Los destructores argentinos de 1911

Al igual que con lo sucedido con los Acorazados Moreno y Rivadavia, la Argentina expide la orden, en 1908, de comprar unos 12 destructores a diferentes países europeos con el fin de contrarrestar el pedido de 10 destructores por parte del Brasil. Los países elegidos para hacer frente a las construcciones fueron Alemania, Inglaterra y Francia, con 4 unidades pedidas a cada uno.

Aproximadamente para 1913, los destructores se terminan de construir, se les asigna su comando a los diferentes tenientes de navío argentinos, y se los bautiza. A pesar de esto, la entrega sufre demoras por parte de los astilleros franceses e ingleses, y dado el estallido de la Primera Guerra Mundial, todas las unidades construidas asignadas a estos países terminan siendo incautadas para su participación en sus fuerzas navales.

Un caso similar sucedió con el contrato alemán, en total 8 destructores fueron pedidos, los 4 originales, y 4 mas luego del fracaso en el traspaso de las unidades inglesas en 1909. Del total, 4 buques izan nuestro pabellón y son transferidos a nuestra Armada Nacional, los otros 4 terminan siendo asignados a la marina imperial alemana. Los destructores activos del plan de 1908 terminaron siendo los siguientes: Catamarca, Jujuy, Córdoba y La Plata.

Inglaterra: San Luis (Aetos), Santa Fe (Lion), Santiago (Panther), Tucumán (Hierax). Las 4 unidades terminaron en la Armada Griega.

Francia: San Juan (Intrepide), Salta (Temeraire), Mendoza (Aventurier), La Rioja (Opiniatre). Participaron todos durante la Primera Guerra Mundial.

Alemania:  San Luis (G-101), Santiago (G-102), Santa Fe (G-103), Tucumán (G-104).

Los 4 destructores (Catamarca, Jujuy, Córdoba y La Plata) arriban al Puerto de Buenos aires en el año 1912, primero integrando la División entrenamiento de la Escuadra de Mar, para adiestrar al personal de los acorazados. Durante la Primera Guerra Mundial permanecieron en situación de virtual reserva, ya que existía falta de combustible para la operación de los buques.

Ya durante la década del 20, y junto a los acorazados, los 4 destructores reciben modificaciones estructurales, cambio de armamento (se le añaden piezas AA) y se le cambian sus motores de carbón, por quemadores de petróleo. Pasan a integrar la escuadrilla de exploradores, siendo su área de tareas el Rio de la Plata.

En 1939, y durante la Segunda Guerra Mundial integran la Escuadrilla de Torpederos de Mar, cumpliendo tareas de patrullaje de nuestro Mar territorial y manteniendo nuestra neutralidad soberana.

Durante la mitad de la década del ´40, se los transfiere de área, para cumplir tareas de patrullaje del litoral argentino, tarea que cumplen hasta el desguace de todas las unidades hacia fines de los años ´50.

Características

Eslora: 38.13 mts.

Manga: 8.25 mts.

Puntal: 5.20 mts.

Calado medio: 333 mts.

Desplazamiento: 1.357 tons.

Armamento: 3 cañones de 101.6 mm, 2 cañones de 37 mm (AA), 4 tubos lanzatorpedos de 530 mm.

Motor: 2 turbinas tipo Parsons-Curtiss A.E.G., calderas Schulz-Thornycroft. 25.760 H.P.

Velocidad: 27 nudos.

Radio de acción: 3000 millas

Tripulación: 150 hombres.

Cantidad: 4 destructores

Imágenes

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. En esos años ( 1912 ) … España crea su buque llamado “” DESTRUCTOR”” que dio origen a una serie de buques similares llamados TIPO “” DESTRUCTOR ”
    En cambio esos buques Argentinos solo corresponden a un tipo de Cazatorpedero Oceanico armado con cañones Ligeros u Torpedos ( La ACh recibe sus primeros buques Destructores una vez terminada la 1ra. GM. Inglaterra le entrego 3 unidades de las 5 pedidas antes de comenzar el conflicto , etan buques nuy marineros con cañones de tiro rapido de 3 o 4 pulgadas, cargas de profundidad , cañones AA con un desplazamiento superior a las 2500 toneladas .

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.