Foto: USMC

En una ceremonia realizada en la Naval Air Station Joint Reserve Base, Nueva Orleans, el Cuerpo de Infantería de Marina de los EEUU (USMC) despidió luego de 34 años en servicio su último Bell AH-1W Super Cobra. La unidad encargada del último vuelo que marcó el cierre de la carrera para el Super Cobra fue el Marine Light Attack Helicopter Squadron 773 (HMLA-773) “Red Dogs”, realizando para la ocasión un sobrevuelo de Nueva Orleans junto a un AH-1Z.

Habiendo realizado su primer vuelo en 1983 bajo la denominación AH-1T+, el Super Cobra entraría en servicio con la aviación del USMC en marzo de 1986. En total, Bell entregó a los Marines 179 unidades hasta 1999, las cuales acumularon 933.614 horas de vuelos, muchas de ellas durante sus despliegues como integrantes de las Marine Expeditionary Units y en combate, durante los conflicto que tuvieron lugar en Irak, Afganistán, Libia y Somalia. El último Super Cobra en servicio, el BN 165051, entró en servicio en 1994 y siempre estuvo asignado al HMLA-773, período durante el cual concretó un despliegue a Afganistán entre 2003 y 2005, tal como mencionó el Lt. Col. Charles Daniel, XO de los “Red Dogs”

Pese a que inicialmente muchos de los Super Cobra dados de baja serían reconvertidos en A-1Z “Viper” (solo se concretaría con 37 aeronaves), el USMC optó por adquirir unidades de nueva fabricación, dejando una importante cantidad de AH-1W disponibles para la venta o transferencia a naciones amigas, aunque hasta ahora no hubo mayores novedades al respecto.

A continuación, una galería del AH-1W Super Cobra durante sus años en servicio.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.