Tras la entrevista realizada por Zona Militar a Miguel Tudino, presidente de Tandanor, varios puntos son los que sobresalen en el campo de proyectos de construcción vinculados con la Armada Argentina. En este sentido las palabras del entrevistado han recaído sobre distintas iniciativas, entre viejas y nuevas, que viene encarando el complejo naval y que tienen como objetivo recomponer distintas capacidades de la flota de mar.

Es notorio el paulatino deterioro que ha sufrido la institución naval a lo largo de las ultimas décadas. Es así que distintos buques han sido radiados de servicio en los últimos años, llevando a que comience un proceso de planeamiento para recomponer capacidades. A estos efectos, se ha proyectado la incorporación de distintos medios, sea por adquisición en el exterior o por construcción en el país. Sobre esto ultimo, Tandanor ha sido uno de los astilleros confiados para avanzar en distintos proyectos de construcción naval que incluye remolcadores, buques logísticos y servicios de mantenimiento.

Hagamos un repaso sobre los distintos proyectos específicos que van a impactar en el estado de equipamiento de la Armada Argentina.

Buque Swath

Créditos: Tandanor

El buque hidrográfico Swath es uno de los proyectos que ya lleva su tiempo en el astillero y ha sido retomado recientemente. La embarcación se encuentra cerca de ser finalizada, con una fecha de entrega cercana a octubre de 2021.

Según lo mencionado por Miguel Tudino, presidente de Tandanor, la segunda etapa de construcción implicaron modificaciones sustanciales al proyecto. Inicialmente se lo iba a considerar como un buque de investigación para el Servicio Hidrográfico Naval destinado a actividades de río (Rio de la Plata, Paraná y Uruguay). Ahora, el buque ha sido alargado recibiendo una mayor cubierta para portar capacidad habitable. En función de esto, se estima que el buque se destine a misiones marítimas, tanto de hidrografía como de aviso.

Buque Polar

Aker

Sin dudas que el Buque Polar es uno de los proyectos mas ambiciosos para el complejo naval argentino. Pese a la aspiración de contar con una nueva embarcación, cuestión que se remonta a décadas, la proyección nunca termino materializandose. Tandanor, con el importante apoyo del FONDEF, abordará la construcción de un nuevo buque a destinarse en las Campañas Antárticas en conjunto con el astillero Aker.

El proyecto con Aker, quien avanza en la ingeniería básica del producto, ya lleva mas de 5 años. Actualmente Tandanor se encuentra lista para ingresar en la etapa de ingeniería de detalle, que implica asociar las etapas de construcción a las capacidades especificas que tiene el astillero. Un ejemplo: cuanto tonelaje pueden operar sus grúas y demás para ir sumando bloques al nuevo buque.

Según Tudino hay luz verde para el proyecto. “Tenemos la visión positiva del Ministro para esta segunda etapa del proyecto. Además en el presupuesto esta la posibilidad de endeudamiento para comenzar la construcción” le mencionó a este medio.

¿Cuanto puede demorar la planificación y construcción? Sera definitivamente un proyecto que trascienda una gestión: 5 años.

Remolcadores

Créditos: Tandanor

Con la reciente baja de distintos remolcadores, la Armada ha decidido avanzar en un plan de construcción de nuevas embarcaciones que incluye remolcadores nuevos de 10 y 40 toneladas. Este tipo de buques, muchas veces solapados dentro de la opinión publica especializada por embarcaciones de mayor eslora, cumplen un rol fundamental y son mas que necesarios en los distintos puertos donde opera la institución.

A efectos de modernizar la flota de este tipo de barcos, se le ha asignado a Tandanor la misión de construir por lo menos una decena de estos. ¿Qué podemos esperar por ahora? Unas dos unidades en alrededor de 1 año y luego, uno nuevo cada cuatro meses.

Centro de mantenimiento de las OPV

Una de las frutillas del postre de la nota de esta mañana. Tandanor se encuentra cerrando una negociación con Naval Group para convertirse en un centro de mantenimiento de las embarcaciones del tipo OPV adquiridas a Francia. Esto no solo impactará en una conexión entre uno de los mayores astilleros del mundo y nuestro complejo, sino que fomentará el conocimiento en procesos y tecnología de punta. Todo de la mano de las 4 embarcaciones que necesariamente deberán pasar por gradas en algún momento.

Para avanzar en esto, personal de Tandanor busca “convertirse, capacitarse e integrarse” con sus colegas franceses. Todo eso mientras la Armada Argentina se encuentra lista para recibir la 2da. OPV en muy poco tiempo.

