Venezuela a través de su Comando de Defensa Aeroespacial Integral (Codai), ha adquirido tres sistemas de exploración del tipo Cetec JY-17 6×16 “Wide-Mat”, de fabricación china y con el fin de ampliar las capacidades de exploración y detección del Codai.

Los radares que habrían sido desembarcados en esa nación el pasado 24, fueron exhibidos en público (a través de cuentas oficiales de Twitter) ayer 25, justificando la presentación de los mismos, en la necesidad de “complementar” los diversos sistemas de vigilancia de su espacio aéreo, integrado en su gran mayoría por equipos de fabricación Rusa y China.
Según el ingeniero Julio C Guaido, consultado por Zona-Militar.com, estos sistemas son la versión 6×16 del JY-27 o algún derivado, trabajando en rangos entre los 240MHZ y 390MHZ, cubriendo en parte las bandas VHF y UHF, con alcances presumibles de 390 kilómetros, con una resolución en rango de 600 metros y angular de 3.5 grados, más una precisión en rango de 15 metros y angular de 0.5 grados.

Aunque no se ha determinado plenamente, presumiblemente estos sistemas no sean 3D, sino 2-1/2D, con cierta capacidad de determinación de altura del objetivo.
Los nuevos radares se encuentran en estos momentos en la Base Aérea El Libertador (BAEL), anotando que con este nuevo sistema el Codai cuenta ya cuatro tipos de radares de origen chino y que se complementan entre sí, desplegando entonces los JYL-1-3D en banda S y JY1B-3D en sus versiones fijas y móviles y los JY-11B móviles en banda S.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.