La Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) dio a conocer su nueva estrategia para adaptarse a las condiciones cambiantes en la región del Ártico. Acorde a lo declarado por Barbara Barrett, Secretaria de las USAF, “el Ártico se encuentra hoy entre las regiones estratégicamente más significativas del mundo: la piedra angular desde la cual la Fuerza Aérea y la Fuerza Espacial de EE. UU. ejercen vigilancia”, y agregó, “esta estrategia ártica reconoce la inmensa consecuencia geoestratégica de la región y su papel fundamental para proteger la patria y proyectar el poder global”.

La nueva estrategia se divide en cuatro “líneas coordinadas de esfuerzo” que las Fuerza Aérea y la Fuerza Espacial tienen la intención de emplear en la región:

  • Vigilancia en todos los ámbitos
  • Proyección de poder a través de una fuerza de combate creíble
  • Cooperación con aliados y socios
  • Preparación para las operaciones del Ártico

Sobre esto Barrett dijo que “históricamente, el Ártico, como el espacio, se caracterizó como un dominio predominantemente pacífico. Esto está cambiando con el acceso marítimo ampliado, los recursos recién descubiertos y los intereses soberanos en competencia”.

Es por ello que la estrategia incluye la necesidad de monitorear las posibles amenazas, sobretodo las aéreas provenientes de ataques con misiles. Además, se destaca la importancia de controlar la red satelital que brinda ventajas a Estados Unidos y aliados en tareas que requieren llegar a ubicaciones remotas en el norte con equipos especiales.

Por su parte, el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, general David L. Goldfein, dijo que “nuestro posicionamiento único en lugares como Alaska, Canadá y Groenlandia está integrado con el poder de combate multidominio. Estas ubicaciones aprovechan capacidades poderosas, y su vigilancia inquebrantable para proteger la patria representa un beneficio estratégico que se extiende mucho más allá de la propia región”.

Asimismo, la estrategia establece trabajar en conjunto con todos los aliados de la región, incluidas las comunidades indígenas. También especifica la necesidad de profundizar en la capacitación especializada y la aclimatación, tanto del personal como del material desplegado.

Tal vez te pueda interesar: La Marina de los EE.UU. impone su presencia en el Caribe y el Mar del Sur de China

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. … En que basa EEUU su derecho de apoderarse de todo el Artico cuando fuera de las Aleutias y Alaska, la nayoria del litoral artico pertenece a Canada, rusia y Groenlandia … me parece un imperialismo desbocado ese de los coyotes

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.