Uno de los tantos puntos abordados durante la entrevista realizada por Zona Militar al Ministro de Defensa Agustín Rossi fue sobre el futuro de dos de los proyectos de mayor importancia y largamente esperados por el Ejército Argentino: La modernización de los vehículos de combate TAM al estándar TAM 2C así como la selección y adquisición del futuro Vehículo de Combate a Blindado a Ruedas (VCBR)

Con respecto al TAM 2C, el ministro Rossi confirmó a Zona Militar que el proyecto avanzará una vez que se llegue a un acuerdo en las nuevas negociaciones que se vienen realizando con Israel, orientadas las mismas a mejorar las condiciones de financiamiento. La intención del MinDef es poder firmar la nueva adenda a fines de este año o en los primeros meses de 2021.

Este nuevo proceso resulta un nuevo capítulo que se suma a los años de espera para la ejecución del acuerdo oportunamente firmado con la SIBAT en el año 2011, el cual tenía como objeto la implementación de una línea de modernización local que resultaría de una amalgama de capacidades y proveedores locales y de origen israelí. La cantidad inicial de vehículos prevista para recibir la modernización era de 74 unidades.

Inicialmente, el proyecto TAM 2C consistía en una completa modernización de la torre del VC, actualizando diversos sistemas e incorporando tecnología de punta en cuanto al equipamiento correspondiente a la dirección de tiro y optrónica asociada. También se mejorarían otros aspectos, como la incorporación de una unidad auxiliar de potencia, manguito térmico para el cañón y sistema de detección láser. De avanzar con el proyecto TAM 2C, el mismo recibirá una necesaria actualización (considerando que el prototipo fue presentado en el año 2014) y muy probablemente también se extienda a un recorrido general y reemplazo de componentes pertenecientes al chasis, rodamientos, motor y transmisión. De ser así, se trataría de una modernización integral que otorgaría al sistema de armas una extensión de vida más que necesaria y acorde a los estándares tecnológicos actuales.

En cuanto al VCBR, Rossi manifestó que se espera poder concretar su selección y adquisición en el 2021. Según lo mencionado por el ministro, actualmente son tenidos en cuenta tres candidatos, tal como Zona Militar informó en contadas ocasiones: el Norinco VN-1, el General Dynamics Stryker y el Iveco Guaraní, este último único modelo en configuración 6×6. Pese a que Rossi no se inclinó por ninguno de los modelos mencionados, si confirmó que la selección dependerá de los costos de adquisición, opciones de financiamiento, capacidades y transferencia de tecnología o posibilidad de participación de la industria nacional.

Al igual que el TAM 2C, la compra de los VCBR es otro de los tantos proyectos de largo aliento que no terminan por concretarse, y que resultan necesarios para el reequipamiento y modernización del Ejército. En el caso de los VCBR, los mismos pasarán a formar parte del componente blindado de la Fuerza de Despliegue Rápido, poniendo a disposición las capacidades propias de un sistema de este tipo. También debemos recordar las declaraciones de Rossi hace un par de días, en Córdoba, cuando se refería a que los VCBR también son necesarios para cumplimentar los requerimientos de la Fuerza de Paz Conjunta, para lo cual se necesitaban 27 vehículos.

Cabe recordar que algunos de los modelos en consideración cuentan con antecedentes previos, ya que tanto el Iveco Guaraní como el Norinco VN-1 estuvieron muy cerca de pasar a ser dotación del Ejército Argentino, siendo oportunamente evaluados por personal de la fuerza. En cuanto al Stryker, el mismo se presenta como uno de los principales candidatos ya que se trata de un VCBR probado en combate (con el proceso de perfeccionamiento que eso implica) además de haberse producido en importantes cantidades para el US Army, garantizando de están manera la línea logística.

Tanto TAM 2C como VCBR son proyectos que conformarán la columna vertebral de los medios blindados del Ejército Argentino. El inicio de ambos programas ya no solo es de vital importancia pensando en la modernización de medios blindados sino también en la supervivencia del arma de caballería y de la Infantería mecanizada.

Te puede interesar: Modernización del VCTP – Un proyecto a la espera de apoyo

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Esperemos que finalmente se materialice el programa TAM 2C, y que esos 74 tanques sean solo el comienzo. Creo que toda la flota TAM necesita modernizarse. No tiene sentido mantener modelos antiguos en clara desventaja frente a modelos vecinos más competentes, ni hablar de otros más lejanos. No creo que con los Stryker se logre transferencia tecnológica, estos yanquis te quieren vender el producto llave en mano y a otra cosa.

  2. Hay posibilidades de que Argentina haga realidad la fabricación de blindados propios y con calidad, capacidad no falta, solo hace falta que dejen de invertir en camiones importados.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.