TAM 2C
Foto: Enrique Sentis

Autoridades del Ministerio de Defensa concretaron una reunión con el embajador argentino en Israel a los fines de tratar los diversos proyectos que la Argentina mantiene con la industria de la defensa israelí. Según lo publicado en la cuenta de twitter de Francisco Cafiero, actual Secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, durante la reunión de la cual tomaron parte el Ministro Agustín Rossi así como el embajador Sergio Urribarri y donde se trataron diversos asuntos, entre ellos los proyectos de modernización de equipamiento Militar, ciberdefensa y temas concernientes al despliegue que Argentina mantiene en la misión de paz UNFICYP (Chipre).

De acuerdo a lo indagado por Zona Militar, algunos de los temas tratados giraron en torno a algunos de los proyectos que se espera concretar en el 2021, tales como la modernización del Vehículo de Combate TAM al estándar TAM 2C y fabricación de munición de 105mm por parte de Fabricaciones Militares, programas de larga data que se encuentran entre las prioridades del Ejército y que una vez más han sido incluidos en el presupuesto (TAM 2C al menos).

Vale recordar que la participación de la industria israelí es central en este último proyecto, ya que es la principal proveedora de sistemas así como de la transferencia tecnológica y capacitación. De concretarse la luz verde para la modernización, los trabajos se realizarán con mano de obra local (sumado a la asistencia de personal israelí) y permitirán al TAM incorporar capacidades que lo pondrá a la altura de los requerimientos modernos para el arma de caballería (detección y adquisición de blancos, detección de amenazas, mejoras de performances gracias a reemplazo de sistema hidráulico por eléctrico, entre otros aspectos)

Tampoco podemos pasar por alto que Israel es uno de los principales proveedores de hardware/software y asistencia técnica (caso remotorización Pucará por ejemplo) en lo que a la aviación militar se refiere, teniendo activa participación en el programa Pampa III y, especialmente, en la provisión de componentes para el Bloque 2, versión que deberá contar con dos prototipos para 2021 y que se espera certificar en el mencionado período.

Tal como mencionó Cafiero en su tweet, los trabajos también se extienden a la colaboración que Argentina y la industria israelí han mantenido para desarrollar las capacidades de ciberdefensa nacionales, algo sobre lo cual se ha venido trabajando en los últimos años y que se espera poder fortalecer de acuerdo a los lineamientos establecidos por el MinDef y EMCOFFAA.

Tal vez te puede interesar: TAM 2C momento de definiciones

Publicidad

17 COMENTARIOS

    • Gran Bretaña no tiene incidencia sobre el material israelí. Mire como será esto, que en plena guerra de Malvinas nos vendieron armas, repuestos y recibimos asesoramiento técnico. No se pueden ni ver los ingleses con los judíos…

      • No se si es verdad que no se pueden ni ver ( Israelitas y Británicos)
        Lo que escuché hace aproximadamente 6 meses que Gran Bretaña adquirió misiles defensivos de los Israelíes que ya están en funcionamiento en las Islas Malvinas. Supongo que para los Israelíes, negocios son negocios.

  1. Israel justo antes de la salida de TRUMP ha firmado un contrato por 25 F35 más, Argentina debería interesarse por los F16 que van quedando disponibles, Israel se los puede suministrar sin vetos, lo hizo con los Dagger y ofreció el Kfir.

    • Los F-16 israelíes están hechos percha y depende del voto afirmativo de EE.UU. para venderlos. Y ya sabemos la incidencia que tiene UK en la política exterior norteamericana…

    • Y el cómico de Rossi se hizo el valiente hablando de la actitud imperial de Gran Bretaña con el veto de los FA 50. Mucha ciber defensa y aviones de entrenamiento y vigilancia, pero nada de los P3 C Orion, ni C130, ni KC 390, nada de buque Multipropósito, nada de submarinos, nada de aviones supersónicos, nada de defensa antiaérea, de fierros en serio nada de nada.

