buque

Según la información publicada por la OTAN con fecha del 17 de febrero de 2021, el Grupo Marítimo Dos de la OTAN (SNMG2) ha completado recientemente un “Ejercicio de Paso” (Passing Exercise – PASSEX) con unidades de la Marina israelí en el Mediterráneo Oriental. PASSEX concluye la colaboración entre las unidades SNMG2 y la Marina israelí después de una visita de tres días al puerto de Haifa, Israel, entre el 12 y el 15 de febrero de 2021.

Durante su estancia en Haifa, las reuniones de coordinación entre el SNMG2 y los representantes de la Marina israelí se llevaron a cabo bajo estrictas medidas de prevención del COVID-19. Los compromisos incluyeron sesiones informativas para la Marina israelí sobre los procedimientos estándar de la OTAN, incluidas las maniobras de remolque de barcos, entre otros.

El 15 de febrero, las unidades SNMG2 junto con INS Kidon e INS Sufa partieron de Haifa y ejecutaron un programa serializado de ejercicios. El PASSEX concluyó con un “paso de vela” para despedir a las unidades involucradas en el ejercicio.

“Este PASSEX ha sido la segunda interacción entre la Marina israelí y la OTAN en menos de tres meses. La cooperación entre la OTAN y socios como Israel es esencial para contribuir al éxito de la OTAN y aumentar la seguridad de la comunidad internacional. Compartir información y ejercer juntos son herramientas esenciales para alcanzar la interoperabilidad, reforzar la cohesión y generar confianza entre la OTAN y sus socios”, dijo el Contralmirante Manuel Aguirre, Comandante del Grupo Marítimo Dos de la OTAN.

SNMG2 está actualmente compuesto por ESPS Cristobal Colon (buque insignia), ITS Fasan y HS Kountouriotis.

SNMG2 reanudará su programa de actividades en el Mediterráneo, incluida la participación en Dynamic Manta 2021, un importante ejercicio de guerra antisubmarina de la OTAN, el apoyo a la Operación Sea Guardian de la OTAN, así como la cooperación continua con las armadas aliadas y asociadas.

SNMG2 es una de las cuatro fuerzas permanentes que componen el componente marítimo de la Very High Readiness Joint Task Force (VJTF), que forma parte de la Response Force (NRF) de la OTAN destinado a responder a situaciones de contingencia. Llegado el caso, se contempla la posibilidad de que se puedan agregar fuerzas adicionales a estos grupos, con el personal de mando de la OTAN a bordo y los barcos del Grupo como núcleo, capaces de brindar apoyo oportuno a las operaciones de la OTAN.

“Cristóbal Colón” es el quinto y último buque de la clase Álvaro de Bazán de fragatas de defensa aérea que entra en servicio con la Armada española. El barco lleva el nombre de Cristóbal Colón, un explorador italiano que reclamó el descubrimiento de América en nombre de la Corona de Castilla. Es el barco más moderno de la Armada española.

“Virginio Fasan” (F 591) es una fragata clase Carlo Bergamini de la Armada italiana. Que a su vez fueron desarrollados por el programa de fragatas multipropósito FREMM.

“HNLMS Kortenaer” (F807) era una fragata de la clase Kortenaer. El barco estuvo en servicio con la Marina Real de los Países Bajos desde 1978 hasta 1997 y hoy sirve como HS Kountouriotis con la Armada Helénica. La fragata recibió inicialmente el nombre del héroe naval holandés Egbert Bartholomeusz Kortenaer y luego de Pavlos Kountouriotis.

Tal vez te interese: Francia comienza a reabastecer su flota de Rafale tras la venta a Grecia

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.