Buques de la flota norte de la Armada de la Federación Rusa amarraron el lunes 24 de Junio en el puerto de La Habana. A sólo dos semanas de la prohibición de que cruceros estadounidenses atraquen en Cuba, los espigones ya están ocupados por buques rusos.

A su ingreso en la bahía de La Habana, la fragata Gorshkov disparó 21 salvas de cañón en señal de saludo y en respuesta recibió el saludo de una batería de artillería de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba. Las fragata Admiral Serguéi Gorshkov será visitada por el embajador de Rusia en ese país y por varios altos oficiales de las fuerzas armadas locales así como los marinos visitarán la Marina de Guerra Revolucionaria y otros lugares de interés histórico. Según la agencia de noticias Interfax, los buques realizarán ejercicios navales para entrenarse en maniobras de ayuda a una embarcación dañada y una operación de rescate de personas por el mar Caribe.

El grupo naval, conformado por 3 buques, está encabezado por la fragata Admiral Serguéi Gorshkov y acompañado por el buque de apoyo logístico Elbrus y el remolcador de rescate Nikolai Chicker. La formación zarpó el 26 de febrero de la Base naval ártica de Severomorsk en el ártico un viaje que la llevó a varios puertos en China, Djibouti, Sri Lanka y Colombia, donde realizó diferentes actividades.

En China, el grupo naval participó de las festividades por el 70.º aniversario del Ejército de Liberación Popular de China, mientras que la parada en Colombia fue meramente para cargar agua y alimentos. Hasta el 18 de Junio cuando el grupo cruzó el Canal de Panamá, también estaba acompañado por el buque aprovisionador de combustible Kama que luego del cruce partió hacia Trinidad y Tobago, sin embargo aún se desconoce el próximo destino de los buques.

Con la complicada relación entre el Kremlin y la Casa Blanca de los últimos meses, Rusia se ha opuesto a todos los intereses de Estados Unidos alrededor del mundo así como apoyar a gobiernos como los de Cuba, Nicaragua y Venezuela como estrategia geopolítica para presionar a su contraparte. En los últimos meses la presencia de aeronaves Rusas en Venezuela como señal de apoyo al presidente Nicolás Maduro elevó las tensiones aún más y es debido a esto que se especula que el grupo naval podría ir hacia Venezuela.

El Kremlin ha reforzado la capacidad militar de Rusia como parte del programa de modernización militar, las fuerzas armadas ahora cuentan con cientos de aviones nuevos y docenas de buques de guerra. Adicionalmente, Rusia abrió una base aérea y una instalación naval en Siria, actualmente el único lugar donde tiene puestos militares fuera del territorio de la ex-Unión Soviética, si bien podrían abrirse nuevas bases, se han llevado adelante acuerdos para que los buques de guerra y aeronaves tengan permitido utilizar puertos y bases aéreas extranjeras.

La fragata Admiral Serguéi Gorshkov del tipo Project 22350 de clase Gorshkov es el primero de una nueva clase de fragatas destinadas a reemplazar los antiguos buques de la Unión Soviética. Es el buque más moderno y avanzado que posee la Armada Rusa. Construida en el astillero Severnaya Verf de San Petersburgo mide 131 metros de eslora, 16 metros de manga y tiene 18 metros de calado. El buque puede llegar a la velocidad máxima de 29 nudos y tiene una autonomía de 4.000 millas náuticas.

En lo que respecta al armamento, el buque posee un cañón Arsenal de 130 mm, sistema de lanzamisiles vertical Kalibir para misiles 3M55 Oniks, sistema de defensa cercana (CIWS) Kashtan de 30 mm, sistema misilístico multicanal de defensa aérea Shtil I, sistema antiaéreo misilístico Poliment-Redut, cuatro tubos lanzatorpedos de 400 mm y cohetes antisubmarinos SS-N-29 / RPK-91 MEDVEDKA-VE.

Asimismo, dispone de un hangar y una cubierta de vuelo para un helicóptero y su capacidad de tripulantes es de 100 efectivos de todos los rangos. Entre las capacidades del buque se encuentran realizar ataques a gran distancia, misiones de escolta y antisubmarina en mares lejanos.

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.