En desarrollo de la recién finalizada Expodefensa 2019, el astillero colombiano Cotecmar y la Armada de esta nación (ARC) han expuesto su sistema táctico de comunicaciones LINK-CO.

El LINK-CO es un sistema de red táctico, que posibilita el intercambio de datos entre embarcaciones, aeronaves, submarinos y bases, con el fin de permitir la trasferencia de información de manera eficiente, en tiempo real y sobre todo encriptada.

Transferencias tecnológicas:

Esto se logra –según Cotecmar- gracias a la sofisticación de los protocolos empleados para la transferencia de datos de manera coordinada entre dos o más unidades, lo que le permite a la fuerza y a quien la comanda tener un panorama táctico claro del área de operaciones y de lo que en la misma se desarrolla.

Este proyecto se inicio hace cinco años, luego de que la ARC, Cotecmar y Sisdef y Asmar (de Chile), empresas que apoyaron con transferencia tecnológica el proceso, caracterizado además por una fuerte inversión en investigació y desarrollo tecnológico por parte de Cotecmar, que se dividió en cuatro diferentes fases que incluyeron actualizaciones, socializaciones y pruebas mayores.

En el presente las fragatas FS1500 de la Clase Almirante Padilla, así como los submarinos U209/1200, los patrulleros oceánicos OPV-80, las patrulleras de costa CPV-46 y helicópteros (412EP) y aeronaves de patrulla marítima (CN235-MP) de la ARC emplean este sistema con notable éxito operacional, entre otras gracias a la integración de equipos de los tipos HF, UHF, VHF y enlace satelital.

Deja un comentario