Salitre 2014 is a Chilean-led exercise where a coalition of U.S., Chile, Brazil, Argentina and Uruguay air forces focus on increasing interoperability between these allied nations.

En el marco de su desarrollo a nivel nacional y luego de la incorporación de su Comité Ejecutivo, el Foro Argentina de Defensa (FAD) anunció su lanzamiento y se lo comunicó formalmente a las autoridades del Ministerio de Defensa, a los Jefes de los Estados Mayores Generales de las Fuerzas Armadas y al Jefe del Estado Mayor Conjunto. 

El Foro Argentino de Defensa se propone generar un espacio de reflexión y análisis, sin fines políticos-partidarios, sobre aquellos temas que hacen al Sistema de Defensa Nacional y sus diferentes actores. Promueve el pensamiento critico y el análisis a través de especialistas y expertos que integran sus distintas comisiones de trabajo.

Su Comité Ejecutivo, para el período 2021-2023, quedó conformado por ocho de sus miembros fundadores. Lo presidirá Santiago Lucero Torres, acompañado por siete directores: Brigadier (R) VGM Vicente Luis Autiero, Contralmirante (R) VGM Carlos Cal, General (R) Edgardo Aldo Serafín, Comodoro (R) VGM Raúl Aníbal Federico, Contralmirante (R) Guillermo Tyburec, Coronel (R) Abel Catuzzi y el Lic. Ezequiel Colla.   

Lucero Torres fue director de varias compañías y organismos internacionales, se desempeñó como subsecretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires y entre 2016 y 2020, fue responsable de la Planificación y la Política Industrial de la Defensa.

Al aceptar presidir el FAD afirmó: “Este será un espacio para repensar la Defensa Nacional y con el animo de sumar, porque más allá de las banderías políticas, ante todo, somos militantes de la Defensa Nacional y de nuestras gloriosas Fuerzas Armadas. Por eso y porque ya no queda margen para seguir postergando a nuestra Defensa, ponemos a disposición de las autoridades políticas y militares, sean quienes sean, toda nuestra experiencia y conocimiento, con humildad y profundo sentido patriótico.”.

Sobre la visión de FAD  agregó: “Desde la restauración de la democracia, la Defensa Nacional ha sido gravemente descuidada por buena parte de la dirigencia política. Es imprescindible la revalorización de nuestra Fuerzas Armadas en todos los aspectos y orientarlas a los desafíos del futuro. Nuestra Defensa debe estar integrada inteligentemente al mundo, a las realidades regionales y al desarrollo productivo, económico, social y cultural de la Argentina. Por eso queremos tender una mano en esta difícil tarea y convocar a todos aquellos que quieran sumarse al Foro Argentino de Defensa para integrar sus equipos técnicos, aportando su experiencia y conocimiento”, concluyó Lucero Torres.   

El Foro Argentino de Defensa es un espacio de pensamiento critico y reflexión sobre la problemática y oportunidades de la Defensa Nacional. Cuenta con adherentes y miembros que integran sus distintos equipos de trabajo en las siguientes áreas:

  1. Malvinas                                                         g) Inteligencia Militar
  2. Personal Militar                                             h) Cooperación Internacional
  3. Presupuesto                                                   i) Observatorio Gestión Regional
  4. Ciencia, Tecnología y Producción                 J) Defensa y Seguridad
  5. Logística de Material                                     k) Ciberdefensa
  6. Atlántico Sur y Antártida                              l) Visión Estratégica 20-50 

Te puede interesar: Fuerte despliegue de la Armada Argentina en la Zona Económica Exclusiva

Publicidad

32 COMENTARIOS

    • ¿CARCAMANES? ¿GOLPISTAS? Conoce personalmente, o aunque mas no sea de oídas, quienes son los integrantes del Comite Ejecutivo del El Foro Argentino de Defensa? Le sugiero que se informe antes de hablar sobre ellos.

    • Hable con respeto, más aún si se refiere a Veteranos de Guerra que lo podrían mandar a Usted a que aprenda a lavarse el culo. Critique con altura como hacen otros foristas.

    • Use sus datos personales en este Foro. ¿O no le “da el cuero” y prefiere insultar y denigrar escondido tras un apodo? Trate de civilizarse y expresarse con educación y respeto . Se tendrán en cuenta sus ideas y recibirá aprobaciones y disensos. Salvo que prefiera perder su tiempo en un piquete

  1. ¿Qué golpistas? Si hablas de los soldados que defendieron la patria lávate la boca antes de atacarlos.

    Con marchas en plaza de mayo y llorando en la ONU no sé hace patria te aviso.

