Como adelantáramos desde Zona Militar, el Ejército Argentino y Fuerza Aérea Argentina continúan avanzando en las gestiones para incorporar un nuevo helicóptero para operaciones en alta montaña. El objetivo y avance de las gestiones tienen como fin el reemplazo de los Aérospatiale AS 315B Lama con décadas de servicio en sus palas.

Desde las respectivas jefaturas fueron evaluados un total de cuatro modelos: el H125 (AS350 B3 Plus Ecureuil), H145M, el AW119M y el Bell 407GXi. Fuentes consultadas han confirmado que el sucesor de los Lama se encuentra entre el H125 y el Bell 407GXi. La segunda opción de Airbus Helicopters y Leonardo no cumplían los requisitos técnicos pretendidos por las autoridades.

Las gestiones se encuentran en un estado avanzado, esperando una definición en los próximos meses. La intención es incorporar en una primera etapa dos unidades. La voluntad, tanto del Ejército Argentino y Fuerza Aérea Argentina, es que se adquieran un total de 12 aparatos, a ser recibidos en dos tandas de 6. No obstante, el número a incorporar podría ser menor que los pretendidos. El número final de unidades deberá garantizar la disponibilidad de medios para operar en alta montaña. En el caso de la Fuerza Aérea Argentina con un mínimo de dos, ya que las misiones deben realizarse en parejas por protocolos y razones de seguridad.

El Airbus H125, denominado previamente como AS350 B3 Plus Ecureuil, es un helicóptero liviano. Equipado con un nuevo motor Arriel 2D, con 632 kw/847 shp de potencia, le permite alcanzar una velocidad máxima de crucero de 360 Km/h. Su rango máximo de acción es de 630 km sin tanques de combustibles externos. Posee un sistema de combustible resistente a las colisiones con una capacidad de 540 litros.

Transporta entre 1 o 2 tripulantes y hasta 4 pasajeros en su cabina, en diversas configuraciones. Su carga útil es de 976 kilogramos. El máximo techo de servicio, según sus especificaciones, es de 7.010 metros. No obstante, en el año 2005 alcanzó y posó en la cima del Monte Everest situado a 8.848 metros de altura.

En el presente Airbus ofrece 3 versiones de H125. A la comercial, descrita previamente, se suma el H130, cuya principal diferencia a simple vista es su rotor de cola cerrado, y la variante de uso militar denominada H125M. En la Argentina, la Gendarmería Nacional, y las Policías de la provincia de Buenos Aires y Mendoza, operan este helicóptero.

El Bell 407GXi es un helicóptero liviano cuyo diseño se basa en el Bell 206L-4. Su cabina ha sido integrada con el sistema GARMIN G1000H® NXi, equipado con visión sintética y alerta de evasión de terreno. Lo compone dos pantallas LCD” (26.4 cm) de alta resolución, que soportan dos unidades integradas de aviónica GIA 64H, con localizador GPS/WAAS, comunicaciones y transpondedor VHF COM (GARMIN GTX 345). Posee un sistema EICAS que brinda información, en una presentación integrada, los parámetros críticos del motor.

El corazón del Bell 407GXi es un motor Rolls-Royce Model 250-C47E/4 turboshaft con una potencia máxima de despegue de 643 kw/862 shp, alcanzando una velocidad máxima crucero de 246 Km/h.  Su radio de acción es de 649 kilómetros, con techo de servicio máximo de 6.096 metros. Posee un tanque de combustible con capacidad para 484 litros, con la opción de un tanque auxiliar de 72 litros.

Tiene capacidad para un tripulante más cinco pasajeros, con una carga interna de 1.043 kilogramos, que puede aumentar hasta los 1.156 kilogramos por medio de opcionales. El gancho de carga puede soportar hasta un peso de 1.406 kilogramos.

A pesar de las capacidades técnicas de cada uno de los helicópteros, como la preferencia de cada una de las fuerzas, la variable presupuestaria será la que incline la balanza en favor de alguno de los fabricantes. Desde el Ministerio de Defensa, como del Ejército Argentino y Fuerza Aérea Argentina, ya han recibido ambas ofertas con sus respectivas opciones de financiación.

Fuentes consultadas han informado que, si bien el producto de Airbus posee una mejor consideración por sus capacidades técnicas, la oferta realizada por Bell Textron Helicopters es más atractiva desde el aspecto financiero. El fabricante estadounidense requiere un pago en forma de adelanto del 20% aproximadamente, financiando el resto de la operación. Por el contrario, Airbus requiere de un adelanto del 50%. No obstante, ambos fabricantes, de concretar la operación, están en condiciones de entregar sus productos en un corto plazo de tiempo.

Tal vez te pueda interesar: Avanza la competencia por el helicóptero de montaña

2 COMENTARIOS

  1. El Bell tiene turbinas Rolls Royce? Rolls Royce es un fabricante de turbinas ingles? Como las de las Meko360 que estan sin repuestos ? No entiendo como no ven eso.

  2. Tranquilo tanto la FAA como el Ejercito están al tanto de todo! pero no dependen de ellos sino como explica el articulo. en Argentina reina la mezquindad política por ende se ira por la opción mas económica no! la mas viable y adecuada ara las fuerzas.

Deja un comentario