A poco más de 70 días de finalizar el año, y dado que las elecciones presidenciales han monopolizado la agenda política y la discusión ciudadana, considero que es oportuno hacer una breve reflexión sobre los proyectos que, finalizados, atrasados o cancelados, definieron la agenda de Defensa Nacional del 2019.

Como todos los años, existe una proyección anual, elevada desde el Ministerio de Defensa, sobre las adquisiciones o modernizaciones más relevantes para el mejoramiento del instrumento militar.

De los proyectos asignado, se destacan los siguientes puntos.

1- Aeronaves Supersónicas

La gestión para la compra de unidades de aeronaves supersónicas para la Fuerza Aérea comenzó en el 2016 con una petición formal. La intención era contar con un sistema más moderno que pueda reemplazar a los Mirage III. Se evaluaron varias posibilidades, pero finalmente, a modo de grata sorpresa, el ministro anunció el avance de las negociaciones para la pronta adquisición del FA-50 de la compañía surcoreana KAI.

Sin embargo, poco tiempo después de ese anunció, una fuente dentro del ministerio informó que la venta del FA-50 se encuentra congelada de manera definitiva, y archivada hasta próximo aviso.

Con lo cual, el proyecto de otorgar un cazabombardero supersónico complementario para la Fuerza Aérea continúa sin concretarse, y sin declaración oficial.

2- Recuperación Ciclo Logístico de A4R

Existe el programa de recuperación, con la llegada de partes para la aeronave, pero el avión se encuentra en un alto grado de deterioro.

3- Aeronaves de Transporte Mediano de Medio Alcance

Hace tiempo se viene discutiendo la posibilidad de adquirir este tipo de aeronaves, y se había discutido la posibilidad de adquirir un Airbus C295 o el C27J Spartan. Pero hasta el día de la fecha, no se concretó ninguna compra.

4- Adquisición de Vehículos de Combate Blindados a Rueda

Esto se viene discutiendo desde el 2015, con la alternativa de adquirir blindados de origen chino (VN 1) o la versión europea (Pandur II). Sin embargo, aún no ha habido incorporaciones.

5- Adquisición de Vehículos Tácticos Medianos (FMTV) para el Ejército Argentino

El Ejército incorporó recientemente, nuevas unidades de Vehículos Tácticos Medianos de la compañía Oshkosh acompañados de varios trailers de 5 toneladas modelos M1095.

Asimismo, Oshkosh Defense, ya ha sido autorizado, por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, para suministrar su Vehículos Tácticos Medianos (FMTV) a la Argentina, en una nueva tanda que se espera sea para 2021.

6 – Incorporación de Pampa III

El mes pasado, la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) entregó un nuevo IA 63 Pampa III a la Fuerza Aérea Argentina. La nueva aeronave (matrícula A-703) representa la primera de una entrega de tres unidades programadas para este año.

El año pasado FAdeA, entregó otras tres unidades del Pampa III, a fines de diciembre.

7- Lanchas de Instrucción de Cadetes (LICA)

El proyecto de Lanchas de Instrucción de Cadetes (LICA), a cargo del Astillero Río Santiago (ARS), fue un proyecto a pedido de la Armada Argentina en el año 2013, cuyo objetivo es el desarrollo de lanchas de navegación costera para la instrucción de cadetes. En total, se espera la finalización y entrega de seis unidades.

El proyecto se encuentra retrasado, fuera del cronograma, pero avanza sin interrupciones, según notificó el Astillero.

8- Pase a retiro del último Fokker F-28 Fellowship

Tras 4 décadas de servicio, se retiró el sistema de armas Fokker F-28 Mk1000 de la Fuerza Aérea Argentina, y lamentablemente no cuenta con un reemplazo inmediato.

9- La transición del IA-58 Pucará

Luego de 50 años de servicio dentro de la FAA se dió de baja al sistema de armas IA-58 Pucará como avión de ataque cercano para pasar a transformarse en su nueva versión, el IA-58 Fénix.

El cambio de paradigma en los escenarios de conflictos futuros, determinó la necesidad de transicionar, de un avión de ataque cercano, a una aeronave pensada para efectuar misiones ISR (Intelligence-Surveillance-Reconnaissance).

10- Avión de patrulla marítima P-3C Orion

El Comando de Aviación Naval mantiene un fuerte interés en la incorporación de algunas unidades del P-3C Orion. En julio de este año, la Armada confirmó oficialmente que las negociaciones se encontraban en avanzado proceso. Y que incluso, la compra estaba prevista en el Presupuesto 2020.

Los P-3C Orion se complementarian con los también recientemente adquiridos SEM. La Armada Argentina insiste en que la compra del patrullero marítimo recompone capacidades que se han degradado con el paso del tiempo. La incorporación de los P-3C reforzaría la presencia de la Armada en el Atlántico Sur.

11- Flota de aviones Súper Étendard Modernise (SEM) 

La flota de aviones Súper Étendard Modernise (SEM) que han sido recientemente incorporados a la Armada Argentina, se encuentran bajo un proceso de reacondicionamiento, que incluye la actualización de la electrónica de la aeronave y los motores. Otra buena noticia, es que ya se encuentra completamente operativo el simulador de vuelo de los SEM, donde los pilotos podrán ensayar distintos escenarios de conflictos y entrenarse en el uso de este sistema de armas, mientras se continúa con el acondicionamiento.

Con esta incorporación la Armada puede comenzar a recomponer la capacidad de combate del componente aeronaval argentino.

12- OPV Clase Gowind

El Estado Argentino concretó la compra de cuatro embarcaciones para reequipar la Armada con el sistema de armas Offshore Patrol Vessel (OPV) Clase Gowind. Las OPV en versiones avanzadas posee capacidad antiaérea (AAW), anti-superficie (ASW) y antisubmarina (ASuW).

