La ametralladora Colt-Browning 1917 (1928) en la Argentina

0

En 1901, se le otorga una licencia a John Browning para fabricar una ametralladora pesada destinada al US Army. Aunque en un principio no se le dio mucha importancia al modelo, recién para el inicio de la Primera Guerra Mundial, con la Declaración de Guerra por parte de los Estados Unidos a las potencias centrales, se comenzó a probar el modelo original de Browning, con un pequeño numero de modificaciones. Gracias a la demostración de tiro de esta ametralladora refrigerada por agua (disparando alrededor de 21000 municiones en 48 minutos), el US Army determina la incorporación en masa de esas unidades a todas las divisiones asentadas en Francia (llegaron a Europa unas 1700 ametralladoras). Su acción se limito a los últimos 2 meses de guerra, pero dando resultados sorprendentes.

Durante el periodo de entreguerras se provee la licencia de exportación del modelo 1917 con determinadas modificaciones a pedido, por lo que países como Siam, México, Paraguay, Bolivia (estos dos últimos probándolas en combate), y la Argentina (con la mayor cantidad comprada) se dotan de esta novedosa ametralladora.

El servicio de las mod. 1917, continuo durante la Segunda Guerra Mundial con las tropas Británicas, mayormente con la Home Defense, con los ejércitos aliados en Asia, y con las tropas de resistencia en Polonia y Francia. Polonia por su parte, había adquirido la licencia de fabricación (CKM Wz .30) , por lo que sus tropas, antes y durante la guerra, fueron dotadas de esta ametralladora.

Volvieron a ver acción durante la Guerra de Corea y en los principios de la Guerra de Vietnam, aunque luego estas fueron completamente reemplazadas por una ametralladora basada en la FG-42 y la LAMR, la M-60.


En la Argentina

Durante la década del ’20, la Argentina ordeno a la Colt-Browning Company la construcción de mas de 1000 ametralladoras modelo 1917. Estas llegaron para 1928, dotando la mayoría de los Regimientos de Infantería, y reemplazando a las ametralladora pesadas Maxim que habían sido pedidas a principios de siglo. Las modelo 1917 fueron denominadas modelo 1928 dado el año de producción de las mismas.

Las modificaciones del modelo nacional consistían en el calibre 7.65 argentino, un sello distintivo del modelo,  un visor Karl Zeiss y una mayor altura.

Características

Peso: 47 kgs.

Longitud del cañon: 60 cms.

Calibre: 8mm , 30-06, 7.65.

Acción: Retroceso automático, refrigerado por agua.

Cadencia de tiro: 600 disparos por minuto.

Cantidad comprada por la Argentina: aproximadamente 1000 ametralladoras.

Imágenes

Tal vez te puede interesar: El primer tanque industria nacional: el Nahuel DL-43

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.