FLW200 montado en VCBR Boxer alemán. La imagen corresponde a uno de los despliegues en Afganistán. Créditos: Bundeswehr

En el ya largo proceso en el que la Argentina se viene moviendo para finalmente hacerse con una capacidad novedosa como un blindado a ruedas (VCBR), distintas opciones han aparecido, analizado, descartado e incluso seleccionado. Opciones de este concepto se han visualizado en Europa, los Estados Unidos y China, donde personal del Ejército Argentino y de las distintas gestiones de gobierno dentro del Ministerio de Defensa terminaron por analizar cuestiones técnicas y económicas de los distintos ofrecimientos.

Dentro de estos análisis han asomado distintos modelos. Hemos abordado oportunamente una opción que había llegado a tener buen impacto dentro de las filas del Ejército, como el sistema Pandur II checo, finalmente descartado. En misma linea se viene debatiendo en el ultimo tiempo entre los dos que pelean el podio: el Striker estadounidense y el VN-1 de la compañia china Norinco.

De todas maneras, estas opciones no han sido las únicas probadas y a las que se ha llegado a contar con un ofrecimiento concreto. Entre los sistemas solapados, que no han tenido visualización publica, aparece uno que en su momento generó excelentes criticas entre el personal castrense: el vehículo de combate de infantería alemán Boxer.

Boxer en configuración IFV. El caso argentino apunta a un VCBR con armamento ligero con lo configura como un APC.

Durante el año 2017, personal del Ejército Argentino se trasladó a Alemania con el objetivo de analizar otras opciones dentro de la panoplia VCBR. Ese país, desde el año 2002 había avanzado en el diseño y fabricación de un blindado a ruedas en conjunto con los Países Bajos y el Reino Unido, comenzando a tener buen recepción comercial para mitad de la década pasada.

Durante ese año y el próximo, personal oficial argentino realizó pruebas del vehículo en tres lugares particulares, la fabrica de Rheinmetall Landsysteme GMBH en Unterlüß, en Krauss-Maffei Wegmann GMBH & Co. en Munich y en DSL ubicada en Freisen. Las visitas brindaron una valoración muy positiva de las capacidades del vehículo 8×8.

Esta valoración recayó en un elemento central a la hora de analizar conceptos y equipos: la cuestión logística. Según la comitiva, algunas particularidades del equipamiento del vehículo Boxer brindaba facilidades en cuanto a la operación y mantenimiento a razón del conocimiento sobre el motor MTU y la caja de transmisión, equipamiento de amplia historia dentro de las filas argentinas. La única diferencia con los motores que ya operan en la argentina recaerían en el V8 que posee el vehículo alemán.

Las firmas germanas ofrecían un convenido de mandato y apoyo ante una eventual adquisición del producto, que se transfería en entrenamiento del personal y distintos elementos para prestar soporte logístico a los blindados. Esto incluia toda una gama de repuestos para los VCBR, herramientas especiales y la instruccion del personal a destinarse en su mantenimiento.

Los valores de adquisición de cada unidad blindada rondaba los tres millones de dolares por un equipo sin soporte o cuatro millones por un soporte completo que incluía todo lo descrito anteriormente.

Finalmente por cuestiones de financiamiento, el vehículo no prosperó en su carrera para alzarse como el VCBR elegido. El Boxer competía con las facilidades FMS que trae el Striker estadounidense y el offset que promueve la construcción del vehículo chino VN-1 de la firma Norinco.

El Boxer alemán

  • Peso: 25 toneladas
  • Longitud: 7.8 metros
  • Ancho: 2.99 metros
  • Tripulación: 3
  • Capacidad: 8 soldados
  • Blindaje: 800 mm STANAG III
  • Armamento: lanzagranadas de 40mm y ametralladora 12.7 mm
  • Motorización: MTU V8 de 711 caballos de fuerza
  • Velocidad máxima: 103 km/h

Te puede interesar: Lituania firma el primer contrato por el IFV Boxer​

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. El Stryker tenía posibilidades con el gobierno de Macri, el gobierno actual prefiere cerrar tratos con China porque conocemos sus inclinaciones, habían señalado el Norinco mucho antes; igualmente la obtención de material de defensa ha resultado una fantasía hasta ahora.

  2. Es bien conocida la calidad del armamento alemán, como también sus precios elevados. El tema es comprar vehículos que no sean ataúdes 8×8, Los blindados chinos tienen mala fama. Los otros blindados, también son de buena calidad, pero lo chino… me entran serias dudas.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.