La guerra llegó nuevamente a Nagorno Karabaj y los vehículos no tripulados de combate se adueñaron de los cielos de la zona en conflicto entre azerbaiyanos y armenios, sembrando destrucción y pánico en mas de un mes del inicio de los combates.

Los motores se escuchan perfectamente cuando están en el aire, al menos el de algunos modelos emiten un ruido característico, como el de un mosquito de gran tamaño. La intensidad del zumbido aumenta cuando el UCAV, tras fijar el objetivo, acelera y se lanza contra él con su carga explosiva.

No es la primera vez que los UCAVs, considerados por muchos analistas el arma del siglo XXI se utilizan en el conflicto entre armenios y azerbaiyanos. Las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán también emplearon el vehículo aéreo de combate no tripulado Harop LM (Loitering Munition), de fabricación israelí, en la llamada Guerra de los Cuatro Días o Guerra de Abril, en 2016.

Pero ahora han sido actores habituales en las operaciones militares en la zona del conflicto de Nagorno Karabaj, en particular por parte del Ejército azerbaiyano, que cuenta con una clara superioridad en este tipo de sistemas.

El Harop, la llamada munición de merodeo, desarrollado por MBT la división misiles de IAI, diseñado para localizar, rastrear y destruir blancos estáticos y móviles trabajando durante periodos de hasta nueve horas continuas de vuelo. Está equipado con las capacidades tácticas de los UAV, como el buscador de alto rendimiento FLIR / color CCD EO con 360 grados de cobertura hemisférica. La LM está destinada a ser gastada en un solo ataque.

Además de los Harop Azerbaiyán cuenta con otros modelos israelíes como el Orbiter o el Hermes, y los defensores armenios aseguran haber avistado drones de fabricación turca Bayraktrar TB12. Armenia apenas cuenta con este tipo aparatos, aunque ha desarrollado un dron propio, el Krunk (Cisne).

“Los UCAvs son eficientes y muy económicos en comparación con las aeronaves tripuladas y permiten reducir las bajas propias durante las acciones de combate”, explicó el general Amirán Salukvadze ex comandante de la fuerza aérea de Georgia, país vecino de los contendientes. Señaló que para esta guerra “Azerbaiyán se preparó bien y compró a Israel y Turquía drones de distintas configuraciones, de exploración y de ataque”.

Sin aviación es casi imposible vencer, pero este tipo de sistema da una alternativa a las operaciones aéreas. En lugar de gastar millones de dólares en comprar un avión y preparar al piloto, es mucho más barato adquirir drones y dirigirlos de manera remota. La ventaja que ofrecen los aparatos no tripulados, según el general, son varias: no pueden cargar toneladas de bombas, pero son eficaces y difíciles de detectar por las defensas antiaéreas, la ventaja de bajo RCS, además favorecidos por no tener que respetar el límite fisiológico impuesto por un piloto.

“Hoy en día un misil antiaéreo es más caro que un UCAV enemigo. Es decir, desde el punto de vista económico los drones son mucho más convenientes”, resumió.

Especificaciones  –  Harop LM 
Rango de comunicación: 200 Km.
Autonomía: hasta 9 horas
Velocidad: hasta 225 nudos (417 km/h) 
RCS bajo: <0.5m2 
Altitud máxima: 15.000 pies (4572 metros)
Precisión: menos de un metro con una ojiva de 16 Kg.
Harop LM (Loitering Munition)

Tal vez te puede interesar: Elbit se adjudica 20 millones de dólares en contratos para actualizar UAV Hermes 900 en Latinoamerica

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.