Luego de 4 años sin mayores novedades, el Programa de Modernización del TAM entra en una fase de definiciones sobre el futuro del que es el principal medio blindado con que cuenta el Ejército Argentino.

Durante el trascurso del año pasado, fuentes consultadas por Zona Militar informaron que el proyecto se encontraba frenado a la espera de la voluntad político-financiera para avanzar con la producción de los modelos de preserie, para lo cual se había acondicionado las instalaciones de la planta como iniciado el proceso de selección de las unidades aptas para recibir los kits. El proyecto cumplirá 5 años desde la firma en junio de 2015 del Convenio de Implementación para la Modernización y Actualización de 74 unidades, de las cuales una sola recibió los trabajos.

El cambio de las autoridades nacionales que significó el regreso al frente del Ministerio de Defensa de Agustín Rossi, impulsor del proyecto durante su pasada gestión, y la implementación del FonDef, que espera su aprobación en la Cámara de Senadores, pueden ser los estímulos necesarios para acreditar los fondos para que el proyecto empiece a dar frutos.

Al día de la fecha son requeridos para iniciar los trabajos de modernización sobre las unidades seleccionadas un monto de 10 millones de dólares dentro del ejercicio fiscal 2020-2021.

Sin embargo, en la entrevista realizada al Ministro por Zona Militar, realizó las siguientes declaraciones relacionadas con la cuestión de los medios blindados con los que cuenta el país: “La oruga, como tienen los blindados argentinos, prácticamente se ha dejado de usar, costosísima. La reparación de cada una de ellas es muy costosa, por lo tanto, nosotros debemos avanzar hacia un tipo de blindados a rueda.

El Proyecto de Modernización del TAM 2C se traduce en una actualización de sus capacidades frente a la gradual obsolescencia de sus sistemas que datan de principio de los años 80´. Con los nuevos sistemas y equipos provistos por Elbit Systems y proveedores locales se dota al TAM de nuevas capacidades que le permiten un salto cualitativo. Mejoras en los sistemas de tiro, navegación, comunicaciones, gestión de batalla, la inclusión de una APU para operar de forma silenciosa, permitirían extender la vida útil del TAM en 15 años frente a la imposibilidad de adquirir un nuevo medio blindado.

Luego de años de indefiniciones sobre el TAM 2C es hora de definir cuál será el futuro del que supo ser el medio blindado más moderno de Latinoamérica.  

Tal vez te pueda interesar: Los tanques pesados y livianos en Sudamérica

Correo Electrónico
Publicidad

17 COMENTARIOS

  1. Dice el ministro Rossi ““La oruga, como tienen los blindados argentinos, prácticamente se ha dejado de usar, costosísima. La reparación de cada una de ellas es muy costosa, por lo tanto, nosotros debemos avanzar hacia un tipo de blindados a rueda”.
    El problema de las decisiones tomadas desde la ignorancia del tema sobre el que se decide es justamente este, las decisiones y las declaraciones están viciadas y sesgadas por el desconocimiento sobre la realidad militar en el resto del mundo. Allí se irá otra capacidad militar en la que supimos ser los mejores de la región, perdimos la capacidad de proyectar en el mar (portaaviones), de construir vectores estratégicos (submarinos), armas de estratégicas de mediano alcance (Condor II), esmerilamos la primera fábrica de aviones militares de la región, destruimos nuestra capacidad de producir blindados, transformamos a la Fuerza Aérea en testimonial y ahora vamos por los blindados bajo la falsa premisa de que “no se usan más”. Porque no preguntan al resto de los ejércitos de América del Sur si se desprenderán de sus blindados a orugas y cuales son sus ventajas y desventajas cuando se los compara con los blindados a rueda. Que país generoso este que encumbra a políticos sin ninguna preparación a un área crítica para la supervivencia de la República Argentina.
    Ya tuvimos un imbécil como ministro de Defensa que manifestó públicamente que ya no hacían falta “supersónicos”, tanques o cañones de gran calibre. Me pregunto si estarán convencidos de lo que dicen, si serán parte de una conspiración para dejarnos indefensos, si será un problema de ideología, si tendrán que ver los desastres de nuestra economía y las consecuentes disminuciones presupuestarias, si será fruto de la ignorancia en la materia, si pesará la falta absoluta de pensamiento Estratégico o será multicausal y todo lo que he mencionado se encuentra presente en un combo infernal que nos dejará total y completamente indefenso en poco tiempo.
    Les advierto a los dirigentes políticos del área que “proveer a la defensa común” es un mandato “fundacional” del Estado Argentino. Una obligación que tienen esos mismos funcionarios y que el día de mañana podría llevar a la pérdida de nuestros intereses y derechos, a condicionar severamente nuestra soberanía e independencia, a imposibilitar que se evite que terceros se hagan de parte de nuestro territorio y afecten severamente nuestra autodeterminación.

