La agencia de noticias estatal iraní ha publicado imágenes satelitales que muestran que el portaaviones de la Marina de los EE. UU., USS Abraham Lincoln (CVN 72), transitó por el estrecho de Ormuz escoltado por 20 pequeñas embarcaciones de la Guardia Revolucionaria iraní.

Según informes de los medios, un grupo de veinte pequeñas embarcaciones de la Guardia Revolucionaria iraní ‘acosaron’ al grupo de ataque del portaaviones estadounidense Abraham Lincoln con el crucero de misiles guiados USS Leyte Gulf (CG 55) y el destructor de misiles guiados USS Farragut (DDG 99) durante su tránsito por el Estrecho de Ormuz.

También agregó que algunas de las pequeñas embarcaciones iraníes se acercaban a 400 yardas (365 metros) a los barcos estadounidenses.

El grupo de ataque del Abraham Lincoln se despliega en el área de operaciones de la Quinta Flota de los EE. UU. (AOO) en apoyo de operaciones navales para garantizar la estabilidad y seguridad marítima en la Región Central, conectando el Mediterráneo y el Pacífico a través del Océano Índico occidental y tres puntos estratégicos de estrangulamiento . Con el Abraham Lincoln como buque insignia, los activos desplegados del grupo de ataque incluyen personal, barcos y aviones de CSG 12, Destroyer Squadron (DESRON) 2, USS Leyte Gulf (CG 55) y Ala aérea embarcada (CVW) 7.

La Quinta Flota de EE. UU. abarca alrededor de 2.5 millones de millas cuadradas de agua e incluye el Golfo Arábigo, el Golfo de Omán, el Mar Rojo y partes del Océano Índico. La extensión se compone de 20 países e incluye tres puntos críticos de estrangulamiento en el Estrecho de Ormuz, el Canal de Suez y el Estrecho de Bab al Mandeb en el extremo sur de Yemen.

La presencia del grupo de ataque del portaaviones de EE. UU. Abraham Lincoln en el área de operaciones de la Quinta Flota de EE. UU. (AOO) demuestra el compromiso de EE. UU. y sus socios regionales con el libre flujo de comercio, la seguridad marítima regional y la libertad de navegación.

El portaaviones estadounidense salió de Norfolk, Virginia, en abril y fue desviado a Oriente Medio en mayo, pero se había quedado en el Mar Arábigo, evitando el paso por el estrecho que limita con Irán.

Las tensiones en el Golfo han aumentado desde los ataques a los petroleros este verano, incluso frente a las costas de los Emiratos Árabes Unidos, y un gran asalto a las instalaciones de energía en Arabia Saudita. Washington culpó a Irán, que negó estar detrás de los ataques a la infraestructura energética mundial.

Tal vez te interese:

El Grupo de Ataque USS Abraham Lincoln: una herramienta de disuasión en Medio Oriente

¡Apoyanos!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.