Te puede interesar: La Armada Argentina radia de servicio a siete buques

Publicidad

18 COMENTARIOS

  1. Me gustaría añadir varios comentarios que son invitados por los redactores,dando lugar siempre a qué se hable de décadas de desinversion,si bien es cierto que la defensa en general viene deteriorándose,es justo también reconocer en qué épocas fue abandonada por completo y o paralizadas nuestras capacidades.

    Siempre se pone el acento en astillero que nunca hacen nada,o en fábricas que solo producen gastos en proyectos,aquí enumero algunas consideraciones que nunca son aclaradas en este portal.
    1)se desprende de la entrevista que el gobierno anterior no permitió producir las 2 últimas unidades localmente aduciendo perdidas económicas (que cosa no),sin entrar en detalles que previamente se había comprado la ingeniería para las patrullas alemanas,es decir malgastaron lo poco invertido.

    2) he leído también y muchas veces erróneamente redactado que la modernización de los tam era una decisión en la cual avanzó el gobierno anterior,cosa que es errónea,el proyecto estaba listo para comenzar y fue maliciosamente demorado y paralizado,la prueba de ello es que se pone en marcha el proyecto con una pronta entrega para lo que es el proyecto.

    3)siguiendo con el astillero con el caso del rompehielos se había avanzado muchísimo,hay que entender que la ingeniería y proyecto de cualquier cosa demora muchísimo,y el gobierno anterior no solamente paralizó sino que diezmo la planta de ingenieros y otras especialidades,seguramente dirán que era un gasto,por suerte se retomará,aunque sea un proyecto que trascienda la gestión,creo que cuando hay acuerdos entre distintas gestiones todo se puede hacer

    4)lo mismo habían echo con el entrenador ia100,si es necesario o no es otro tema,pero se habían invertido inventes cantidades de dinero en capacitaciones y máquinas,de echo leí en otros lados que algunos ingenieros de ese proyecto fundaron sus propias empresas,y los aplaudo por la iniciativa.

    Para resumir,porque hay muchísimas más cosas abandonadas como pueden ser radares,sistema Sara ,etc etc sin olvidarme del proyecto recientemente reflotado del tronador.
    Creo que la mayoría de las veces culpamos a nuestra industria,que lo único que quiere es producir,ojalá sea este un nuevo comienzo y esperaré ansioso próximamente a observar las botaduras de las Lica,remolcadores,y el buque hidrográfico,así como también los tam salidos de modernización y los entrenadores,todos proyectos en los que está gestión prometió entregar,no habrá nadie más a quien echarle la culpa si no se cumplen,solo así volveré a creer en las gestiones de gobiernos

  2. La Armada, como la mayoría de las FFAA de nuestro país, fueron postergadas desde hace más de 20 años alimentándolas nada más que con promesas que nunca se cumplieron. Ninguno de los proyectos actualiza la capacidad de la fuerza, sólo sirve para mantenerse casi en el mismo lugar de atraso en el que quedó desde que Menem compró los A4. Todo lo que compramos o fabricamos no sirve para recuperar ni 1/4 de lo que eramos antes de la guerra de Malvinas. Aprendan de Brasil que es la potencia industrial de latinoamérica y sabe donde ubicarse para mantener sus FFAA.

    • Brasil tiene 5 veces mas PBI, es normal que gasten mas y tengan mas. Pero coincido con vos en que aca no han invertido nada y se ha perdido mucho, sumado a que dentro de algunos años, van a ser mas los barcos que se van a dar de baja, que los que van a entrar. Vamos a seguir perdiendo capacidades.

      • En época de la 2° guerra mundial Argentina era la 7ma. economía del mundo y en Brasil solo se producían bananas. Pasaron más de 70 años y Brasil progresa aliándose con empresas extranjeras, con transferencia de tecnología y producción en su país, mientras nosotros seguimos discutiendo sobre nuestra miseria.

        • Éramos 1/3 de los habitantes, y no teníamos deuda, o era muy baja.
          Las deudas impagables son las que hacen miserables a los países.
          A lo largo de nuestro historia hubo varias veces donde gobiernos democráticos o de factos arruinaron la industria, y nunca más pudo recuperarse.
          Brasil es lo que es por la industria, no por lo commodities, ellos saben que son importantes, pero no para hacer grande a un país.
          A principios del siglo XX cuando decían que éramos “potencia”, teníamos 40millones de vacas y 3 millones de habitantes. Se tiraba literalmente “manteca al techo”-

    • Antes del Malvinas, el gobierno de facto (que no votó nadie) se endeudó como nadie hasta ese entonces para la compra de armamento (lo seguimos pagando con el Club de París), y en el 82 se perdió muchísimo material que al día de hoy no lo podemos reponer, sin contar con la pérdidas de capacidades.
      Yo te diría que se perdió una capacidad “sana” en los 60s. Creo que ahí las FFAA estuvieron en su esplendor.

