derecho del Mar. 

Es menester destacar que la creación del CCM marca un plazo para su disposición efectuada con un cronograma establecido y una fecha límite que no deberá superar el 31 de Diciembre del 2021, lo que estipula una consolidación en el corto plazo que marcará un punto para el resguardo de los espacios y recursos marítimos de nuestro país.

Mientras este plazo se cumple en el marco de la constitución del organismo, se resuelve que el Comando Operacional de las Fuerzas Armadas y la Armada Argentina, actuando de manera coordinada, propondrán el lugar de asiento de paz del mismo, en función de los recursos humanos e infraestructura existentes en la Armada Argentina. 

En esta resolución se dispone que tanto hasta que no se formule y se adecue la infraestructura necesaria y las partidas presupuestarias para la configuración del CCM, el Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada Argentina asumirán las funciones y tareas relacionadas con la vigilancia y control de los espacios marítimos y fluviales.

En ese sentido se busca crear un Organismo que actúe como ente central y coordinado entre las tres Fuerzas del Estado. Se establece que “El Ejército Argentino, la Armada Argentina y la Fuerza Aérea Argentina adiestrarán, alistarán y sostendrán en forma permanente sus medios orgánicos y asignarán en forma temporal aquellos que el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, través del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas, requiera para la ejecución de la vigilancia y el control marítimo”. 

Para generar así un sistema de control y vigilancia en la cual se estipula que el comando táctico va a disponer de los medios navales, aeronavales y aeroespaciales para el correcto funcionamiento y despliegue de las tareas de vigilancia. Lo que se busca con el CCM es entonces elaborar y aglutinar los planes tácticos contribuyentes para la vigilancia y el control a través del planeamiento, coordinación y control de las tareas de patrullaje marítimo con los medios dispuestos para dicha tarea. 

En ese contexto se busca configurar el diseño y desarrollo de un sistema que permita, de forma centralizada, analizar, integrar y procesar la información de las zonas de empleo delimitada por la resolución, mediante la utilización  de los sensores, medios, bases de datos, sistemas de comunicación y potenciales adquisiciones dispuestos para la misma. Con respecto a la vigilancia se toma dimensión y relevancia el Sistema Nacional de Vigilancia y Control del Espacio Marítimo (SINVYCEM). Este proyecto integral busca organizar y centralizar los recursos que dispone el Estado para el control efectivo sobre los espacios del mar territorial y la Zona Económica Exclusiva dinamizando distintos sensores y recursos con los que se cuenta en la actualidad más otros a desarrollar. El SINVYCEM comienza a tomar fuerza con respecto al empleo en conjunto y la disposición del flamante Comando para utilizar dicha herramienta porque permitiría adquirir capacidades y ventajas con respecto a los medios desplegados para el control del mar. 

Por otro lado, el CCM podrá intervenir en la elaboración de la doctrina militar conjunta, las reglas de comportamiento para las operaciones relacionadas con la vigilancia y el control. También se estipula el adiestramiento conjunto respondiendo a los planes en vigor derivados de la Directiva Estratégica Militar. 

Otro punto importante a destacar es que el CCM se establece también y se le permite participar en la elaboración de apreciaciones del Nivel Estratégico Militar sobre los riesgos estratégicos originados por la brecha entre las necesidades de vigilancia y control y las capacidades militares disponibles. Y en este sentido, se establece un rol activo en el proceso de análisis, planificación, priorización y aprobación de proyectos de inversión para incorporar capacidades con el criterio de innovación tecnológica según el CCM requiera.  

En concordancia con las disposiciones políticas y las declaraciones del Ministro Rossi con respecto a la necesidad de tener un control efectivo de los espacios del Estado en su conjunto. La creación del Comando Conjunto Marítimo responde a lo anterior mencionado y marca una línea que se dispone con respecto a los desarrollos del Estado Mayor Conjunto para establecer una estrategia integral que contemple los activos que el espacio marítimo nacional refiere y propicia. 

En este contexto, y a la expectativa de una nueva Directiva Política de Defensa Nacional, se espera y se prevé que la nueva piedra angular de las decisiones estratégicas de nuestras Fuerzas Armadas apunte y mire al Atlántico imprimiendo así una importancia acorde al contexto actual, que se traduzca en proyectos y decisiones concretas para la protección del Estado Nacional y todos los espacios que conforman al mismo.

Te puede interesar:¿Cuáles son los proyectos de la Armada que lleva adelante Tandanor?

Publicidad

6 COMENTARIOS

  1. Bla bla.
    Mientras tanto, sin submarinos, sin aviación de caza, sin aviación de búsqueda y ataque. Casi sin helicópteros. Sin buques de desembarco.

  2. La iniciativa no es mala en la situación de pobreza franciscana de todas las fuerzas, se trata de utilizar todos los medios posibles para el control del mar. Sin embargo esto no se soluciona a largo plazo de esta manera. Por ej. Los Hércules C 130 de la Fuerza Aérea no pueden además de su función de transporte incesante, tener que asumir la tarea de patrullado marítimo porque su desgaste nos dejará sin transporte en poco tiempo. Las Meko 360 por su porte y su costo operativo no pueden usarse para el patrullaje como si fuera un guardacostas, etc.
    Lo que corresponde es asignar los recursos necesarios para comprar aviones de patrulla marítima de largo alcance (al menos 6), patrulleros de alta mar (también al menos 6), dones MALE que nos ahorren partrullas con aviones tripulados, Helicópteros modernos de gran autonomía para misiones SAR, cobertura satelital de imágenes y comunicaciones sobre el mar argentino, etc. Son tantas las capacidades perdidas en los últimos años que llevará décadas y mucho dinero poder recuperarlas si es que alguna vez lo logramos.

  3. PURO HUMO KIRCHNERISTA COMO SIEMPRE!!! Cómo dijo Perón, “si quieres que algo no se resuelva, crea una comisión”, y acá es eso lo único que le ponen Organismo, pero sin medios cualquier plan no sirve de nada, es como el SINVICA que desarrollaron el organismo pero no hay medios (ni aviones ni lanzadores de misiles, ni defensa antiaérea de otros tipos), tampoco hay ley de derribo y tampoco se fabricaron suficientes radares para cubrir todo el territorio continental

  4. Y si tienen que detener con fuego, a un potero dentro de las 200 millas argentinas, como lo considerarían , accionar policial o acto bélico , dado que es fuerza de combate y no policial como es la PNA , equipen bien a la PNA que hace mas de 20 años que están patrullando atando con goma y alambre a los,GC tipo 26 españoles

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.