misil Novator

El presidente ruso, Vladimir Putin ha dicho mediante un comunicado de prensa del Kremlin que Rusia está dispuesta a abandonar el despliegue del misil de crucero Novator 9M729 de su zona de influencia europea, siempre que los países de la OTAN tomen medidas similares.

Según el comunicado, Moscú invita a “todas las partes interesadas a considerar opciones específicas de medidas de verificación recíproca para abordar las preocupaciones existentes”. El presidente señaló que Rusia se adhiere a la posición de que el misil 9M729 cumple con los requisitos del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF), pero “de buena fe, está todo listo para que el misil no sea desplegado en la parte europea del país”. Como condición para ello, Putin pidió a la OTAN que no despliegue armas anteriormente prohibidas por el acuerdo en Europa.

Putin también mencionó que sería posible realizar verificaciones de los misiles 9M729 ya estacionados en la región de Kaliningrado, si la OTAN permite una verificación similar de los sistemas Aegis Ashore con lanzadores Mk 41 en las bases de Estados Unidos y la OTAN en Europa. “El propósito de las medidas de verificación sería confirmar la ausencia de instalaciones terrestres de misiles de mediano y corto alcance en los sitios cubiertos por los acuerdos”, dijo el presidente ruso.

Putin calificó nuevamente la retirada de Estados Unidos del tratado INF como “un grave error que aumenta los riesgos de desencadenar una carrera armamentista de misiles y representa una amenaza para la seguridad paneuropea”.

También en el comunicado, el presidente solicita a los países interesados a buscar formas de mantener la estabilidad y prevenir una crisis de misiles “en un mundo sin el Tratado INF”, en regiones como Asia y el Pacífico.

Estados Unidos se retiró del Tratado INF en agosto del año pasado, acusando a Moscú de desplegar en la región de Kaliningrado misiles 9M729, que pueden ser lanzados utilizando los lanzadores Iskander-M. La OTAN cree que el alcance de este misil supera los límites establecidos por acuerdos anteriores. Moscú afirma que el 9M729 cumple con el Tratado INF.

Rusia, a su vez, se opuso al despliegue de lanzadores Aegis Ashore en Rumania, que pueden equiparse con misiles balísticos tierra-tierra.

Tal vez te pueda interesar: Australia y Reino Unido cooperarán en la construcción de la próxima generación de fragatas Clase Hunter

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.