Su producción comienza en 1943, en los talleres del Arsenal Esteban de Luca, a cargo del Teniente Coronel Alfredo Baisi. Se fabrican 16 unidades, hasta la llegada de los parecidos tanques M4 Sherman y los modificados Firefly a un precio excesivamente barato (se pagaron centavos por kilo), lo que genero que la producción del Nahuel DL-43 quedara sepultada por sus costos.

Su diseño no fue una copia de los mencionados blindados, sino un modelo completamente independiente, a base de productos industriales nacionales o licenciados por el exterior (caso del motor de patente francesa).

En un principio conto con un cañón Krupp de 75 mm L30, el cual demostró no ser apto para labores anti blindaje, por lo que al poco tiempo se lo sustituyo por un Bofors 75 mm L40 dándole así mayor poder de penetración al disparo y mayor alcance.

Como punto fuerte en este diseño completamente autóctono se encuentra el blindaje, bastante mayor a su parecido M4 “Sherman”, aunque la operatividad del motor Lorraine-Dietrich (fabricado bajo licencia por la FMA) no demostró ser muy confiable.

Su primera muestra abierta fue el 4 de Junio de 1944, aunque permanecieron estáticos. Recién para el 9 de Julio de ese mismo año, 10 modelos del Nahuel (tigre) desfilaron por la Avenida del Libertador dejando perplejo al publico presente.

En total la cantidad construida fue de 16 unidades. Sirvieron hasta los años ’60 aproximadamente. Luego de su operación todos fueron a parar a desarmaderos como chatarra.

Características

  • Motor: FMA Lorraine-Dietrich de 12 cilindros en V con 500 HP, refrigerado por agua.
  • Peso: 35 ton.
  • Velocidad: 40 km/h.
  • Autonomía: 250 kms.
  • Blindaje: 80 mm – 25 mm.
  • Largo: 6.22 mts.
  • Ancho: 2.33 mts.
  • Alto: 2.95 mts.
  • Armamento: Cañón 75mm (Krupp L30 – Bofors), 1 ametralladora 12.7 , y 2 Madsen 7.62.
  • Cantidad de unidades construidas: 16 unidades

Imágenes

Tal vez te puede interesar: El fusil Mauser Modelo Argentino 1909 en el Ejército Argentino

Publicidad

7 COMENTARIOS

  1. Hay dos errores en la nota: solamente se fabricaron doce Nahuel DL 43 y una maqueta de madera, y nunca se les instaló el cañón Bofors L40, solamente el Krupp L30 de 75mm.

  2. Siempre los intereses extranjeros por delante del desarrollo de la industria nacional. Historia que no podemos cambiar. Lo que si podemos es accionar correctamente en el presente para construir el futuro que nos merecemos.

  3. Por un lado, es una lástima que no se preservó ninguno como patrimonio cultural de na nación. Por el otro, al igual que el Pulqui y tantos otros desarrollos, se evidencia una miopía de la diligencia que no continuó los desarrollos con la finalidad de convertirnos en una nación tecnológicamente avanzada y socialmente desarrollada. Hoy seguimos casi igual.

  4. Cuando hay que producir algo autóctono,los costos no interesan!!Estos se reducen con economía de escala y con el efecto derrame que las nuevas tecnologías,mano de obra y capitales generan en actividades directas e indirectas relacionadas.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.