El 12 de enero, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, firmó la modificación del Decreto 265 que amplía el rol de apoyo de las Fuerzas Armadas en el combate contra delitos relativos a la trata de personas y tráfico ilegal de migrantes. Del acto participaron el Ministro de Defensa, Baldo Prokurica, y el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

El 13 de agosto de 2019, el Poder Ejecutivo publicó el Decreto 265, con el que las Fuerzas Armadas de Chile a través de sus elementos logísticos, transporte y tecnología, apoyan a las Fuerzas de Seguridad y Públicas contra el narcotráfico y crimen organizado transnacional. En base a la informado por el Ministerio de Defensa, al presente se llevan realizadas 1.800 operaciones ejecutadas con la participación de 17.000 efectivos militares.

En total, desde que se encuentra vigente el decreto, fueron incautadas 5 toneladas de droga; junto a la reducción de los cruces ilegales, que pasaron de los 1.536 detectados en marzo de 2020 a los 281. Fueron empleados 100 medios, entre los que se encuentran vehículos, drones, lanchas, camiones, helicópteros, aviones.

El Presidente Piñera indicó que con “el nuevo Decreto 265 estamos ampliando la colaboración de nuestras Fuerzas Armadas con las autoridades civiles, con las Fuerzas de Orden y Seguridad no sólo para combatir el narcotráfico y el crimen organizado, sino que ahora también para combatir la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes que efectúan bandas de crimen organizado que no respetan ni la vida ni los derechos ni la dignidad de los migrantes. Mediante esta modificación al Decreto 265 las Fuerzas Armadas prestarán apoyo logístico, tecnológico y de transporte a nuestras Fuerzas de Orden y Seguridad en el control de nuestras fronteras”.

Por su parte, el Ministro de Defensa subrayó que “damos un paso extraordinariamente importante con la firma de este decreto y hacemos que la logística y los elementos que nuestras FFAA tiene n para su labor habitual se pongan a disposición de Carabineros y la PDI para lograr este objetivo”.

Tal vez te interese Chile presenta nuevo Sistema Nacional Satelital

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.