Las tropas estadounidenses en Europa se están preparando para el “peor de los casos” a medida que el coronavirus se propaga por todo el continente, dijeron el viernes líderes militares.

El general Tod D. Wolters, comandante del Comando Europeo de Estados Unidos, dijo que hay alrededor de 35 casos reportados entre el personal militar estadounidense estacionado en Europa.

Pero con la propagación rápida del virus en toda la región y con países como Italia, Francia, España y otros que enfrentan situaciones graves, las perspectivas de las fuerzas estadounidenses podrían deteriorarse rápidamente.

“Nos estamos preparando para el peor de los casos con respecto a la propagación potencial”, dijo a los periodistas por teléfono el viernes por la mañana. Presionado sobre lo que eso podría significar, el General Wolters dijo que el peor de los casos para él sería cuando el coronavirus comprometa la misión de Estados Unidos en Europa hasta el punto de que deban “salir de las fuerzas” para obtener ayuda.

Aún así, el General Wolters enfatizó que las fuerzas estadounidenses en Europa siguen completamente preparadas y que hasta ahora el virus no ha afectado la preparación militar.

“Como actualmente nos sentamos, en función de la trayectoria del virus que se propaga por Europa, estamos en una posición … para poder mantener la postura de preparación actual que tenemos”, dijo.

Las fuerzas estadounidenses en Europa ya han realizado importantes ajustes como resultado del virus. Esta semana, el Pentágono redujo drásticamente el ejercicio militar planificado de Defender Europe 20, que habría sido el mayor ejercicio militar en el continente desde la Guerra Fría.

Se programó que más de 20.000 personas estadounidenses participarán en el ejercicio, aunque las estrictas restricciones de viaje a las tropas han mantenido ese número cerca de 6.000. Varios aspectos clave del ejercicio fueron cancelados, aunque el general Wolters dijo que los países involucrados han aprendido lecciones valiosas y que la planificación y la cooperación involucradas en la planificación de la iniciativa hicieron que valiera la pena.

Tal vez te pueda interesar: Defender Europe 20: Estados Unidos está repensando el ejercicio en medio del bloqueo por el coronavirus

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.