    Que te enseñé Perón que en 1943 participó con el GOU en un golpe militar. Hay que saber de historia antes de opinar me parece….

  2. Lo dirige Lucero Torres, es broma??? Lucero fue entre 2016 y 2020, responsable de la Planificación y la Política Industrial de la Defensa!!! Cerraron las fábricas militares, se desactivación proyectos nacionales, se cedió soberanía en todos los ámbitos, perdieron un submarino con 44 tripulantes por falta de mantenimiento y encima, espiaron a los familiares de las víctimas. Y no voy a olvidarme que compró 3 aviones a Francia que son chatarra y no vuelan.

    Que planificó este tipo? Un inútil!!

    Esta mesa que armaron es sólo para política a favor de ex presidente Macri y su runfla. PPR ESTE CAMINO ESTAMOS PERDIDOS

    • Sergio, totalmante de acuerdo. El Lucero este dice “un espacio mas alla de la politica” pero es del Pro, vendian terrenos para hacer negocios de amigos, intentaron privatizar todo lo posible…la continuidad de Cavallo en definitiva…una verguenza…no tienen autoridad moral para criticar nada. Tanto Rossi y el Kirchnerato, como los inutiles estos del PRO son iguales. Irresponsables totales. Aconsejo escuchar a Martin Ayerbe, quien si propone algo de verdad
      https://youtu.be/vy09p_5r4ak

  3. “El Foro Argentino de Defensa se propone generar un espacio de reflexión y análisis, sin fines políticos-partidarios, sobre aquellos temas que hacen al Sistema de Defensa Nacional y sus diferentes actores. Promueve el pensamiento critico y el análisis a través de especialistas y expertos que integran sus distintas comisiones de trabajo”. Apenas uno se mete en el twitter del FAD y se da cuenta que no existe ninguna imparcialidad en ese espacio. Si continúan con el discurso que defendieron la Patria, cuando en realidad defendieron los intereses de Estados Unidos en la región (así como hizo Pinochet en Chile, entre otros), implementando políticas neoliberales que no sólo empobrecieron al país, sino que todavía se está pagando la deuda externa que generaron los Martínez de Hoz y compañía, no habrá unión dentro de las FFAA y del país. Kissinger los felicitó porque hicieron el trabajo sucio. Y que yo sepa nuestros enemigos son los Estados Unidos y Gran Bretaña, quienes ocupan nuestras Islas. No confundamos liberalismo con nacionalismo.

    • Aplausos. Claro y cierto. Negar esto, es ser parte de los traidores a la Patria, esos cipayos que cada tanto con engaños y socios mediáticos vuelven travestidos como menemismo, delaruismo o macrismo, y siempre, pero siempre, pierde el país en forma de deuda externa, pobreza y fuga.

  4. Disculpen mi gachos pero creo que nadie los conoce,ni detractores ni defensores,que alguno peleó en Malvinas no significan que sean todos héroes,sin embargo a mi lo que me preocupa es que la mayoría están relacionados con la derecha más recalcitrante.
    De todas formas nadie es quien para impedir les formar un foro de asesoría,aunque estoy convencido que en esta web podemos asesorar mejor siendo todos aficionados.

    No sé equivoquen quienes defienden esta clase de cosas,cada uno de ellos tuvieron en mayor o menor medida responsabilidades sobre nuestras ffaa y no ajenos a como se llegó dónde se llegó.

    Hubiera preferido un grupo de expertos a nivel nacional conformado por personal activo en las fuerzas,universidades y expertos de distintas disciplinas.

    • Serán de “derecha” porque si dependiera de la izquierda y centro izquierda progre directamente cerrarían las FFAA?….

      • Totalmente de acuerdo, la izquierda y los progres, todes y todXs odian todo lo referente a fuerzas armadas en este país, si fueran por ellos las FFAA desaparecerian

  5. Reflexión en general : estoy harto de que se quiera censurar la critica a ciertos veteranos de guerra, “no se puede criticar a un veterano de guerra porque es un héroe”, perdon, si un veterano apoya políticas neoliberales o partició de gobiernos neoliberales o defiende ideas liberales pro USA O UK que encajan a la perfeccion con intereses foráneos tengo todo el derecho de criticarlo y de decir que no es un patriota, y decir que traicionó lo hecho en Malvinas, y nadie puede ofenderse por eso.

