Lituania – Mientras Rusia acumula su poder militar en Kaliningrado y su Distrito Militar Occidental y gana influencia con su vecino Bielorrusia, Lituania continúa invirtiendo mucho en la modernización de sus capacidades defensivas con planes para aumentar el gasto de defensa en los próximos años. (En la fotografía vemos ejercicios de fuerzas de Lituania y EE.UU. en el Centro de Capacitación Rukla).

Impulsado por la anexión de Crimea por parte de Rusia, Lituania se embarcó en un ambicioso plan de modernización para su ejército en 2014. Para 2017, el país había duplicado su gasto en defensa a más de $ 800 millones de dólares, lo que lo coloca en la lista de los 10 principales defensores de los aliados de la OTAN, medido como porcentaje del PIB. En 2016, por ejemplo, las inversiones del país representaron uno de los mayores aumentos dentro de la Alianza, en términos relativos.

Y mientras Lituania alcanzó el compromiso de los miembros de la OTAN de gastar el 2 por ciento de su PIB en defensa en 2018, no se detendrá allí, con metas de gastar el 2.5 por ciento para 2030.

El país también mejoró el proceso de adquisición el año pasado al establecer un nuevo sistema centralizado y una agencia de recursos de defensa a cargo de la adquisición de armamentos y la gestión de proyectos de defensa con un objetivo de transparencia, según un libro blanco del Ministerio de Defensa de Lituania.

A medida que el presupuesto general de defensa sigue aumentando, Lituania planea gastar el 25 por ciento de él en la modernización, un total de € 2,5 mil millones, para incluir la adquisición de armas, equipos y el almacenamiento de municiones hasta 2022.

Lituania se ha embarcado en una variedad de grandes proyectos de modernización, dijeron funcionarios de la Secretaría de Defensa a Defensenews.com en un reciente viaje con el Consejo Atlántico.

Los tres programas de adquisición más grandes son la compra de vehículos de combate de infantería Boxer, un sistema de defensa aérea de rango medio (el Sistema Nacional de Misiles Avanzado de Superficie al Aire o NASAMS) y obuses autopropulsados PzH2000 de Alemania.

El país recibió los dos primeros vehículos blindados IFV Boxer el mes pasado, que fueron enviados a su brigada de infantería mecanizada, con sede en el centro de entrenamiento de Rukla.

El alcance actual del proyecto de IFV es desplegar el valor de los dos batallones de infantería mecanizados de los vehículos, pero la ambición del país es enviar IFV a toda la brigada.

Los Boxer están destinados a reemplazar los transportes blindados de personal de la fuerza armada M113.

Lituania está considerando comprar otra ronda de IFV, pero no tomará una decisión sobre los requisitos o una forma de avanzar hasta que haya reunido las lecciones aprendidas de la experiencia con los vehículos Boxer alrededor del año 2021.

El país está dejando sus opciones abiertas con respecto a los posibles requisitos para un segundo lote de IFV, lo que significa que si esos vehículos serán como los Boxers o se rastrearán como el M113 aún no se ha determinado, según un oficial de defensa lituano.

A medida que Rusia construye sus sistemas de defensa aérea, particularmente estacionándolos cerca de Kaliningrado, Lituania se ha centrado más en su propia defensa aérea en una variedad de rangos.

El NASAMS hecho por Raytheon y Kongsberg cumplirá con las necesidades de defensa aérea de mediano alcance del país junto con la integración de los activos de defensa aérea de corto y muy corto alcance que son interoperables con los Estados Unidos y otros sistemas aliados, dijo un funcionario de defensa lituano.

El país ya cuenta con el sistema de defensa aérea GROM, un sistema portátil fabricado en Polonia, y misiles Stinger integrados en su estructura de fuerza.

Lituania está invirtiendo más de $ 150 millones de dólares en el proyecto NASAMS actual, pero planea gastar más de $ 130 millones adicionales para alcanzar la capacidad operativa completa para el 2028.

