En un contexto complejo dado por el embate del coronavirus, hemos mencionado que los avances planificados en el seno de las fuerzas armadas han sufrido ciertas modificaciones o retrasos. Desde ya que el factor presupuestario esta enfocado directamente en poner a disposición la mayor cantidad de medios para el despliegue que realizan efectivos y maquinas a lo largo y ancho del país.

El Ejército Argentino viene trabajando en planes que incluso han pasado por distintas etapas de gobierno, con avances en algunos casos y en otros con demoras sustanciales por dificultad para conseguir financiamiento o por modificación de prioridades.

A pesar del contexto, el plan global de modernización de las capacidades del Ejército Argentino continua su rumbo proyectado, buscando en algunos casos reemplazar cierto equipamiento que está al borde de la obsolescencia logística.

En el presente articulo hacemos un breve repaso sobre aquellos pilares que venimos observando desde Zona Militar y que dependerá de la ingeniería presupuestaria y administrativa de la fuerza y del propio Ministerio de Defensa para que finalmente cierto material con una importante cantidad de décadas sobre sus hombros tenga finalmente un reemplazo.

Camiones

Con confirmación oficial por parte del Ministerio de Defensa, se prevé avanzar en la adquisición de nuevo material rodante para consolidar su parque logístico. En ese sentido con una partida de unos 600 millones de pesos se pretende adquirir un mayor numero de camiones medianos militarizados (VUG).

Atendiendo este requerimiento se observa que la gestión por parte del Ejercito Argentino por hacerse por nuevos vehículos para reemplazar un parque anticuado apunta agrandar las gestiones que hasta el año pasado se hicieron sobre camiones de 5 toneladas y 4×4. Los requerimientos en ese momento fueron por unidades motor diésel de 6 cilindros, de transmisión manual de 6 velocidades y con una autonomía de unos 400 kilómetros.

Los vehículos adquiridos el año pasado terminaron siendo los de la familia Atego, que incorporan gancho de remolque, protección de sus equipamientos, filtros de aire para resistir vadeo y conectores tipo NATO entre otros detalles en sentido de haber sido militarizados.

Hasta el año pasado el Ejército destino una partida de unos 74 millones de pesos para hacerse finalmente con unos 10 vehículos de este tipo.

Munición

El Ejército Argentino busca restituir su capacidad en sus arsenales con nuevo material de distinto tipo de calibre y munición. Hay que tener en cuenta que esto es un eje dejado de lado durante una buena cantidad de tiempo que termino impactando en la propia misión principal de la propia institución.

A raíz de esto se espera que Fabricaciones Militares, como nueva sociedad del estado, tenga un impulso importante para aquellos suministros que sean pasibles de ser fabricados en el pais.

Durante los últimos años los vencimientos de munición han hecho mella en algunas capacidades importantes, entre cohetes y munición de artillería.

Uniformes

Con decenas de miles ya suministrados desde el 2015, el Ejército Argentino mantiene como norte terminar de uniformar la vestimenta de la tropa y terminar de retirar las camisolas y pantalones con los viejos patrones.

Hasta el año pasado las lineas bien recibidas de firmas como Geotex y Confecat sumaron entregas por unas 10 mil unidades de pantalones y camisolas, entre modelos de montaña, selva y UCAM.

El uniforme se compone de camisola de combate, con cuello tipo Mao y amplios bolsillos, pantalón con bolsillos tipo cargo (de buena recepción entre las filas), ademas de botas de combate, medias y fundas de casco UCAM y UCAS.

Equipamiento individual

FAMCa de la IV Brigada Aerotransportada

A paso lento pero con avances, el suministro final de 11.000 fusiles FAL modernizados al estándar FAMCa se mantiene como una de las grandes prioridades.

El fusil FAMCa comenzó a ser suministrado desde Fabricaciones Militares (Fray Luis Beltrán) a partir del año 2018 en distintas tandas, 299 unidades la tanda de preserie y unas 600 unidades durante el 2019.

La producción del fusil consiste en modificar el fusil FAL con una reducción de su cañón, una nueva culata plegable, la adopción de una mira reflex Meporlight Mepro 21 y un grip montado en el guardamanos.

TAM 2C

A la espera del ultimo impulso político antes de que se venza el contrato 2020-2021, el proyecto TAM 2C es uno de los caballos de batalla de la gestión de modernización de capacidades.

