Rafael Advanced Defense Systems probó recientemente su sistema anti-UAS Drone Dome, durante el cual el sistema identificó e interceptó objetivos en movimiento utilizando un rayo láser de alta potencia.
El Drone Dome consiste en componentes electrónicos y sensores de interferencia para detectar, identificar y neutralizar tanto micro como mini-UAVs.

La empresa israelí llevó a cabo una demostración del sistema en una zona desértica con varios tipos de vehículos aéreos no tripulados, incluidos los cuatricópteros disponibles en el mercado. En esta demostración, un rayo láser de alta potencia montado en un jeep, junto con los demás sensores del Domo de los drones, detectó la amenaza y permitió a la tripulación vigilar su actividad. Un enjambre de tres drones fue neutralizado usando los láseres con el resultado de que los drones fueron siendo eliminados y derribados.

Rafael manejó hasta siete drones que fueron destruidos por el láser. Las áreas de impacto quemadas mostraron sus rotores y motores carbonizados.

Sistema anti-UAS Drone Dome de Rafael

Los enjambres de pequeños drones han demostrado ser un desafío para los militares avanzados. En 2018, los drones cerraron el aeropuerto de Gatwick en el Reino Unido durante unas 30 horas. Los pequeños drones también han sido utilizados por organizaciones militantes, como el grupo del Estado Islámico. Y más de una docena de drones dañaron la infraestructura petrolera de Arabia Saudita en septiembre de 2019.

La Cúpula de Drones es uno de los numerosos sistemas de defensa aérea de Rafael. También fabrica el Domo de Hierro con base en tierra y una variante naval, el C-Dome, así como el SPYDER, un sistema de misiles tierra-aire diseñado para contrarrestar aviones, helicópteros y UAVs.

Los láseres son un foco clave de Israel en su intento de contrarrestar las amenazas a su patria. En agosto de 2019, Hezbollah intentó lanzar lo que Israel llamó «drones asesinos» cerca del Golán. Un avión teledirigido lanzado desde Siria también penetró en el espacio aéreo israelí en febrero de 2018 y fue derribado por un helicóptero Apache.

El Ministerio de Defensa de Israel y la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Defensa están diseñando nuevas soluciones láser, y su nuevo plan plurianual Momentum para las Fuerzas de Defensa de Israel prevé un mayor uso de la tecnología láser para detener amenazas como los drones.

Tal vez te puede interesar: Northrop y Raytheon competirán para construir armas láser

Deja un comentario