Pero al país le gustaría ver a los EE. UU. reforzar sus defensas aéreas con radares Sentinel o misiles avanzados aire aire de alcance medio fabricados por Raytheon. Un funcionario de defensa dijo que tal mejora a través del apoyo de los Estados Unidos sería “altamente apreciada”.

Las fuerzas armadas también están recibiendo obuses PzH200 de Alemania. Una Brigada recibió los primeros dos obuses mejorados en diciembre de 2018. En general, la brigada obtendrá 21 de los sistemas autopropulsados de 155 mm.

Desde Estados Unidos, Lituania ha decidido adquirir Vehículos tácticos ligeros conjuntos, el reemplazo Humvee del Ejército de EE.UU., que se autorizó para la producción a plena capacidad en junio después de un retraso de seis meses.

Ahora que el US Army ha aprobado la producción a pleno para el vehículo JLTV, se espera que las exportaciones puedan aumentar pronto. Eslovenia ya ha realizado un pedido de un pequeño número de JLTV, y es probable que tanto el Reino Unido como Lituania sean futuros clientes.

El Ministerio de Defensa espera firmar un contrato con los Estados Unidos por aproximadamente 200 JLTV para finales de año, dijo un funcionario.

Lituania está considerando una compra posterior de JLTV adicionales, posiblemente hasta 300 más, después de que el primer lote esté bajo contrato.

Si bien el país se ha centrado en aumentar su capacidad de fuego, movilidad terrestre y capacidades de defensa aérea, también está considerando la posible adquisición de helicópteros utilitarios para reemplazar sus helicópteros soviéticos Mi-8.

El estadounidense Lockheed Martin-Sikorsky que fabricó UH-60 Black Hawk podría ser un contendiente, pero el país se encuentra solo en la fase de investigación del programa, según un funcionario de defensa.

Lituania también está en el mercado para reponer sus existencias de municiones. El inventario del país cayó particularmente durante la crisis financiera que comenzó en 2008, cuando el presupuesto de defensa disminuyó.

Y algunos de los tipos de municiones, particularmente en los calibres más grandes, envejecerán antes de su uso según el programa de entrenamiento actual, acotó un funcionario.

El ministerio está comprometido en un gran esfuerzo para reducir las brechas de escasez y con el aumento del presupuesto, Lituania está comenzando a invertir fuertemente en la reposición de existencias y en la capacitación de municiones.

Y Lituania se está beneficiando de la decisión de los Estados Unidos de asignar $ 100 millones para reforzar las municiones en los tres estados bálticos.

Los ejercicios también están ayudando a Lituania a manejar su escasez de municiones de entrenamiento. “Lituania ha preparado y está revisando continuamente los planes de simulación con fines de capacitación”, escribió un funcionario a Defense News después del viaje. “Los sistemas de simulación también se adquieren para los equipos y vehículos más nuevos que serán recibidos en breve por nuestras Fuerzas Armadas”.

Pero no basta con modernizar el equipo, por lo que Lituania también está invirtiendo en la capacidad de sus militares y sus aliados para maniobrar sin problemas en el país, ya que una respuesta oportuna en una crisis es tan importante como las armas que llegarían a un país.

Lituania está trabajando para mejorar la recarga más rápida de los transportes ferroviarios de Europa a Oriente y está mejorando las plataformas de pesadas para acomodar la entrada de tanques, que Lituania no tiene en su propio inventario.

El país también está apoyando el ferrocarril de trocha ancha europeo que llegará hasta la terminal intermodal en Kaunas, en el centro de Lituania. La línea estará lista para apoyar el ejercicio Defender Europe del Ejército de EE. UU. en 2020.

La extensión de la línea ferroviaria permitirá a las fuerzas blindadas aliadas cargar trenes en puertos marítimos belgas o holandeses y descargarlos en el centro de Lituania sin detenerse para cambiar de trocha.

Y Lituania está mejorando las capacidades de descarga en lugares clave, como en el área central de capacitación en Pabrade, a través de un proyecto conjunto con cooperación internacional.

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.