Con una suma de 10 millones de dolares para comenzar a avanzar en los trabajos, existen 73 unidades que están seleccionadas y a la espera de avanzar con la modernización.

Definitivamente una modernización sobre el Tanque Argentino Mediano puede volver a equilibrar una balanza regional que se diluyó a lo largo de las ultimas dos décadas.

Helicóptero Mediano

PRNewsFoto/Sikorsky

Uno de los temas mas abordados por Zona Militar y sobre lo que nos explayaremos en breve con mayor información, recae en la búsqueda por parte de Aviación del Ejército de incorporar finalmente nuevos helicópteros que le den su descanso al viejo parque de UH-1 que ya tienen media centena de años a cuestas.

Si bien los helicópteros se encuentran a punto debido al esfuerzo logístico del personal, los sistemas actuales han roto el techo de la obsolescencia logística por lo que buscan urgente un reemplazo. A raíz de esto, desde el Ejército se proyecta la adquisición de una veintena de helicópteros medianos, que de tener viento en popa y apoyo presupuestario, podrían ser incorporados en tandas hasta el año 2030.

VCBR

La incorporación de un nuevo VCBR ha sido marcada como una de las prioridades por las autoridades del Ministerio de Defensa y del Ejército.

Su incorporación permitirá obtener nuevas capacidades de despliegue a los Regimientos de infantería Mecanizada, en sinfonía con los medios empleados a nivel regional.

Al presente los M-113 y TAM VCTP constituyen los principales medios de transporte blindado de personal con entre 3 a 5 décadas a sus espaldas. Desde Zona Militar hemos informado del interés por diversos sistemas, como el caso del Checo Pandur II, el Piraña y el GUarani. No obstante, fuentes consultadas han confirmado que el Ejército posee como primera opción al Stryker producido por General Dynamics, evaluando diversas opciones de adquisición a través de FMS.

Se ha mencionado oportunamente que el futuro VCBR tiene como norte la instalación de un centro de fabricación o ensamblaje que contemple offset.

Sistemas de defensa aérea de punto

Imagen: SAAB

El Ejército Argentino continua con su intención de incorporar un nuevo sistema de misiles destinado a la defensa de punto.

Actualmente, la Infantería de Marina de la Armada Argentina es la única que posee un sistema misilistico como el RBS-70, adquiridos a finales de los años 90. A pesar de las avanzadas gestiones con SAAB para la adquisición de la versión NG, impulsadas por la celebración del G20 en 2018, la adquisición no prosperó.

Al día de la fecha, el Ejército mantiene su intención de incorporar un sistema que permita cubrir este hueco en las capacidades de defensa antiaérea de la fuerza, ya sea retomando las negociaciones por el los RBS-70NG o por otro sistema.

Rodados de campaña

MB230G de exploración, armados con ametralladora MAG. Imagen: Vta Brigada de Montaña – Ejército Argentino.

Incoporados a principio de la década del 80 en la Argentina, los MB230G tienen sobre su chasis 40 años de operaciones y de despliegues en campañas, entrenamientos e incluso tareas de guarnición.

Dada la importancia que tienen dentro del parque automotor del Ejército Argentino uno de los proyectos consiste en la repotenciación integral de estos elementos a realizarse en el país.

Es verdad también que existió hasta el año pasado algún coqueteo para incorporar material cero kilómetro en este segmento con vehículos de marca estadounidense. Sin embargo, oficialmente se le ha mencionado a Zona Militar que estas ideas no pasaron mas que de las filminas en distintas presentaciones.

Cocinas de Campaña

Fotografía: Victoria Pierucci

Con el grueso de las “morochas” incorporadas durante la década del 40 y fabricadas en Arsenales Esteban de Luca, el Ejército Argentino con sus amplios despliegues a lo largo y ancho del país, ha observado que en la actualidad y para tareas futuras, las que se encuentran en dotación se deberían complementar con nuevas unidades para ser complementadas por unidades unas mas modernas y de gran capacidad para abastecer alimento en campañas por fuera de las raciones dentro de la órbita de los vivacs.

Mas allá de algunas incorporaciones ocasionales, la proyección de misiones subsidiarias así como de suministrar con mayor eficiencia alimento a la tropa, ha posicionado la necesidad de cocinas de campaña como una de las prioridades en la actualidad.

