El gobierno está en la fase final de aprobación de la adquisición de dos sistemas Phalcon de alerta y control aerotransportados (AWACS) para la Fuerza Aérea de la India de Israel a un costo de alrededor de 1.000 millones de dólares, dijeron el jueves fuentes oficiales.

Las nuevas negociaciones con las autoridades israelíes interesadas en la adquisición de los dos AWACS Phalcon se producen en medio de la dura disputa fronteriza de la India con China en la zona oriental de Ladakh.

La Fuerza Aérea de la India (FAI) ya tiene tres Phalcon AWACS y se espera que la adición de dos más impulse significativamente el mecanismo de defensa aérea del país.

“El proceso de aprobación de otros dos Phalcon AWACS está llegando a su fase final”, dijo una fuente, añadiendo que se espera que la propuesta se discuta en la próxima reunión del Comité de Seguridad del Gabinete (CCS).

El AWACS está montado en un avión de transporte Illyushin-76 de origen ruso y se le llama “ojo en el cielo” debido a su superior capacidad de vigilancia. El AWACS Phalcon es capaz de rastrear aviones enemigos, misiles hostiles, movimiento de tropas a través de la frontera sin cruzar límites territoriales.

Además de los AWACS israelíes, la FAI opera actualmente dos sistemas de control y alerta temprana aerotransportados (AEW&C) desarrollados por la Organización de Investigación y Desarrollo de la Defensa (DRDO).

Tras la respuesta de Pakistán a los ataques aéreos de Balakot, la FAI transmitió al gobierno la necesidad de acelerar la adquisición de los dos AWACS Phalcon más para cubrir las lagunas en los mecanismos de defensa aérea.

Según se informa, Pakistán tiene más AWACS que la India. La India ha estado haciendo esfuerzos concertados para impulsar su mecanismo de defensa aérea.

En la foto un Phalcon AWACS de la Fuerza Aérea de la India acompañado de dos Su-30MKI.

Tal vez te puede interesar: El avión A-100 AWACS realiza su primer vuelo de prueba en Rusia

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.