Imagen: UPI News

El 1 de octubre del año pasado, la Federación de Científicos Americanos (FAS, por sus siglas en inglés), solicito que se proporcionará el número total de ojivas activas y desmanteladas que los Estados Unidos posee en reserva hasta el presente año. Sin embargo el Pentágono se negó a brindar dicha información.

Asimismo, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DoD) también rechazó la solicitud. “Después de una cuidadosa consideración, se determinó que la información solicitada no puede ser desclasificada en este momento”, escribió Andrew P. Weston-Dawkes, director de la Oficina de Clasificación del Departamento de Energía, en una carta que transmitía la decisión del DoD.

La reserva nuclear de los Estados Unidos constituye lo que se denomina “datos anteriormente restringidos”, que es una categoría de clasificación según la Ley de Energía Atómica. Y por primera vez, la información se desclasificó en 2010, se notificó que la reserva era de 5.113 ojivas.

“Aumentar la transparencia de nuestra reserva de armas nucleares y nuestro desmantelamiento también es importante tanto para nuestros esfuerzos de no proliferación como para los esfuerzos que estamos realizando para lograr el control de armas que seguirá el nuevo tratado START”, dijo un funcionario del Pentágono en una conferencia de prensa de mayo de 2010 sobre la decisión de divulgar la información.

Anteriormente, solo el tamaño de la reserva histórica hasta 1961 había sido divulgado oficialmente en 1993.

Hans Kristensen y Robert Norris, de FAS, estimaron que los Estados Unidos tenían 5.200 ojivas en 2009, lo que representa 87 más que el total liberado.

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.