Rusia decide finalmente retirarse del Tratado “Open Skies”

El viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia anunció que ha dado comienzo al inicio de retirada del Tratado Open Skies (OST) o Tratado de Cielos Abiertos. Dicho tratado fue creado al final de la Guerra Fría, entre Estados Unidos y Rusia, para establecer un sistema de control mutuo de armas y actividad militar en el cielo.

“El 22 de noviembre, Estados Unidos se retiró del tratado, y como resultado, el equilibrio de intereses de los signatarios se vio sustancialmente alterado, su eficacia se vio seriamente dañada como también el rol que cumple [Tratado Open Skies] como herramienta de seguridad y fomento de la confianza”, según difundió el ministerio en un comunicado.

Y agrega el comunicado que “la parte rusa ha presentado una serie de propuestas para mantener la viabilidad del tratado, pero no han recibido el apoyo de los socios estadounidenses”.

Firmado en 1992 y ratificado en 2002, el tratado permitía a 35 estados miembros realizar vuelos de observación sin armamento sobre el territorio de los integrantes. Pero Estados Unidos ha acusado a Rusia de restringir los vuelos en virtud del tratado sobre Moscú y otras ciudades clave donde la administración estadounidense cree que las armas nucleares de Rusia pueden estar concentradas. Estados Unidos, al mismo tiempo, permitió vuelos a baja altitud sobre Washington, el Pentágono y la sede de la CIA, así como varios sitios sensibles, como la Base de la Fuerza Aérea Andrews en Maryland.

De este modo, tras las acusaciones por parte de Estados Unidos es que el tratado se ha estado desmoronando hasta el punto que dicho país ha decidido abandonar el compromiso con Rusia. Ante esto, Rusia ha tomado la misma decisión.

Tal vez te pueda interesar: La emisora estatal china sugiere que el bombardero H-20 podría ser revelado pronto

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Muchos de los silos de misiles que apuntan hacia Rusia no se encuentran sólo en Estados Unidos, hay que sumar todos los que se encuentran en Europa. A Rusia no le conviene que los países integrantes de la Otan tengan la posibilidad de hacer vuelos de observación sobre su enorme territorio, de manera que lo examinen en profundidad (y compartan la información con EEUU, que se había retirado del Tratado el año pasado). No sé si en el Tratado Rusia tenía derecho a volar sobre las decenas de bases militares norteamericanas que se encuentran por toda Europa, lo que se supone es que a Rusia no le convenía que cartografíen su territorio con mayor precisión sin tener permiso para realizar vuelos sobre EEUU.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.