El Glenn Martin 139 en la Argentina

1

Se desarrolla en 1932 en la planta de Glenn L. Martin Company en Baltimore, Maryland, bajo el nombre de Modelo 123. Era un producto sumamente innovador para el momento, fue el primer bombardero completamente fabricado en piezas metálicas, con torretas giratorias, velocidad (2 veces mas rápido que un bombardero biplano y cazas de la época), cabinas cerradas, tren de aterrizaje retráctil y compartimiento para bombas, dejando obsoleto todos los modelos de bombarderos post Primera Guerra Mundial. Su primer vuelo data el 16 de febrero de 1932, dando resultados satisfactorios.

Realizado su primer vuelo, es entregado al US Army para su prueba. Viendo la capacidad que poseía este monoplano (que trepaba a unos 320 Km/h, raros para el año ’32) ordena una serie de 48 unidades de la versión YB-10.

Para 1935, son entregados unas 103 unidades mas a la aviación del ejercito Norteamericano, bajo la denominación B-10B, armando flotillas de bombardeo en Panamá y las Filipinas. Es para este año que se le permite a la compañía la exportación de pequeños números de unidades a algunas fuerzas aéreas, entre ellas Siam, Turquía. Mas tarde la Unión Soviética, China y Holanda, Brasil y Argentina, sumando unos 189 aviones vendidos.

Sus primeras acciones fueron durante la invasión del Imperio del Japón a la China y a las Indias Holandesas, probando que su diseño ya estaba desfasado para su momento, ya que estos B-10 resultaban una presa fácil para los Zeros japoneses.

A pesar de que la Glenn Martin decidió darle un ultimo aire al uso del B-10 desarrollando el B-12 (tan solo unas pocas modificaciones, entre ellas un motor Pratt & Whitney mas poderoso que el Cyclone), el US Army se volcó por el bombardero pesado B-17.

En la Argentina

Se piden 40 B-10 en 1936 a la compañía Glenn Martin, luego de competir ese mismo año contra aviones como el JU-86 y el Savoia SM-79, saliendo ganador el Martin. Llega durante 1937.

La Aviación Naval Argentina recibe 13 unidades (denominadas Glenn Martin 139WAN) y forma 2 escuadrillas, una en Punta Indio y la otra en Comandante Espora.

El Comando Aéreo del Ejercito recibe 27 unidades, las que asienta en la base aerea de Palomar.

Características

Tipo: bombardero

Envergadura: 23.5 mts.

Largo: 14 mts.

Alto: 4.95 mts.

Peso: 7.5 tons.

Tripulacion: 4-5

Armamento: 3 ametralladoras calibre 30 y 1.000 kgs. de bombas.

Motor: 2 Wright Cyclone 9 de 775 HP cada uno.

Velocidad: 320 km/h

Autonomia: 2000 kms.

Techo de servicio: 7300 mts.

Imágenes

1 COMENTARIO

  1. Desde la jubilación de los Canberra nuestro país perdió la capacidad de bombardeo medio. Vaya a saber cuándo podrá Argentina recuperar esa capacidad, si es que la recupera alguna vez, dado que los cambios tecnológicas y doctrinarios tal vez ya no haga posible bombardear y escapar a los sistemas SAM o de caza enemigos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.