Con la Apertura de las Sesiones Ordinarias 2020 de dio el primero de muchos pasos para que el Proyecto para el Fondo para la Defensa sea tratado en sesiones ordinarias. Cabe recordar que el mismo ya cuenta con la media sanción por parte de Diputados, siendo rescatable el consenso que se dio oportunamente entre el oficialismo y la oposición para limar asperezas y avanzar en conjunto sobre el mencionado proyecto. Sin embargo, el FONDEF deberá sortear una serie de procesos (propios y ajenos) antes de convertirse en una realidad.

Consultadas fuentes autorizadas por Zona Militar, entre algunos de los obstáculos a sortear se encuentra el Presupuesto 2020, el cual será prioridad y condición sine-qua-non para que se avance con el FONDEF. Sin duda también tendrá incidencia el proceso de renegociación de la deuda, lo que podría extender aún mas los plazos para que el Fondo para la Defensa sea tratado y aprobado. Por último, el constante deterioro de la situación económica podría significar un aplazamiento en los plazos previstos, en espera de una bocanada de aire fresco que permita mayor espacio de maniobra para el tratamiento y aprobación del proyecto.

El FONDEF implicaría un mecanismo de financiación que, una vez aprobado, podría poner a disposición en un primer ejercicio unos u$s 295 millones de dolares, los cuales se obtendrían del 0.35% de los ingresos corrientes del Estado. Ese porcentaje se iría elevando con el transcurrir de los años, pasando al 0.5%, 0.65% y finalmente al 0.8%. El cálculo inicial tenía previsto alcanzar los u$s1700 millones, sin embargo el cambiante escenario económico podría tener sus lógicas incidencias. Con estos fondos se podrían encarar necesarios programas para re-equipamiento y modernización, aunque eso si, limitados. Pese a la inyección que representan estos montos en el escuálido presupuesto, el esfuerzo (válido y bienvenido, por supuesto) resulta insuficiente ante el estado actual de las FFAA y sus numerosas necesidades.

Tal vez te puede interesar: Se aprueba el proyecto FONDEF sobre tablas y pasa a Cámara de Senadores

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Es evidente que el proyecto fondef depende también de la coyuntura del país. No es una prioridad para el gobierno pero sería muy bueno concretarlo. Sería la mejor noticia para las ffaa de los últimos años, décadas tal vez.
    Vamos diputados, ponganse las pilas!

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.