Entre los días 27 y 30 de octubre, se llevó a cabo la Operación Conjunta Domo Antiaéreo que contó con la participaron las tres ramas de las Fuerzas Armadas Brasileñas. Las operaciones fueron coordinadas por la Fuerza Aérea Brasileña, a través Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE) ubicado en Brasilia (DF). En total, participaron 500 efectivos militares.

La Fuerza Aérea Brasileña, además de la coordinación operativa, actuó como fuerza agresora mientras que el Ejército y Marina Brasileña desplegaron a sus unidades de defensa antiaérea para la protección de puntos estratégicos designados.

En la planificación de las actividades fueron creados dos sectores: Continental y Costero. En el primero, la FAB concentró sus operaciones a través de aeronaves F-5 y A-29 Super Tucano pertenecientes a los Grupos de Caza 1º, 2º y 3º. Fueron destinados al distrito 2, localizado en Anápolis, Estado de Goiás, y del distrito 12, en Santa Cruz, Río de Janeiro.

Por su parte, en el segundo sector Continental, la fuerza defensora, compuesta por el Ejército y Marina, se emplazó en Cristalina (GO), Ipameri (GO), Uberlândia (GO), Macaé (RJ), São João da Barra (RJ) y en la base náutica Corvette Barroso.

En años anteriores realizamos capacitaciones de manera dispersa, por todo el territorio nacional. En esta ocasión, decidimos concentrar las acciones en las regiones denominadas Continente y Litoral, donde identificamos puntos de posible interés estratégico para el país, para que se pudiera realizar el análisis de defensa de estos puntos y, luego, el posicionamiento del Antiaéreo”, explicó el Mayor Henrique Moraes Furtado, coordinador de los ejercicios.

A su vez, la Fuerza Aérea Brasileña, aprovechando la ocasión, llevó a adelante un conjunto de simulaciones para el desarrollo de una doctrina de Defensa Antiaérea de mediano/largo alcance, por medio de software y procesamiento de imágenes.

Tal vez te interese Una mirada al pasado: La Fuerza Aérea Argentina en Salitre 2014

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.