Según lo publicado el 15 de septiembre de 2020 por el blog francés Blablachars, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), usuarios del principal tanque de batalla Leclerc (MBT) desde hace más de 20 años, han decidido donar 80 de estos tanques a Jordania.

Este número debería permitir a Jordania equipar dos de los cuatro batallones de tanques de su 3ª División Blindada.

Esta transferencia de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) a Jordania podría permitir la creación de nuevas sinergias en torno a la modernización del MBT Leclerc en los tres países usuarios, que son ahora los Emiratos Árabes Unidos con algo más de 300 unidades, Jordania con estos 80 tanques y, por supuesto, Francia con 200 tanques.

Sin embargo, en paz con Israel, Jordania sigue enfrentándose a un entorno inestable con Siria e Iraq, países que cuentan con un gran número de tanques, algunos de los cuales son de última generación como el T-90. El enfoque de los Emiratos, ciertamente favorecido por las relaciones entre los dirigentes de los dos países, se ha beneficiado también de la normalización de las relaciones entre Jerusalén y Abu Dhabi, que está en curso desde hace varios meses y que se ha concretado en el reciente acuerdo entre los dos países.

El MBT Leclerc es la columna vertebral de las fuerzas armadas de los Emiratos Árabes Unidos que está en servicio desde 1994. En 2003, la francesa Giat Industries firmó un contrato para modernizar cientos de tanques Leclerc que ha suministrado a los Emiratos Árabes Unidos dentro de un acuerdo de 4.000 millones de dólares firmado hace 10 años.

 A principios de 2011, la empresa francesa Nexter firmó un acuerdo con el International Golden Group de los Emiratos Árabes Unidos para suministrar kits de blindaje Azur para los carros de combate Leclerc de las Fuerzas Armadas de los Emiratos Árabes Unidos. 

El kit AZUR consiste en una protección adicional en forma de faldones laterales de material compuesto, un blindaje de barras en la parte trasera del casco y la torreta para proteger contra las granadas propulsadas por cohetes (RPG), y una protección adicional para el motor.

Los principales carros de combate Leclerc de los Emiratos Árabes Unidos se desplegaron en operaciones de combate en el Yemen (cerca de Adén) como parte de la coalición dirigida por los sauditas. Se estima que los Emiratos Árabes Unidos desplegaron 70 carros de combate Leclerc en el Yemen, 15 de ellos equipados con el paquete AZUR.

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.