11 de marzo de 2019

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos dijo en un comunicado de prensa el pasado miércoles 6 que se ha entregado el primer C-130 J Ghostrider, del Bloque 30, para el Comando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea y el Comando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos (AFSOC, por sus siglas en ingles).

Fue entregado al 4º SOS, que está basado en Hurlburt Field en Florida, en una pequeña ceremonia de inauguración en el aeropuerto Bob Skies en Crestview, Florida. (en la foto vemos el AC-130J Ghostrider durante su presentación; este AC-130J es el primero en ser entregado, ya que el AC-130U Spooky se retira lentamente del servicio activo después de más de 20 años de funcionamiento)

En Hurlburt se dijo en el lanzamiento que el Block 30 Ghostrider tiene mejor software y tecnología de aviónica que la versión anterior del Bloque 20. En un correo, el sargento. Victor Caputo, portavoz de la 1ª SOW, dijo que la versión del Bloque 30 tiene un nuevo sensor, asientos de la tripulación actualizados con características de seguridad adicionales y nueva tecnología, enrutadores y redes.

Caputo también dijo que el diseño del último Ghostrider se ha reorganizado para mover el equipo, incluida la instalación de bastidores para liberar espacio en el compartimento de carga.

Pero mientras el Pentágono dijo anteriormente que la versión del Bloque 30 del AC-130J tendría la capacidad de llevar misiles Hellfire AGM-114 montados en el ala, no está claro si el Ghostrider que se entregó la semana pasada lo hace.

Los misiles Hellfire no se incluyeron en la lista de características del Bloque 30 provista por AFSOC.

Y cuando se le preguntó si este AC-130J podría transportar Hellfires, la AFSOC dijo en un correo del sábado “El AC-130J Bloque 30 es nuestro avión más letal en el inventario de AFSOC. Hemos probado misiles Hellfire en modelos anteriores. Los detalles sobre los sistemas de armas se publicarán a medida que la aeronave se ponga en línea por completo a través de pruebas y evaluaciones “.

El Ghostrider representará una mejora importante sobre el AC-130U Spooky actualmente usado por el 4to SOS, que según el AFSOC es el escuadrón más avanzado de la USAF.

El AC-130J puede llevar a cabo las mismas misiones de apoyo aéreo, de interdicción aérea y de reconocimiento armado que realiza ahora el Spooky, pero con mejores dispositivos de aviónica, sistemas de navegación y armas. El “Paquete Precision Strike” de Ghostrider incluye cañones de 30 mm y 105 mm.

Los motores turbopropulsados de seis palas del AC-130J lo ayudan a funcionar más rápido y mucho más eficientemente que el Spooky, según AFSOC, y queman entre un 25 y un 30 por ciento menos de combustible que los modelos anteriores.

El AC-130U Spooky se está retirando lentamente del servicio activo después de más de dos décadas en acción.

El comandante del AFSOC, teniente general Brad Webb, saludó a la tripulación del Ghostrider en la inauguración y se dirigió a la multitud en el aeropuerto. Acompañó a la tripulación aérea en el vuelo desde el aeropuerto hasta Hurlburt, y pasó algún tiempo detrás de los controles durante ese vuelo.

Este nuevo Bloque 30 Ghostrider se probará durante un año antes de que pueda utilizarse operativamente, dijo AFSOC.

La Fuerza Aérea declaró que el Ghostrider había alcanzado la capacidad operativa inicial en septiembre de 2017. El 73 Escuadrón de Operaciones Especiales en Hurlburt, que se reactivó en febrero de 2018, fue el primer escuadrón en operar el AC-130J. Recibió una versión Block 20.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.