El Jefe del Estado Mayor General de la Armada, el Almirante José Luis Villán, viajará próximamente a Francia, para la afirmación del pabellón de la nueva OPV que ha sido bautizada como ARA Bouchard, y que próximamente, pasará a formar parte de la flota Argentina.

La fecha de viaje está programada para la semana del 3 al 9 de diciembre, a Toulon, Francia, donde Naval Group tiene sus instalaciones y realizó los trabajos de reacondicionamiento de la corbeta L’Adroit (ARA Bouchard) para la Armada Argentina.

El ARA Bouchard es una OPV (offshore patrol vessel) Clase Gowind, que ha sido sometida a trabajos de modernización y reacondicionamiento con el fin de satisfacer las necesidades específicas para las tareas de control marítimo en el Atlántico Sur, incluído el despliegue antártico.

En el 2018, el Estado Argentino concretó la compra de cuatro embarcaciones de una de las constructoras navales más importante de Europa. El ARA Bouchard, forma parte de la primera entrega, un buque de segunda mano, seguido de tres unidades nuevas.

La entrega de la OPV ARA Bouchard estaba prevista para finales del 2019, o principios del 2020. Por otro lado, las nuevas OPV sería incorporadas entre el 2020 y el 2022, según la agenda oficial. Con lo cual, todo indicaría que el cronograma se estaría cumpliendo, sin modificaciones y según lo previsto.

El ARA Bouchard, ex L´Adroit de la Marina Nacional Francesa, viene equipado con un cañón de 30 mm de Leonardo Marlin WS. Asimismo, se le retiró el montaje de misiles como parte del requerimiento de la Armada. También se solicitó mejorar la resistencia de la nave para poder navegar por la zona norte de la Antártida Argentina.

La adquisición de las OPV está destinado a la protección de los recursos vivos en el mar territorial del Atlántico Sur y a operaciones de búsqueda y rescate (SAR). La Clase Gowind ha demostrado su capacidad para operar en misiones contra actividades ilegales y de seguridad marítima, y será su fin primordial dentro de la Armada Argentina en la medida que se vayan incorporando dentro de la fuerza.

Tal vez te pueda interesar: La Defensa Nacional en el 2019: ¿Cuáles fueron los proyectos más relevantes del año?

11 COMENTARIOS

  1. Que triste que saquen la parte de misiles «por requerimiento de la armada». Las clases gowind no representan ninguna amenaza para los britanicos. Las exigencias vienen de afuera seguro, no entiendo que sean tan genuflexos. Cuando será el día que se tome en serio la inversión en las ffaa.

  2. Seria bueno que llegara a argentina antes del cambio de presidente, fue Macri quien realizó estas importantísimas compras y tendría que ser el quien le dé la bienvenida aunque sea sl primero de los 4 buques.

  3. Aguachentaron adrede a estas naves. Yo se las daría a la PNA, dado que no servirían para otra cosa que no sea perseguir pesqueros ilegales. Al menos son algo nuevo luego de tantos años.

  4. Importantes compras ???? ….. es relativa su afirmación. Un buque ¨desarmado¨ … tres buques mas, generando trabajo en astilleros bretones. Entre 2500 y 3000 puestos, mencionaban diarios de esa época que leí.
    Los gremios franceses felicitaban a Macron. Mientras los gremios nacionales y la FINA y la ABIN, en encuentros empresariales le tiraban la bronca a Macrin y Aguad … Macri.
    Ud sabe que es el offset?? el desarrollo de cadena de proveedores TIER 1, 2, 3… 4. La transferencia de tecnología, la adquisición de know how, la capacitación on-the-job, producción licenciada, joint-ventures … actualización-incorporación-implementación de certificación internacionalmente reconocida???? … esas entre otras líneas de colaboración se perdió … o más bien ignoró este gobierno.
    Estas ¨cosas¨ mencionadas a un Estado le dan independencia progresiva tecnológica, teniendo en cuenta que hay un Tratado de Madrid de 1990, ya violado varias veces por UK, y nuestro gobierno sin poder de Toma de Decisiones no lo ha denunciado basándose en el Tratado de Vinea … todo país pensante nacionalista, apunta a la no dependencia tecnológica. Al posicionamiento regional, a recuperar competitividad internacional … eso se llama Poder.

    Respecto de que la reciba otro gobierno y saque rédito … está excelente!!!!!! igual que los Pampa en este gobierno.

  5. La verdad que no entiendo porque estás embarcaciones van a la armada y no a la prefectura…. Se gastaron millones y millones de euros (con deuda ya que esto lo van a pagar los próximos gobiernos), en algo que tiene un casi nulo poder de fuego. Esta bueno que se incorpore material nuevo después de tanto tiempo, pero ya que se iba a gastar, me parece que era mejor en otra cosa con mayor poder de fuego y actualizarse en otras tecnologías. De más está decir que esa plata que se gasto, bien se podría haber invertido en astilleros locales con los planos de las embarcaciones que ya teníamos en conjunto con Chile. La verdad no se explica, Salvo por la conveniencia y el apreté político del gobierno de Francia como uno de los requisitos de la firma de un tratado de libre comercio que no nos conviene.

  6. Si la idea era tener una flota de «veleros» no era necesario comprárselos a los franceses, el chiste nos sale caro y no nos sirve para mucho. Los patrulleros Gowind son para la Prefectura, sin desmerecer a la noble institución.

  7. Queria saber ,si al margen del desmantelamiento de armas..viene con el Gomon y el Helicoptero,fundamentales para la vigilancia y el abordaje en caso del pesquero o salvamentos..

  8. Pornque en vez de misiles no le ponen una fpto de john lennon y una cubierta llena de flores,asi nadie se asusta ni les teme…

  9. Por fin encuentro gran cantidad de lectores que piensan como yo,veleros franceses? Entrenadores americanos? Y ahora de prepo drones israelíes? Este es el gran rearme del que se ufanan muchos? O es el gran negocio de unos pocos? Pobre de nuestra patria

Deja un comentario