En un contexto de negociaciones para estructurar el presupuesto que va a regir durante el 2021, el Ejército Argentino ha deslizado algunas de sus aspiraciones para el próximo año sin haber mencionado su situación de recursos durante el presente ejercicio, agobiado por una pandemia y a su vez con un fuerte despliegue para mitigar los efectos del coronavirus.

El presupuesto oficial para la fuerza durante el año 2019 se elevó a unos 7400 millones de pesos, y fue el que rigió durante el presente año a razón de que el presupuesto para toda la Administración Publica no terminó con sanción. Es así que lo pautado durante la gestión anterior, que elevaba los recursos de la fuerza a unos 4097 millones de pesos para las actividades y proyectos del año no termino de regir.

Desde la propia fuerza se sostuvo que el presupuesto sancionado para el corriente año y el que termino por regir finalmente, de unos 3689 millones de pesos, fué el mas bajo de toda la historia, pese a los refuerzos operativos salidos desde la Jefatura de Gabinete de Ministros que incluyeron partidas por 371, 100 y 500 millones de pesos.

Mientras se negocia la ley madre de las actividades estatales, se estima un nuevo refuerzo para la fuerza de unos 300 millones de pesos mas, con el objetivo de brindar aire a las actividades que viene realizando en el marco de la Operación General Belgrano.

Las negociaciones actuales estiman un 2021 con un leve aumento de recursos para el Ejército Argentino. La fuerza ha establecido un piso presupuestario de unos 5 mil millones de pesos, aunque existe una aspiración para que el recurso destinado ascienda a unos 8 mil millones para el próximo ejercicio anual.

La Ley de Presupuesto contempla los recursos monetarios que van a impactar en cada jurisdicción nacional. En ese sentido, lo regido durante este año continua con una tendencia decreciente de inversiones tanto para el Ejército Argentino como para las Fuerzas Armadas en general.

El 2020 viene apuntalando la importancia que posee el instrumento militar para acompañar climas de desastre como el que se están viviendo. Sin embargo, todo este accionar ha sido realizado con el presupuesto mas bajo relativo al PBI en la historia de las fuerzas armadas.

Te puede interesar: La inversión en la Armada Argentina y la integración con la Industria Naval

2 COMENTARIOS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.