Teniendo en cuenta las tareas que cubre en el transporte estrátegico Antonov An-124 Ruslan, que fue introducido en servicio en 1986, Rusia está en la extrema necesidad de poner en producción una aeronave capaz de transportar cargas pesadas a larga distancia para reemplazar al Ruslan en un futuro no muy lejano.

Uno de los desarrolladores de este avión es Ilyushin, miembro de United Aircraft Building Corporation.

Los diseñadores de la compañía proporcionaron un proyecto de diseño denominado IL-96-500T, que cuenta con un fuselaje ampliado que permitirá el transporte de cargas de gran tamaño, incluidos aquellas que están clasificadas como “indivisibles”.

El IL-96-500T se basa en el transporte comercial de fuselaje ancho IL-96-400, en un trabajo similar al realizado por Airbus con el Beluga (basado en el A300 en el pasado y en el A330 para el nuevo Beluga XL) y Boeing con el 747-400LCF Dreamlifter (basado en el 747-400). A diferencia de estos, el IL-96-500T tiene toda la sección de nariz abisagrada, como en el Super Guppy, para permitir la entrada de grandes volúmenes de carga.

El fuselaje ancho IL-96-400, el cual se toma como base para el diseño del IL-95-500T.

Según la presentación de la compañía Ilyushin, una copia de la cual fue obtenida por la agencia rusa TASS, la compañía desarrolló el proyecto de diseño del avión IL-96-500T con un cuerpo más grande para el transporte de cargas de gran tamaño, por ejemplo, componentes del cohete Angara al centro espacial Vostochny. El Angara está formado por  el carenado principal del portador pesado Angara-A5V, una nave espacial tripulada y su sistema de rescate de emergencia.

En total, la compañía planea construir 16 aviones IL-96-500T desde 2026 hasta 2034. Se supone que seis de ellos se entregarán al Ministerio de Defensa de Rusia, seis se entregarán a clientes comerciales (a través de la compañía de leasing Ilyushin Finance Co), y se construirán cuatro más para Roscosmos y la empresa conjunta ruso-china del avión comercial de fuselaje ancho CR929.

El costo de la aeronave experimental, que incluye investigación y desarrollo, preparación para la producción, pruebas y certificación, se estima en 30.300 millones de rublos (US$ 475 millones). El período de amortización para la operación comercial es de 10-12 años. Según los especialistas de la industria, el proyecto se puede implementar en 5-7 años.

Algunas de las cargas que podría transportar el IL-96-500T, incluido el cohete Angara.

Debe entenderse que el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa considera el IL-96-500T como una de las alternativas al An-124 Ruslan, que tuvo su primer vuelo el 16 de Diciembe de 1982, y que en la actualidad es imposible de modernizar debido a las tensas relaciones con Ucrania. Antes del conflicto por Crimea se habían iniciado conversaciones para encarar la modernización y la posible reapertura de la producción en serie de un An-124 mejorado, pero todo esto quedo indefinidamente paralizado.

Según la presentación, el diseño conceptual del IL-96-500T se completó en 2018, cuando Ilyushin estaba encabezado por Alexey Rogozin.

“La experiencia extranjera muestra que esta solución, basarse en un avión comercial ya existente,  es la óptima para el transporte de equipos y productos de tecnología de cohetes y espaciales y otros cargamentos de gran tamaño.

Algunos ejemplos de como se introducen las cargas en la aeronave.

Al mismo tiempo, el An-124 Ruslan que está en funcionamiento con empresas de transporte comercial y la Fuerza Aérea Rusa, no puede resolver completamente las tareas de transporte de tecnología espacial. “A pesar de la extraordinaria capacidad de carga del An-124, este, al igual que otros aviones de ala alta orientados al transporte de equipos industriales (petróleo y energía), así como vehículos blindados y otros sistemas de armas, no es adecuado para el transporte de los vehículos de lanzamiento.

Los expertos analizaron la experiencia global en el uso de aeronaves como el Airbus Beluga y el Boeing 747-400LCF, y llegaron a la conclusión de que el IL-96-500T se puede usar para transportar tecnología espacial y de cohetes, pero también otras cargas, incluidos equipos de aviación y marinos, equipos de petróleo y gas.

Por último, el pasado 23 de abril la  agencia espacial nacional rusa Roscosmos declaro a TASS que está interesada en el uso del nuevo avión Il-96-500T y espera que se construya en el plazo prometido.

Fuentes : Analisis Militares, Aviation Explorer, Cavok, TASS 1, TASS 2, Topcor.ru

Los resultados de lo estudios realizados por Ilyushin en base a las experiencias de operación de aeronaves similares.

Distintos esquemas de carga para el futuro IL-96-500T.

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.