El Ejército Colombiano (EJC), ha detenido su proceso para la compra de nuevos barreminas, con los cuales pretende reforzar sus operaciones de descontaminación que desarrolla en todo el país.

A la fecha se vienen desplegando en Colombia, barreminas de los tipos DOK-ING MV-4 (Croacia), Hitachi BM307-V20 (Japón), ArmTrak 20T MK-2 (Reino Unido), Bozena-4 (Eslovaquía) y Mine-Mine-Wolf MW-240 (Suiza/Alemania), con notable éxito operacional.

Las misiones de desminado adelantadas por el Ejército se adelantan empleando técnicas de desminado manual, para lo cual se manejan diversos sistemas de detección portátiles, así como con equipo mecánico, utilizándose para tales efectos los diversos modelos de barreminas.

Labores Humanitarias:

Con la intención entonces de aumentar las capacidades tácticas y con el fin de cubrir mayores áreas de trabajo por parte de las unidades de desminado, se inicio el proceso para la compra de los sistemas (en cantidades desconocidas) que puedan ser transportados en helicópteros (por medio de eslinga), con el que se esperaba incorporar nuevas unidades antes de finalizar el presente 2020.

Sin embargo el actual Estado de Emergencia, decretado desde marzo pasado por el gobierno Colombiano, en virtud de la pandemia del Covid-19 (Coronavirus), ha llevado a esta institución a suspender de forma temporal el proyecto.

Cabe recordar que las labores de descontaminación –de carácter humanitario- son coordinadas a nivel nacional por la Oficina del Alto Comisionado por la Paz (programa Descontamina Colombia), adelantándose de acuerdo a los estándares internacionales para la acción contra minas (Imas), con el fin de liberar tierras, zonas y regiones de la contaminación de minas anti persona (MAP), artefactos explosivos improvisados (AEI) y munición sin explotar (Muse), utilizada por los actores armados ilegales durante el conflicto y la guerra que se libro en contra del terrorismos en esta nación.

Te puede interesar: Conocé el nuevo vehículo de transporte de tropas hecho a pedido para el Ejército de los EE.UU.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.