Existen dos proyectos de ley impulsados por el Diputado Nacional Juan Aicega (Pro), que buscan alivianar el presupuesto de las FF.AA. con tarifas especiales en el consumo de servicios públicos y combustible.

Ambos proyectos surgen como una alternativa a la situación que transita el país con el brote de coronavirus y el servicio que se encuentran realizando las Fuerzas Armadas bajo el Operativo General Belgrano.

Desde que comenzaron los esfuerzo por mitigar el COVID-19, el Estado argentino ha estado volcando todos sus recursos en hacer frente a la pandemia, y las Fuerzas Armadas han ocupado un rol central en los esfuerzos por aminorar la propagación del virus, que gracias a su capacidad logística, han estado realizando tareas esenciales, como la movilización de recursos vitales, misiones de evacuación médica y la repatriación de argentinos, además de brindar apoyo a la comunidad y a las Fuerzas de Seguridad.

Estas tareas que llevan a cabo las FF.AA. han fomentado el aumento en el presupuesto que percibe el Mindef en lo que se refiere al consumo de combustible y servicios del gas natural, suministro eléctrico, etc. Es por ello por lo que el diputado, desde ambos proyectos de ley, busca “mitigar el presupuesto (…) otorgándoles tarifas diferenciadas en los servicios públicos y combustible”.

Está iniciativa permite establecer un cuadro tarifario diferencial para los servicios de suministro eléctrico, gas natural y envasado, y agua por redes para todas las instalaciones que las FF.AA. estén utilizando para el desempeño de sus tareas en el marco de la Operación General Belgrano. Esto implicaría que, mediante dicha modificación, pasarían a ser consumidores bajo el régimen de tarifa social.

Asimismo, se solicita la creación de una tarifa de “Defensa Nacional” que se aplicaría para uso exclusivo de las Fuerzas Armadas en el consumo de combustible de la empresa YPF.

“Dicha tarifa debe ser aplicada en todas las bocas expendedoras de combustible dependientes de YPF, en todas sus formas de distribución y en todos sus tipos de servicios. También, se prevé que el Ministerio de Defensa cree un registro que tendrá como objetivo la comprobación de origen y destino para el combustible exento y que servirá a los fines de realizar el control sistemático del empleo de dicho combustible”, comunicó el diputado.

Así, el diputado Aicega aseguró que la iniciativa pretende aliviar el presupuesto de las FF.AA. cuyo rol en la actualidad es fundamental es los esfuerzos por combatir la epidemia por coronavirus.

La pandemia obligó a la Argentina a iniciar una cuarentena obligatoria de la que ya se cumple más de un mes. El nuevo escenario que aqueja, sin duda ha dejado en descubierto la importancia de contar con unas Fuerzas Armadas profesionales y bien equipadas; y la importancia de invertir en todos aquellos bienes públicos, como la salud, la educación, la defensa y la seguridad, que constituyen la estructura básica de la Nación.

Tal vez te pueda interesar: Colaboración entre FAdeA y Ejército garantiza la cadena de abastecimiento del AB-206

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. .una buena, ahora muevan las patas y consigan material via FMS, para recuperar las capacidades perdidas durante decadas de desinversion..

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.