  3. Ojalá todos estos proyectos se concreten, pero al igual que anteriores gestiones solo se invierte en medios logísticos o de uso dual, siempre necesarios, pero no en verdaderos “dientes” para las fuerzas armadas: aviones supersonicos, destructores misilisticos, submarinos, buques multipropositos con capacidad para desplegar una fuerza anfibia aunque sea pequeña, defensa antiaerea al menos de teatro y no solo puntual, aviones de patrulla marítima de largo alcance armados, aviones de alerta temprana y una larga lista de etc. Transformamos una función secundaria de ayuda a la comunidad en la única función de las fuerzas armadas que verdaderamente están para otra cosa. Más política, menos políticos y mas eficientes, que prueben su idoneidad con resultados que justifiquen sus abultados sueldos.

  4. Con todo respeto,cua do no se tiene nada de nada se empieza por la base,el último tiempo nos hemos dado cuenta de las falencias en infraestructura,con cuarteles y bases Navales y aéreas dadas de baja o sumamente deteriorada,eso se está haciendo,también nos encontramos sin capacidad antiaérea,no podemos empezar a desarrollar análogos del s400 cuando solamente hay algunos misiles portátiles,tampoco se pueden encarar fragatas cuando ni siquiera hay remolcadores,mal que nos pese es así.
    De todas maneras yo creo que más allá de reponer algunas capacidades puntuales,hay que darle mayor impulso a los sistemas robotizados,somos un país muy capaz en ese sentido y dentro de 30 años casi todos los sistemas serán cuánto menos no tripulados,ahí es donde hay que meter todas las fichas a largo plazo creo yo

    • Sabés que me molesta mucho de la mayoría de estos foros?? El cinismo. Siempre han sido los procesos neoliberales desde el retorno de la democracia, los que diezmaron la industria nacional y la militar en particular. Menem, hizo un desastre. Y Macri, en solo 4 años destruyó absolutamente todos y cada uno de los proyectos nacionales de defensa, entre otras cosas.

      Y molesta que por afinidades ideológicas realmente inentendibles, porque defienden a neoliberales que lo único que han hecho es destrozar el país y sus capacidades, pero se golpean el pecho como nacionalistas y se envuelven en banderas, que no sean capaces ya que dicen amar la patria, de tener una mínima honestidad intelectual y reconocer que la mayoría de los lectores de temas de defensa y armas, apoyaron a los políticos equivocados. Y lo peor, defienden a proveedores de armamento equivocado. Viven envilecidos por ver si EEUU nos provee algo, y cuando ocurrió la guerra de Malvinas, nos soltaron absolutamente la mano. ¿Todavía siguen esperando comprar cosas a la OTAN? Francia no es lo que era, se está quedando, aunque también sería bueno asociarse en algún proyecto. Y que lobby tienen los franceses acá, nos vendieron los Etendard que solo sirven para poner a girar en el parque de diversiones!!

      Turquía, Rusia, China, Pakistán, hasta Irán está desarrollando armas. Y ni hablar Israel, cada día más potencia, y ellos te venden lo que sea, solo les importa vender y se cagan en los ingleses. Pregunto ¿No podemos asociarnos en algún proyecto de desarrollo con estos países?

      Ya sé, vuelven los neoliberales y al carajo todo, la Embajada de EEUU nos ordenará como siempre terminar con toda capacidad de defensa nacional creada o en desarrollo, y acá brindarán en la embajada el 4 de Julio celebrando la independencia.
      Alguien debe avisarle a esos militares, políticos y jueces argentinos, que nuestra Independencia es el 9 de julio.

      • Leo, te molestan estos foros porque vos venís a hacer política de campaña, estos foros son para discutir sobre defensa, te equivocaste de sitio viejo.

  5. Estimado Leo, me molesta hablar de política en éste espacio pero me veo obligado por el sinsentido de tus apreciaciones, como relacionar al kichnerismo con una buena gestión en la defensa y responsabilizar a un solo gobierno malo y carente de ideas de 4 años por el estado de nuestra defensa. Se podría escribir una cantidad enorme sobre proyectos abandonados y oportunidades perdidas de nuestros gobiernos “populares”, pero solo me basta con decir que lo hicieron en épocas de vacas gordas por lo que la oportunidad perdida fue doble.
    Y ahora que estamos en estado terminal se rasgan las vestiduras.

  6. Estimado Jorge , sus apreciaciones dan para una respuesta , pero como usted dice molesta hablar de politica por este medio , aca el tema es otro.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.