China es acusada de querer realizar pruebas nucleares subterráneas

Estados Unidos acusa a China de querer llevar a cabo pruebas nucleares subterráneas. Ante esta acusación, China afirma que las mismas son “infundadas”. Supuestamente, las pruebas se realizarán en Lop Nur. Por otro lado, Estados Unidos asegura que no descarta que China ya haya realizado pruebas en el sitio.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, dijo este jueves en una conferencia de prensa, que China ha cumplido con las normas nucleares aceptadas a nivel mundial, y que “no vale la pena refutar” las acusaciones de Estados Unidos. “China siempre ha adoptado una actitud responsable, cumpliendo con seriedad las obligaciones y promesas internacionales que asumió”, dijo Zhao.

El reporte publicado por el Wall Street Journal el miércoles pasado denominado U.S. State Department’s 2020 Compliance Report, ofrece algunas evidencias indirectas relacionadas a la supuesta actividad realizada por China, incluida la excavación en Lop Nur, sitio destinado a las pruebas nucleares.

El informe del Departamento de Estado de los EE.UU. dice: “La posible preparación de China para operar su sitio de prueba en Lop Nur durante todo el año, su uso de cámaras de contención de explosivos, su extensas actividades de excavación en la zona y la falta de transparencia en sus actividades de prueba nuclear, plantean preocupaciones con respecto a su adhesión estándar de rendimiento cero”.

El informe de Estados Unidos también afirmó que China bloqueó las transmisiones de datos de los monitores internacionales, pero miembros del Comprehensive Test Ban Treaty Organization dijeron que no ha habido interferencia en la transmisión de datos desde septiembre, según cita del The Journal.

Aparentemente, el presidente Donald Trump quiere comenzar las negociaciones para un nuevo acuerdo sobre control de armamento entre EE.UU., China y Rusia. Un nuevo acuerdo reemplazaría el New Strategic Arms Reduction Treaty, o START, firmado durante la Administración Obama durante en el 2010.

Asimismo, el avión de reconocimiento estadounidense conocido como Rivet Joint ha estado sobrevolando el espacio aéreo sur de Taiwán por duodécima vez en las últimas tres semanas. Se cree que el avión podría estar monitoreando los movimientos del Ejército Popular de Liberación en el área, según dijo Su Tzu-yun, un analista taiwanés de Investigación de Seguridad y Defensa Nacional.

Por su parte, China a principios de semana, desplegó el Grupo de Tareas del portaaviones Liaoning que incluye otros cinco buques de guerra, y navegaron cerca del territorio japonés y taiwanés, generando que ambos países se sientan alarmados.

Tal vez te pueda interesar: ¿Cuál pudo haber sido el propósito de la última maniobra del portaaviones Liaoning?

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.