Se obtendrá un total de cuatro unidades OPV, de las cuales una es de segunda mano, y las siguientes tres serán nuevas. La primera OPV a ser entregada a finales del 2019 o inicio del 2020, es conocida como L’adroit. Se ha empezado con la construcción de las 2 siguientes.

13- T-6C+ Texan II para la FAA

En septiembre de este año, la Fuerza Aérea Argentina notificó la incorporación de los últimos dos ejemplares de T-6C+ Texan II. Las primeras unidades Texan II llegaron en octubre de 2016, y los últimos T-6C+ llegaron llegaron en febrero de este año.

Con estas unidades se concluyen las incorporaciones, pese a que el requerimiento oficial constaba de 24 aeronaves.

Correo Electrónico
Publicidad

9 COMENTARIOS

  1. Permitame marcar dos errores: Las LICA su construcción está para desde mediado de año (y lo verifico dado que las veo en ARS) debido, según el astillero, a que se cortaron los fondos. Y, respecto a las OPV, se empezaron a construir 2 de las nuevas. Saludos

  2. Si bien algunos plazos se cumplieron, el material a incorporar es insuficiente, y los tiempos de entrega dependiendo, de el equipo que se adquiera,es muy largo.
    Esto retrasa los tiempos de entrenamiento y preparacion de nuestras FFAA, , llevandonos a la perdida paulatina de capacidades que no se reconstituyen, o se tardan años en volver a tenerlas.
    Aviones KAI F50, P3D,ORION, TRANSPORTES, ATR 72 O92, BLINDAOS A RUEDA, CONCRECION DE LA MODIFICACION DEL SISTEMA TAM, BUQUE DE ASALTO ANFIBIO.

  3. Sin tanques pesados (lo ideal sería a nivel de MBT), aviones siglo XXI (Rafales, MIG 29 o MIG 35) y misilería antiaérea, Argentina carece de una real disuasión frente a sus vecinos.
    Nada hay en nuestros arsenales con capacidad de hacer frente a los Leopard 1 chilenos, y menos aún a sus MBT Leopard 2; tampoco contra sus 48 F16, o contra los Eurofighter Typhoon ingleses en Malvinas.
    Es claro que la coyuntura regional actual hace improbable un conflicto armado binacional, pero “improbable” jamás significa “imposible”.
    Argentina DEBE incorporar aunque sea un mínimo aviones modernos (Rafale, MIG 35 o MIG 29, ya introducido en la región hace décadas por Perú). Un lote de apenas 4 aviones más otros 2 biplazas no darían argumento a británicos y chilenos del “rearme argentino”, como suelen hacer cobarde y vilmente cada vez que compramos un tornillo.
    Hay que olvidarse de los F16: EEUU jamás lo venderán, por objeción británica, y de hacerlo, no son fiables en reponer repuestos en caso de necesidad. YA lo hicieron en Malvinas.
    Respecto de los tanques pesados, abundan en el mercado todo tipo de modelos, muchos ociosos, dado que la amenaza más latente que hoy enfrentan en la UE es el fundamentalismo islámico, más que una convencional. Un plan b sería la compra de misiles antitanque rusos RPG 29, mucho más baratos que los suecos Carl Gustav.
    Atentos saludos y VIVA LA PATRIA.

  4. De castillos en el aire, no se vive. Muchos proyectos quedaron, al menor por ahora, en eso, proyectos. Poco y nada se ha concretado en materia de incorporaciones, al menos de las que mueven las agujas. Esperemos que en un futuro proximo se puedan concretar compras de material tan necesario para las FFAA, ya que las FFSS parecen gozar de viento a favor.

  5. Los patrulleros bien, pero los etendart? Dejate de joder, estan obsoletos hoy en dia, cualquier corbeta pedorra te los baja de bien lejos

  6. Leo y releo la lista y se puede observar claramente la incapacidad total de administración del sistema de Defensa por parte de aquellos políticos que quedaron entrampados en los negocios propuestos por los distintos funcionarios de acuerdo a sus contactos comerciales y luego a la increíble ineptitud de ministros que permitieron el vaciamiento del valor de nuestras FF.AA. en materia operativa. El realineamiento con EE.UU., no solo condujo a esta situación sino que alimentó el nuevo plan de desarrollo de nuestras FF.AA., más como fuerzas de ocupación y represión interna que como fuerzas de disuasión ante un peligro bélico.Un caso típico es de la conversión del IA-58 Pucará en un simple avión de observación, más propio de tareas policiacas que de Defensa. Podría decirse, sin lugar a dudas que el negocio también estuvo en la construcción francesa de navíos que bien podían construirse en nuestro país, poseyendo dos astilleros óptimos como Rio Santiago o el CINAR.La lista es amplia y demuestra la nula decisión política del gobierno en equipar a nuestras más que alicaídas FF.AA. privilegiando siempre los negocios con empresas allegadas a algunos funcionarios.Enorme tarea queda para el futuro, incluso con cambio de gobierno para reequipar a nuestras Fuerzas Armadas y relanzar la industria nacional de Defensa.

  7. Al final solo se terminó concretando el 50 % de lo proyectado y no basta para completar las necesidades de la defensa, no hemos visto que nadie se halla esmerado en llenar los espacios vacíos que hay en las tres fuerzas. Si ya sé, el presupuesto y esas cosas, pero hay proyectos pendientes que tienen 15 años de atraso o más y eso significa tirar la plata invirtiéndola en elementos que no se concretan, después el presupuesto no alcanza. Lo que no sirve es la decisión política.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.