Colaboración entre FAdeA y Ejército

La colaboración entre FAdeA y el Ejército fue lo que permitió que ayer el Ejército Argentino recibiera dos nuevas unidades modernizadas del helicóptero Augusta Bell AB-206B1 en medio de la crisis por la pandemia de coronavirus.

Hace apenas unos meses atrás, a fines de noviembre, el Ejército recibía los primeros helicópteros modernizados AB 206 de FAdeA, como parte de un proyecto que permite la incorporación total de 19 helicópteros, además de la colaboración entre ambos, en el proceso de modernización de las aeronaves.

Entonces, la proyección que hacía el Ejército era de poner en servicio, además de las unidades ya recibidas, 8 unidades más para el 2020 con un presupuesto de 130 millones de pesos. Sin embargo, en diciembre pasado con la probabilidad de un dólar en auge, y la cotización fijada en dólares para la modernización, se creía poco probable que se llegue con las unidades esperadas para fines del 2020. En cambio, se habló de poder completar 4 ó 5 unidades únicamente, lo que llevó a pensar en solicitar un refuerzo presupuestario, afirmando la necesidad de poder cumplir con la proyección programada para el 2020, y la importancia de tener la flota disponible de helicópteros en tiempo y forma.

Pero la Defensa siempre sufre demoras y vacilaciones, en varios artículos mencioné la importancia de otorgar el presupuesto necesario para evitar el aplazamiento de un recurso tan imprescindible para la Nación. Las Fuerzas Armadas de nuestro país tienen a su cargo la conducción de varias misiones que poseen un alto impacto en la sociedad argentina; y hoy más que nunca, la misión de apoyo a la comunidad cobra un enorme sentido mientras todos los recursos del Estado están volcados en vencer la pandemia que tiene a todo el mundo bajo el manto de la incertidumbre.

Hoy, la amenaza que enfrenta la Nación, nada tiene que ver con las tradicionales hipótesis de conflictos, ni las misiones de apoyo a la comunidad se asemejan a las situaciones de riesgo que el Ejército está acostumbrado a atender. En la actualidad la situación presenta un escenario muy distinto y por consecuencia un desafío sin precedentes.

Desde este nuevo escenario que se plantea, las Fuerzas Armadas, y el Ejército en este caso, están jugando un rol importante en el operativo que pretende mitigar la propagación del virus en el país. La pandemia ha afectado varias industrias, entre ellas la Defensa, donde el cierre de fábricas ha generado que la cadena de abastecimiento de insumos se haya visto severamente afectada en el mundo; donde varios consorcios han informado que sus entregas sufrirán retrasos indefinidos.

Por ello, en plena pandemia, la noticia de las dos nuevas entregas, con expectativa de recibir tres más en el corto plazo, merece el visto bueno. La colaboración entre FAdeA y la Aviación de Ejército para la modernización de los helicópteros, supuso en su momento un verdadero éxito por el potencial enorme que supone para la industria nacional el desarrollo de una nueva línea industrial de trabajo, pero hoy la victoria se visualiza desde otro lado, y se basa nada más ni nada menos que en la capacidad de FAdeA de poder realizar las modernizaciones en el país sin tener que depender de que los trabajos se hagan afuera*, dándole un visto bueno en pos de la Defensa Nacional en este momento tan crucial que vive el país. Después de todo, es bueno mencionar y recalcar las buenas noticias.

Los helicópteros que ingresaron ayer se incorporarán en las tareas de apoyo y patrullaje aéreo que el Ejército viene realizando desde que comenzó el operativo de emergencia COVID-19.

Claramente, y ya a modo de cierre, considero que la Argentina debe continuar este modelo de colaboración entre la industria y las Fuerzas Armadas. Y la situación que se vive hoy, más allá de dejar una huella de trauma debe imprimir en nuestras mentes otra de enseñanza sobre la importancia de apostar e invertir en las estructuras esenciales que mantienen en pie una Nación.

Imagen de portada cortesía de la Aviación de Ejército Argentino

Tal vez te pueda interesar: La Argentina en cuarentena

*Si bien los trabajos se realizan en el país, cabe destacar, que algunas partes que involucra la modernización de los helicópteros si poseen dependencia con el extranjero.

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.