El jueves 19 de enero Sudáfrica anunció que se encuentra en ultimando los detalles para la realización de un Ejercicio Naval Combinado a realizarse el próximo mes con las Armadas de Rusia y China. Algunos analistas advierten que el futuro despliegue medios ya ha sido fuertemente criticado por el gobierno de los Estados Unidos, quien ha estado buscando que otros Estados aíslen a Rusia por su conflicto en Ucrania.

El Ejercicio Naval Combinado recibe la denominación de “Mosi”, teniendo lugar entre los días 17 y el 27 de febrero. Este será el segundo despliegue de esta envergadura que se lleva a cabo frente a las costas sudafricanas. El primero de ellos fue realizado en el año 2019, participando medios de las fuerzas armadas de la República Popular China y la Federación Rusa. Según lo informado oficialmente las actividades navales serán realizados dentro de aguas territoriales de Sudafrica, a la altura de las ciudades portuarias de Durban y Richards Bay.

Algunos expertos explican que Sudáfrica recientemente asumió la presidencia del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), lo cual asumen que el país apuntaría a mejorar su seguridad marítima buscando transformar esta clase de despliegue en ejercicios navales combinados de carácter anual. Por su parte, la Fuerza de Defensa Nacional de Sudáfrica dijo que los próximos ejercicios son un “medio para fortalecer las relaciones entre Sudáfrica, Rusia y China“.

Como bien se mencionó, la última ocasión en que los tres países tuvieron la oportunidad de trabajar conjuntamente fue en 2019 durante una serie de actividades navales. Entre ellas fueron realizados ejercicios de antipiratería y de rescate en alta mar. En el caso de la Armada de Rusia, estuvo representada por un grupo naval encabezado por el crucero misilístico Marshal Ustinov. Incluyendo al buque cisterna mediano Vyazma y el remolcador de rescate SB-406. También participaron la fragata SAS Amatola de la Armada de Sudáfrica y el buque tanque de reabastecimiento SAS Drakensberg y la fragata de misiles guiados Tipo 054 Weifang de la Armada del Ejército Popular de Liberación China (PLAN).

*Fotografías empleadas a modo de ilustración: destructor Tipo 052 Zhengzhou de la Armada del Ejército Popular de Liberación China (PLAN).

Te puede interesar: VCBR para el Ejército Argentino: a la espera de definiciones

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Sudáfrica es otro país con el que buscaría una alianza, tienen muy desarrollado el tema misiles, tanto aire-aire como antiblindaje y para defensa aérea a través de Denel, la única duda que tengo es si hay partes británicas en esta empresa o en sus desarrollos…

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.