Tal vez te pueda interesar: “Quiero decirles que estoy orgulloso de ser su jefe”

Publicidad

9 COMENTARIOS

  1. NO HACE FALTA GASTAR FORTUNAS, MB-230 SE PUEDE REMOTORIZAR CON UN DIESEL STEYR,. COMO LO HICIERON LOS AUSTRIACOS, ES DECIR, ES UNA SOLUCION YA PROBADA…!!

    VEHICULOS 4 X 4, 6X6, BLINDADOS A RUEDAS Y HELOS MEDIANOS LO PODES CONSEGUIR VIA FMS A PRECIOS MODICOS Y EN CANTIDADES.

    Y ESTO SE PUEDE APLICAR A LAS TRES FUERZAS ARMADAS Y DE SEGURIDAD, COMO GENDARMERIA Y PREFECTURA..!!!

    • No hace falta gastar fortunas??. Los MB 230 no son solo un motor, son chasis, sistema eléctrico, carrocería, conjuntos mecánicos etc. Los VCR a rueda y los Helicópteros por FMS?? Salen mas caros que comprarlos nuevos a los chinos y los rusos. Un Blackhawk por FMS no baja de los 20 millones de dólares. Solo la máquina, sin contar el resto. Saca cuentas…

  2. A la hora de incorporar material de cualquier tipo se deberían tener en consideración varios factores. En el caso de los vehículos de combate a ruedas, si tienen componentes británicos, corremos el riesgo del veto. Esto corre también para otros sistemas de armas. El tema de los SAM de corto alcance o de defensa de punto, se podría complementar con AAA autopropulsada de grueso calibre, 30 mm o más. Argentina debería contar con un sistema SAM de mediano largo alcance para proteger al menos la capital. Todo sistema SAM debería ser en lo posible móvil. Los helos no necesariamente tienen que ser de origen USA. Bueno saber que la indumentaria de nuestros militares es de fabricación nacional.

  3. Fuera de los camiones…los que ya tienen aprobada una partida de 600 millones de pesos, todo el resto son solamente “lo ideal” y es casi imposible que se destinen fondos en el actual escenario de Pandemia-Default.

  4. Se necesita empezar con la modernización de los TAM en forma urgente y están negociando con EEUU por los camiones Osh kosh, es un ejército, no una empresa de mudanzas.

  5. La verdad se la pasan haciendo humo pero lo que es fierros no llegan que es lo que cuenta y es por lo cual un enemigo evitaria retarte …..

    FIERROS para la Marina
    FIERROS para los aviadores
    FIERROS para el Ejercito

    Y el inutil de Rossi que encuentre el TOW y las miles de municiones que se le perdieron .

  6. SI NO TENES UNA LOGISTICA ACORDE, NINGUN EJERCITO PUEDE DESPLEGARCE Y SOSTENER CON EFICIENCIA. Y ESO HOY LOS VES EN LA FAA Y EL ARA TAMBIEN, TRATANDO DE LEVANTAR AVIONES F-28, TOTALMENTE DESFASADOS Y CAROS DE OPERAR/MANTENER.

  7. Todo cuánto se incorpore, tiene que tener como prioridad la producción nacional o bien el ensamble. Eso baja muchos los costos y también hace que parte del costo quedé circulando en el país. Ni hablar de la mayor factibilidad de conseguir repuestos el día de mañana. Todos los equipamientos de un ejército deben ser en función de país y la zona en que deben ser utilizados. El TAM es excelente para nuestro país, ya que fue pensado para nuestro territorio. Es indispensable actualizarlo y por sus características me atrevería a decir que es más apto incluso que tanques como los Leopard que son más pesados y no aptos para nuestra geografía. Para los VCBR se debe pensar lo mismo, deberían ser de fabricación nacional para las características específicas de nuestros terrenos. No tengo la más mínima duda de que tenemos la capacidad para fabricarlos en nuestro país y lo demostramos hace muchos años con el TAM, con la mayor integración nacional posible. El tema helicópteros, si bien en cierto que su remplazo es necesario, también es cierto que nuestras fuerzas armadas cuentan con ellos, más allá de que no pertenezcan a la misma fuerza claro… pero en época de vacas flacas se debe optimizar al máximo los recursos del estado.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.