  2. A este ritmo vamos a terminar usando algun tanque olvidado de la epoca de Peron porque “es mas barato”, “no hay hipòtesis de conflicto” y es “nac and pop”

  3. Lo de la “oruga o la rueda” es otra excusa para mantener frenado el proyecto TAM hasta que se lo pasen a otro gobierno, como hicieron con los aviones supersónicos, que todavía estamos esperando una decisión hace más de 10 años. Si dependemos de una determinación por parte de los políticos nos quedamos sin un mísero tanque.

  4. Cuanto más dinero gastan en defensa menos guita les queda para afanar a los políticos antipatria argentinos. Los K no piensan gastar ni un peso en las Fuerzas Armadas y solo terminarán de pagar las cuotas de algunas compras que hizo el gobierno de Macri. Encima el señor que pierde la memoria y los misiles es un inepto que no debería ocupar el cargo de ministro de defensa. Demás está decir que no sabe nada.
    Si el objetivo de desarmar a las FFAA es esperar que nos invada algún pais no me opongo, quiere decir que al menos tienen un plan o proyecto….pero si lo hacen de mala leche espero que con los viejos tam vayan a sacarlos del forro del culo a estos ladrones antipatria. Ya con poner al “perro” Verbitsky en la AFI demuestran que quieren eliminar a las Fuerzas Armadas y llevarse toda la información confidencial.

  5. Pobre Argentina……dios mío…….76 unidades no alcanzan para nada. Ya que no se puede adquirir un tanque nuevo, es imperioso que por lo menos modernizen 250 unidades.
    Con el territorio que tenemos necesitariamos unos 500 tanques como minimo. Pero con estos cráneos no vamos a llegar a ningún lado

  6. Es preocupante que el responsable de la defensa del pais haga una declaración como esa. Si fuera como dice Rossi, ya estarían en el museo los M-1, los Lecrerc, los Challenger, los T-90 y el novísimo T-14 Armata. Una cosa es que se plantee adquirir vehículos blindados a ruedas, tipo Centauro, por decir un ejemplo, otra cosa es decir que los MBT a orugas sean cosa del pasado. Tal vez en un futuro lo sean, pero están vigentes en la actualidad. Esto demuestra el desconocimiento del ministro en cuestiones que debería tener bien claro.

  7. De la compra del los IAI Kafir que gestionó el actual ministro en su anterior gestión hay que recordar que seis de los doce venían ¡¡sin radar!! con la excusa que al poseer data link podían ver lo mismo que su compañero, siempre y cuando al compañero no hubiera tenido que volver a la base por un desperfecto o, Dios no lo permita, fuera derribado. También hubiera podido recibir los datos del AWAC propio. Ahhh, nooo, pará pará, que no tenemos awac o sea que el piloto hubiera quedado “ciego” desde el punto de vista de radar debiendo combatir contra cazas de 4ta generación volando visual.

    • No hay nada ni nadie que haga algo al respecto. Un protesta masiva de militares antes los políticos corruptos? Si no vamos a quedar como la ex Yugoslavia un país dividido.

  8. Me encanta su comentario Jose Maria cuando dice “les advierto” como si usted tuviera poder de influencia en algo más que en un mero foro que a nadie le importa. Por lo demás conocen el dicho “sigan participando” porque a nadie le importa, nadie sabe que hacer con las FFAA sea del partido político que sea. Griten pataleen lloren Adviertan y amenacen, nadie los escuchara ya que no hay interés alguno de gastar un mango en esto aunque hubiese dinero

  9. Estoy absolutamente de acuerdo, el destino de las FFAA está directamente comprometido con el destino de la sociedad, no son dos entidades separadas, de una buena vez debe comprenderse que son un mismo país.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.