  6. Más que un foro, parece un lobby para el retroceso de la defensa nacional, considerando que quien lo dirige es un ex funcionario del gobierno de Macri con pésimos antecedentes en el área. ¿Esta gente pretende que creamos que ahora desde el retiro van a aportar soluciones a los problemas que agravaron cuando estaban en actividad con responsabilidades de conducción? Qué hipocresía por favor…
    Por otra parte, concuerdo con los foristas que señalan que el hecho de ser VGM no califica automáticamente a alguien de héroe, ni lo hace idóneo para aportar a la defensa nacional. Como ejemplo, basta mencionar a Alfredo Astiz.

  7. No se puede separar “FUERZAS ARMADA – GOBIERNO – POLITICA”, ..!!!!

    Tienen el derecho de armar un “FORO”….!!! Pero no pueden asesorar a nadie…..

    “CUANDO SEAMOS UN PAIS SERIO, LAS FUERZAS ARMADAS TIENEN QUE ESTAR A DISPOSICION

    DEL GOBIERNO DE TURNO…!!! DEL PUEBLO, SEA DE IZQUIERDA O DE DERECHA…..!!!!!

    LAS FUERZAS ARMADAS TIENEN QUE SER CUESTION DE ESTADO…..

    “NO TIENEN QUE ESTAR A ORDENES DEL PODER ECONOMICO, LA OLIGARQUIA”

    ” MALVINAS ” ES UNA CUETION ESPECIAL….!!!! LOS MILITARES QUE COMBATIERON SON

    REALMENTE HEROES ( no así ASTIZ ),” LA OLIGARQUIA INVENTO UNA GUERRA”…..!!!!!

  8. sabemos cuáles fueron los resultados del PRO en defensa; bastión de regalos partidarios a la UCR; enjambre de improvisados vendedores de terrenos para amigos- no creo q en lo ideológico cambien y menos tratando de emplear militares honestos para asegurar su aceptacion

  9. Gracias Sergio por exponer tan cabalmente tu ignorancia y mala intención en un asunto esencial como lo es la Defensa. Esa formula nos trajo hasta acá. También por tu desprecio hacia los compatriotas que ofrecieron sus vidas, entre otras cosas, para defender la libertad de argentinos como vos que opinan libremente y con todo derecho de temas que desconocen por completo. Gracias porque la ignorancia y el desprecio manifiestos hacia la Defensa Nacional, sus hombres y nuestros héroes de Malvinas, es lo que nos motivó a conformar el Foro Argentino de Defensa!
    Santiago Lucero Torres

  10. Que bueno…genial…me parece una gran idea el FAD.
    Era muy necesario…además es una forma de apoyar la Institución castrense y su personal de manera desinteresada…me refiero sin remuneración alguna.
    Gran paso han dado, histórico. Comprometerse sin paga con nombre apellido y trayectoria. Hay gente con experiencia en campo, gestión y buenas personas por los que veo.
    y algo muy importante es libre…cualquier puede participar sean de izquierda o derecha….para aplaudir. Gracias !
    Felicidades y bienvenido Foro Argentina de Defensa !!!.

  11. Mientras no se pueda mejorar, en serio, el presupuesto y las decisiones en materia de defensa cualquier tipo de discusión es pérdida de tiempo, acá se habla demasiado y no se concreta ni la mitad, una característica muy Argentina que nos ha llevado al atraso. Desde que volvimos a la democracia se ha dado a entender que hablar de defensa es mala palabra y que hay que dejar a las FFAA en el olvido, un concepto absolutamente infantil teniendo en cuenta que las FFAA son parte del Estado.
    Caballeros, hace décadas que se habla de modernización y actualización, no se concreta ni el 10% ya que la responsabilidad se la pasan unos a otros.

  12. Totalmente de acuerdo con lo indicado por Csar y Juan Hernan. Lamentablemente Argentina
    invierte cada vez menos en defensa. Si lo comparamos con alguno de ns vecinos (se nos escapo la tortuga). Por lo que llevo leido en Historia ns pais fue potencia militar en la regiòn. y tal vez uno de los pocos que se enfrento en diferentes etapas de ns vida como naciòn independiente contra 3 imperios. europeos y 1 sudamericano.
    En la actualidad, no me interesa lo pòlitico me gustaria que la defensa nacional de todo ns territorio sea Pòlitica de Estado para el gobierno que este de turno.

  13. Quisiera felicitar por la formación de éste foro a todos los miembros, e instar a continuar con el mayor fuerza porque nuestra defensa está total mente deteriorada.

  14. Lucero Torres hizo una gestión desastrosa para la defensa nacional Enel gobierno de Macri, espero que este foro no busque promocionarlo para su retorno porque definitivamente estaríamos perdidos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.