La Aviación Militar Bolivariana de Venezuela (AMBV) ha recibido entrenamiento (en fecha indeterminada) en el sistema IAI KFIR CE y en la operación de su radar ELTA Sysytems EL/M-2032, según se ha podido establecer por fotos de personal de la AMBV en el Ecuador.

En efecto y en una serie de fotos reveladas en el foro Americamilitar.com, se puede observar a miembros de la Aviación Militar de Venezuela estudiando detenidamente el radar EL/M-2032, tanto en un KFIR CE ubicado en un hangar de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) como luego en un laboratorio de esa misma fuerza.

Según la información compartida a Zona-Militar.com por el autor del post en el mencionado foro, el entrenamiento se dio en desarrollo de los acuerdos que en su momento firmaron la AMBV y la FAE para recibir formación en el sistema de ala delta Atlas Cheetah, que incluyo además la capacitación de técnicos en electrónica venezolanos en las operaciones del radar 2032.

Estos acuerdos habrían además incluido la venta de varios radares 2032 a la AMBV en una negociación en la que habría servido de intermediaria la FAE.

A pesar de que los acuerdos eran en torno al sistema Cheetan, en la parte posterior de una de las  fotos se puede observar claramente un avión que tiene su toma de aire en el empenaje, siendo esta precisamente la toma de aire para refrescar la tobera, lo que revela que el avión es un KFIR.

Cabe en este punto anotar que la AMBV no es usuaria del sistema KFIR , que por el contrario es desplegado por la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) que opera sus C10/12 (con radares Elta 2052 y Elta 2032) y que para el 2017 habría tenido informaciones relacionadas con el interés, la visita –y los acuerdos- de la AMBV al Ecuador que tendrían como objeto familiarizar, capacitar y entrenar a tripulaciones venezolanas en el KFIR y sus sistemas y frente a hipotéticos escenarios futuros de confrontación entre aeronaves de la AMBV y de la FAC.

Fotos e información vía Jrap20

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. Es en estos casos donde uno evidencia que es mejor opción para la FAC el Saab Gripen como caza de superioridad aérea en reemplazo de los kfir y mas donde Venezuela tiene ya experiencia de años en el F-16 y ahira capacidad de conocimiento gracias a nuestros “Hermanos” ecuatorianos en el sistema Kfir…

  2. Creo que la razón del interés venezolano en este avión y en este radar es que son de dotación de un eventual enemigo para Venezuela, como lo es Colombia. Lo raro sería que Ecuador venda radares israelíes sin su consentimiento. Venezuela no es un país amigo de Israel.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.