    • En julio de 2015 Argentina entregó una carta de intenciones por 16 cazas F16 al embajador USA Noah B. Mamet, que fue aceptada pero posteriormente el gobierno Argentino rechazó por falta de presupuesto, luego se solicitaron F5 Tiger agresores de la Us Navy, que querian comprar casi regalados y tampoco hubo presupuesto,, después del programa A4AR lokheed Martin Argentina ofreció un programa similar con F16 pero fue rechazado también lo mismo que la última fase del contrato del A4AR que incluia misiles de medio alcance y bombas guiadas por laser, se supone todo por falta de fondos, hay que tener un caza moderno con misiles de largo alcance, podria ser el JF17 BLOCK lll, pero creo que ahora no hay presupuesto tampoco, lo que no hay problema es en tener de momento una docena de F16 para mantener capacidad supersónica con sidewinder, y algún misil de medio alcance como el Derby de Israel, los F5M de Brasil los tienen, Argentina también los puede tener un pais como Argentina puede comprar misiles de alcance medio, a Israel, Francia, China…. es cuestión de voluntad politica y dinero.

  2. Rossi se reunió con el embajador en Israel para ver como venía el tema de las coimas con los israelíes. No sea cosa que se queden sin la mordida…

  3. La verdad que Israel es un socio estratégico en materia de defensa, espero que se hagan muchas más colaboraciones de este tipo, me parece una buena noticia.
    Están los F-16 Barak, que no son los que están hechos percha, son unos F-16 modernizados por Israel, pero hay dos contras: no es material nuevo y depende de la aprobación de USA, por lo que si vienen, me imagino que van a venir pelados.

  4. Israel no es un pais confiable, son aliados privilegiados de la OTAN, reciben apoyo permanente de EEUU e Inglaterra en medio oriente, según se informa le vendieron un sistema antimisiles a los ingleses para instalar en malvinas y ahora quieren intervenir en la exploracion y extraccion de pertroleo de manera ilegal en malvinas mediante una empresa de capitales israelies, a todo esto nuestra cancilleria jamás ha hecho una protesta ante Israel, basta de hacer acuerdos con este tipo de paises , es hora de aliarnos o buscar acuerdos con paises que ABIERTAMENTE apoyan la causa Malvinas Argentinas, como son China, Rusia, etc, Israel NO apoya, No es confiable.

    • Creo que no todo es blanco o negro en los negocios militares, Israel vende armamento a muchos paises, Inlgaterra y Argentina entre ellos, y los KFIR C60 que querian vender a Argentina llevaban aviónica de última tecnologia, las pantallas digitales del PAMPA iii las fabrica en Israel ELBIT lo mismo que las alas del PUCARA FENIX que encajan el nuevo motor PT6. España pais OTAN suministra las bombas EXPAL de 250 kg que llevan los A4AR Argentinos y ofreció como OPV a traves de NAVANTIA el BAM buque de acción maritima de 93m de eslora, sin un tornillo Inglés y sin vetos, creo que si consideramos a los paises OTAN como los “malos” y a los Rusos y Chinos como los “buenos” estamos en un error considerable, hay que ir con cuidado, los pesqueros chinos podrian invadir de facto y permanentemente varias millas de aguas Argentinas, y si hay que responder con armamento chino, puede haber problemas, esperemos que esto no suceda, pero no se puede militarmente descartar ningún escenario, ¿que hacen los chinos pescando en Argentina? que pasaria si 200 pesqueros Argentinos se presentan en la costa china a pescar? serian bien recibidos?

    • August82 tiene razón. Ya nos cansamos de ir por el lado OTAN del mundo. Con Rusia no habría restricciones y han hecho un buen ofrecimiento

      • Creo que Argentina no debe descartar ninguna opción, cuando tenga presupuesto podría comprar 12 SU35 Rusos con misiles de largo alcance y antibuque y desplegarlos en la base de Rio Grande frente a Malvinas y desde esta nueva posición de fuerza seguir colaborando con otros paises como Israel en el caso del Pampa lll, USA y España con los A4AR, y Francia con los OPV y Super Etendard, y luego ir desarrollando su propia industria militar para hacerla cada vez más fuerte.

        • Los países no tienen amistades, tienen intereses, por eso hoy están a tu favor y mañana están en tu contra, de eso se ocupa la política o la diplomacia.

          • Esto esta claro, cuando Sadam Hussein luchaba contra Iran, era el “bueno” y todos le vendian armas, invadió Kuwait y se convirtió en el enemigo a batir, los Rusos invadieron Afganisthan y USA apoyó al la guerrilla afgana, que luego se convirtió en su enemigo después del ataque a las torres gemelas, cuando estalló la guerra en España, los Rusos apoyaron a la república con tanques y aviones y USA a trvaés de la TEXACO suministró todo el carburante de los barcos, aviones y tanques del Generalísimo Franco,, nada es verdad ni mentira todo depende del cristal con que se mira.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.